Europa afronta su “desgarro” en un mundo de “cultura de construcción de vallas”

Tiempo de lectura: 5 min

El Palacio de La Magdalena se está convirtiendo esta semana en un foro de debate sobre los retos de futuro de la Unión Europea, a lo que están contribuyendo dos de sus cursos que se vienen celebrando esta semana, y una conferencia abierta al público programada para este jueves.

Marlene Wind

La conferencia la impartirá este jueves a las 19.00 horas en el Palacio la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague, Marlene Wind, crítica con la situación de “desgarro” de una Europa inmersa en un mundo de “construcción de vallas”. La conferencia podrá seguirse a través del streaming de la web de la Universidad.

Wind es crítica con los procesos de “tribalización” y “fanatismo”, entre los que incluye el Brexit y el “orden mundial liberal” que viene avanzando en Europa central y del este”. y que está causando el «desmoronamiento» de Europa. Ella equipara estos casos con el proceso independista catalán.

Por su parte, el codirector del Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez, aseveraba que las principales amenazas “existenciales”, globales y que pueden suponer el fin, a las que se enfrenta Europa son las armas de destrucción masiva, en especial las nucleares, y el cambio climático, matizando que el terrorismo también lo es, pero que se está “sobredimensionando” frente a estas otras.

Este analista, militar en la reserva, valoraba que el brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión) también puede ser una oportunidad: “Ya no tenemos la excusa. Se va el que ha sido el principal obstáculo de la profundización en la construcción europea”.

TRUMP, “ENEMIGO DE EUROPA”

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Acción Humanitaria
(Foto: Juan Manuel Serrano Arce/UIMP)

Ambos advierten del impacto de figuras como la del presidente estadounidense Donal Trump: por un lado, Marlene Wind lamenta que este “prefiere rodearse de dictadores y figuras autoritarias como Putin, Kim Yong-un o Viktor Orbán”.

Tal y como aseveraba, Trump “es un enemigo de Europa, promueve el Brexit, no ayuda a resolver la crisis de los refugiados, se cuestiona la legitimidad de la OTAN, se niega a acombatir el cambio climático y ha presentado una guerra comercial con Europa

A su vez, Jesús Núñez ha recordado las palabras de Angela Merkel, cuando afirmó que Estados Unidos no es un socio fiable. “Y era quien hasta ahora respaldaba la seguridad de los ciudadanos europeos, así que tenemos un grave problema. No es un socio fiable y todavía no tenemos capacidad para defendernos a nosotros mismos respecto a los riesgos que nos acechan”, enfatizaba este experto en seguridad.

“CADA UNO POR SEPARADO SEREMOS MÁS IRRELEVANTES”

El responsable de este instituto hablaba de cuestiones relacionadas con la seguridad, en concreto, si Europa tiene recursos suficientes, como unidad, para defenderse a sí misma.

Algo que este experto niega, y no sólo en términos militares, sino por cuestiones como que ninguno de sus países miembros sea una “gran potencia” pese a que sumados tengan “más soldados en total que Estados Unidos” y de forma coordinada podrían ahorrar costes globales. En este sentido, advierte de que yendo “cada uno por separado, cada vez seremos más irrelevantes”.

“Tenemos que llegar a un punto en el que los 28 tengan claro que entre ellos la guerra es imposible, ni que ningún actor externo, enemigo de mi vecino, pueda ser mi aliado. Eso es inviable si queremos una construcción europea”, ha concluido

LA UIMP REFLEXIONA SOBRE EUROPA

Consultas ciudadanas

Núñez, que también ha impartido una charla este martes en La Vorágine sobre el comercio de armas (en ella ha hablado sobre los incumplimientos de la legalidad internacional de la venta a países que vulneran los derechos humanos y sobre la variedad de causas, como las económicas, que provocan estos tráficos, podéis verla en este enlace)  impartía la ponencia ¿Es la UE capaz de defenderse a sí misma?, dentro del del seminario Quo Vadis Europa? VI ¿Hacia una nueva primavera en Europa?.

Y no es el único curso que reflexiona sobre Europa esta semana en la UIMP. El segundo lo organiza el Movimiento Europeo, y además incluye a su término, el viernes, una mesa redonda más centrada en la sociedad civil, la participación ciudadana y las políticas sociales.

Este segundo curso será del miércoles 29 al viernes 31, centrado en el Brexit y las elecciones europeas, que se celebran también en 2019.

Reflexionarán sobre ello el ministro Josep Borrell, los expresidentes del Parlamento Europeo, Enrique Barón Crespo y José María Gil-Robles, el director adjunto de Justicia y Consumo de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, la vicepresidenta de Eurocitizens, Camila Hillier-Fry o Francesc Xavier Vidal-Folch, periodista de El País.

POLÍTICA SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Ligado a este curso, como colofón, y también organizado por el Movimiento Europeo, en este caso por el Consejo Cántabro, habrá el viernes, a las 17.00 horas en el restaurante Deluz,  una mesa redonda en la que habrá representantes de colectivos sociales y ciudadanos, centrada en la participación ciudadana en la toma de decisiones

Comisión Europea

La cita se estructura como una mesa redonda en la que intervendrán representantes del mundo de la política, la empresa y la sociedad civil, abiertos a las preguntas y sugerencias del público.

La voz de la sociedad civil la trasladarán el santanderino Oliver Soto, miembro de Jóvenes Europeístas, vicepresidente Unión de Europeístas y Federalistas de Madrid y secretario de la Unión de Europeístas y Federalistas de España; y la activista Patricia Manrique, de Pasaje Seguro Cantabria, colectivo que defiende los derechos de refugiados y migrantes:

Por parte del mundo de la empresa, intervendrán Amelia Pascual, miembro de la asociación de mujeres profesionales Talento XXI, además del empresario hostelero Carlos Zamora, del Grupo Deluz.

Para apuntarse, se puede enviar un correo al movimientoeuropeocantabria@gmail.com

El encuentro estará moderado por María Mendieta, presidenta del Consejo Cántabro del Movimiento Europeo y el periodista Oscar Allende, director de EL FARADIO.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.