Los populistas se han «adueñado» del debate sobre la política migratoria en la UE

Tiempo de lectura: 6 min

El presidente y fundador de la European Stability Initiative (ESI), Gerald Knaus, ha subrayado que las recientes políticas de inmigración reflejan cómo les “resulta difícil a las élites políticas convencer a los ciudadanos en materia de política migratoria».

Gerald Knaus, el presidente y fundador de la European Stability Initiative (ESI) [Iniciativa de Estabilidad Europea];
(Foto: Juan Manuel Serrano/UIMP)

El resultado es que «la comunicación ha dejado de existir, lo que hace que sea muy fácil para los populistas adueñarse de esta cuestión y ponerla a su favor”. En concreto, se ha referido a las políticas antiinmigración de Hungría e Italia.

El sociólogo austríaco y responsable del laboratorio de ideas European Stability Initiative -en español Iniciativa para la Estabilidad Europea  ha participado en el seminario Quo Vadis Europa? VI ¿Hacia una nueva primavera en Europa? de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el cual, ha reflexionado sobre una cuestión “que lleva muchos años” en la Agenda Europea: la situación migratoria.

En concreto, ha impartido la ponencia Borders, asylum and the future of the EU en la que ha hecho hincapié en la situación actual de los refugiados, las tendencias políticas sobre el tema y la posibles soluciones al mismo.

Respecto a la línea dura en política migratoria, Knaus ha señalado varias figuras del panorama político europeo como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que «habla de amenazas que planean por Europa» aunque en 2017, ha indicado el experto, hubo «3400 peticiones de asilo en Hungría» algo que no impidió que «lo presentara como una invasión»

En esta línea, ha recordado como el ex primer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, dijo en su momento que los inmigrantes traen “parásitos que portan enfermedades contra las que están inmunizados en sus países pero no en Europa”; Marine Le Pen, por su parte, «estaba encantada cuando ganó Viktor Orbán», mientras «ahora –ha destacado el ponente- estamos mirando hacia Italia» donde Matteo Salvini se convirtió en ministro de Interior y vicepresidente del Gobierno.

«Es Trump en Europa», ha añadido sobre una tendencia política que incluye «el cierre de los puertos italianos» y que no ha mejorado la situación del Mediterráneo con «un récord de muertes en el mar: 564 el pasado mes de junio».

Para el experto, estos líderes «intentan crear una situación de pánico incluso si no existe». Y es que la migración será el tema central del próximo año gracias a las próximas elecciones europeas, y el mensaje de estos políticos será «Europa está amenazada» y en un «estado de emergencia permanente», ha advertido.

HACIA UNA COALICIÓN DE PAÍSES QUE ACOJAN

Frente a estas tendencias, el responsable de la ESI ha expresado que la política alternativa depende de una coalición europea que «contrarreste estas fuerzas» porque «tenemos una visión mejor: queremos defender los derechos humanos y parar las muertes en el mar». Para lo cual, ha expresado, «necesitamos que Europa deje de ser un imán» porque la operación Mare Nostrum, misión de salvamento y asistencia humanitaria, tampoco evitó las muertes en el Mediterráneo.

Consultas ciudadanas

Por otro lado, ha afirmado que sería «un problema moral» dejar que la solución sea parar a los migrantes y demandantes de asilo en Libia por los abusos a los que se enfrentan en los centros de detención. Y «no tener control» tampoco es la solución al problema porque «es una política tóxica», ha expresado.

Llegados a este punto, Knaus ha orientado la solución hacia una coalición Europea de «países que estén de acuerdo en acoger y proteger a un gran número de refugiados como Alemania, Suiza, Francia o España». Estos son los que tienen que desarrollar «una política alternativa y agilizar los procedimientos de solicitud de asilo». Estos «procedimientos más rápidos» se consiguen mediante «acuerdos con los países de origen que faciliten el retorno de aquellos migrantes que no requieran protección». Por último, ha explicado la reubicación voluntaria, un procedimiento que facilite la movilidad entre países que ya existe en los Países Bajos.

no es el único curso que reflexiona sobre Europa esta semana en la UIMP. El segundo lo organiza el Movimiento Europeo, y además incluye a su término, el viernes, una mesa redonda más centrada en la sociedad civil, la participación ciudadana y las políticas sociales.

Este segundo curso será del miércoles 29 al viernes 31, centrado en el Brexit y las elecciones europeas, que se celebran también en 2019.

Reflexionarán sobre ello el ministro Josep Borrell, los expresidentes del Parlamento Europeo, Enrique Barón Crespo y José María Gil-Robles, el director adjunto de Justicia y Consumo de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, la vicepresidenta de Eurocitizens, Camila Hillier-Fry o Francesc Xavier Vidal-Folch, periodista de El País.

POLÍTICA SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Ligado a este curso, como colofón, y también organizado por el Movimiento Europeo, en este caso por el Consejo Cántabro, habrá el viernes, a las 17.00 horas en el restaurante Deluz,  una mesa redonda en la que habrá representantes de colectivos sociales y ciudadanos, centrada en la participación ciudadana en la toma de decisiones

Comisión Europea

La cita se estructura como una mesa redonda en la que intervendrán representantes del mundo de la política, la empresa y la sociedad civil, abiertos a las preguntas y sugerencias del público.

La voz de la sociedad civil la trasladarán el santanderino Oliver Soto, miembro de Jóvenes Europeístas, vicepresidente Unión de Europeístas y Federalistas de Madrid y secretario de la Unión de Europeístas y Federalistas de España; y la activista Patricia Manrique, de Pasaje Seguro Cantabria, colectivo que defiende los derechos de refugiados y migrantes:

Por parte del mundo de la empresa, intervendrán Amelia Pascual, miembro de la asociación de mujeres profesionales Talento XXI, además del empresario hostelero Carlos Zamora, del Grupo Deluz.

Para apuntarse, se puede enviar un correo al movimientoeuropeocantabria@gmail.com

El encuentro estará moderado por María Mendieta, presidenta del Consejo Cántabro del Movimiento Europeo y el periodista Oscar Allende, director de EL FARADIO.

La mesa redonda podrá seguirse en directo a través del Facebook Live de EL FARADIO y en la radio, en Arco FM (103.2), a partir de las 17,00 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.