Continúan los vertederos incontrolados en Monte

Tiempo de lectura: 3 min

A pesar del cartel `Prohibido verter escombros´ es abundante la cantidad de basura y residuos que se pueden encontrar en la zona del Barrio Corbanera (Monte) donde cada día crecen los vertederos ilegales.

El problema no es reciente, los basureros ya son parte del entorno natural de la zona, algo a lo que los vecinos no quieren ni pueden acostumbrarse. Ante la pasividad de la administración, los ciudadanos ponen de manifiesto la situación en los medios mediante cartas al director, de las que continúan sin recibir respuesta de los responsables.

Residuos en el Barrio Corbanera de Monte

Los vertederos incontrolados que se han formado ya han sido denunciados ante el Ayuntamiento de Santander, directamente a la Alcaldía, al Concejal de Medio Ambiente, a la empresa encargada de la limpieza de la ciudad y a la Asociación de Vecinos de Monte – El Castillo /Ateca, formalizando escritos acompañados de fotografías y localización.

Las denuncias sobre esta “situación de insalubridad”, como describe una vecina de la zona, Carmen Gutiérrez, se han presentado en el mes de abril y se han reiterado en los últimos meses, además de emplear las ya mencionadas cartas a los medios de comunicación en busca de solución al problema.

“Cada día que paseo por esta zona, compruebo que los escombros, podas y basuras, van en aumento y nada se ha hecho hasta el momento”, comenta Carmen Gutiérrez, “es una situación verdaderamente lamentable”, continúa.

Las respuestas, a pesar de las numerosas denuncias y comunicados, siguen sin llegar y los vecinos exigen soluciones. “Al menos vigilancia por la zona, que bien puede acoparse la Policía Local con ayuda de video – cámaras, las mismas que tienen estratégicamente colocadas para sancionar el CARRIL – TUS”, se queja Carmen.

BASURA HABITUAL EN LA ZONA NORTE

El pasado mes de mayo dos vertederos incontrolados fueron retirados por las brigadas de limpieza del municipio, pero surgieron otros nuevos basureros. El Ayuntamiento actúa para eliminar estos lugares ignorando que las montañas de deshechos continúan formándose en otras zonas como Las Antenas, Rostrío, La Maruca y aledaños.

Deshechos en el barrio Corbanera de Monte

“El Ayuntamiento limpia y los desconsiderados arrojan otra vez basuras, escombros, muebles, restos de ventanas y todo tipo de porquería”, se explicó en su día desde la Concejalía. La vigilancia por la zona es frecuente, pero desde que se recuerda, se arrojan basuras, por lo que se pide colaboración ciudadana.

Fuentes municipales explican que también se actúa cuando se producen avisos de vecinos. “Una vez más es conveniente una llamada a la responsabilidad de los ciudadanos para acabar con este tipo de vertidos y con la dispersión de focos de residuos en la ciudad”. (Se recuerda que hay un servicio gratuito de recogida de voluminosos llamando al 900 714 715).

SELLO DEL VERTEDERO ILEGAL DE POTES

Este mismo mes se concluyó la restauración de instalación de residuos inertes de Potes, que supuso una inversión de casi 300.000 euros para avanzar en el cumplimiento del residuo cero y la eliminación de vertederos ilegales e incontrolados en la Comunidad.

Las obras de sellado y restauración de residuos consistieron en adaptar y cubrir el terreno afectado con el fin de homogeneizar y regularizar la superficie donde se encontraba, sirviendo de base para el cubrimiento genera del sellado.

Después, se aplicó una barrera impermeable, una capa drenante y cubierta de suelo vegetal como base para el arraigo de la restauración de la pradería. Por último, se ejecutó una hidrosiembra y se procedió al cierre por medio de una valla de dos metros de altura y de varias portillas de todo el perímetro que abarca la zona afectada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.