La guerra vuelve esta semana al Puerto de Santander

Tiempo de lectura: 6 min

(NOTICIA ACTUALIZADA CON LAS ÚLTIMAS PREVISIONES HORARIAS)

El Puerto de Santander recibirá esta semana lo que empieza a ser una visita habitual, la de la compañía naviera saudí Bahri, cuyos tráficos con armas ya han sido repudiadas en Bilbao y están generando contestación social en Motril (Granada), en una semana en la que organizaciones sociales estatales le plantearán su rechazo a estos tráficos a la Secretaria de Estado de Comercio del Gobierno central y después de que la Fiscalía de Granada haya abierto diligencias de investigación por la presencia de estos barcos en el Puerto de Motril.

Protesta en Motril contra el tráfico de armas en su puerto (Foto: Nación Andaluza)

En concreto, según reflejan páginas de seguimiento de tráficos consultadas por EL FARADIO y la comisión La guerra empieza aquí formada en el País Vasco llegará a Cantabria el Bahri Hofuf.

Será en torno al MIÉRCOLES a las 11.00 AM, ahora se encuentra cerca de Gran Bretaña, tras haber pasado por puertos como el de Bremen, en Alemania.

El problema con el tráfico de armas es que no es posible conocer en estos momentos si el material que se vende acabará o no en un país en guerra o que viole los derechos humanos (algo prohibido por las normas internacionales sobre comercio de armas). Formalmente la venta suele ser a Arabía Saudí, pero este país está inmersa en un conflicto con Yemen.

En el País Vasco, la negativa de un bombero a realizar cobertura a un barco con armas en el Puerto de Bilbao desencadenó una ola que movió al activismo de Ongi Etorri Errefuxiatuak (el equivalente a Pasaje Seguro, de apoyo a los refugiados que huyen precisamente de situaciones de guerra)…

…y que de rebote acabó afectando a Cantabria, al llegar aquí un barco de la compañía saudí Bahri que fue rechazado en el Puerto de Bilbao (el Bahri Hofuf, que ha venido ya dos veces, y otro de la misma naviera, el Bahri Jazan, otra).

En Bilbao se consiguió expulsar estos tráficos gracias al rechazo social, y en otro de los puertos en que han recalado estos tráficos, Motril, se ha desarrollado este fin de semana una manifestación de protesta.

Y organizaciones como Nación Andaluza y la plataforma Motril en Común lo han denunciado ante la Fiscalía Provincial de Granada el supuesto paso por el puerto motrileño de barcos con armas, que han pedido además la paralización cautelar de estos tráficos hasta que se sustancie si, como recalcan, se están incumpliendo normas internacionales.

La Fiscalía ya ha abierto diligencias de investigación por esta denuncia.

En Cantabria movimientos como Pasaje Seguro han impulsado protestas y recogidas de firmas contra estos tráficos.

De hecho, esta semana Pasaje Seguro tenía convocada ya una concentración de protesta, con otro tema, en defensa de los migrantes y contra el racismo institucional. Será este miércoles 5, a las 20.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

REUNIÓN ESTA SEMANA CON LA SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO

Los tráficos de armas generan cada vez más rechazo social: voces como Amnistía Internacional han mostrado su negativa a los acuerdos comerciales entre España y Arabia Saudí.

Oxfam Intermón tiene una campaña contra el comercio de armas

 

También la organización Oxfam Intermón, centrada en el comercio justo y los derechos humanos, que también ha lanzado una campaña contra la venta de armas.

De hecho, este martes se reunirán, junto a otras organizaciones implicadas en la campaña Armas bajo control, con la Secretaría de Estado de Comercio para presentar las miles de firmas de personas que quieren poner freno a la venta de armas a Arabia Saudí, recogidas a través de su página Web. Todavía puede firmarse.

Oxfam Intermón detalla que España es el cuarto proveedor de armas y munición a Arabia Saudí, que lidera la guerra de Yemen, donde se está produciendo una crisis humanitaria, con desplazamientos de refugiados, muertes y heridos.

Oxfam advierte de que el Gobierno central, que recientemente anunciaba que revisaría su política tras bombardeos en Yemen, tiene una “oportunidad única” para “parar la venta a Arabia Saudí de armamento que podría ser utilizado en la guerra de Yemen”

RECHAZO POLÍTICO

Tras las primeras denuncias de colectivos como Pasaje Seguro, que están abanderando la protesta por estos tráficos con recogidas de 18.000 firmas en Change.org y protestas, los partidos políticos han tomado también la palabra.

Hasta el momento, el Parlamento de Cantabria y el Gobierno autonómico se han pronunciado contra este tipo de tráficos en el Puerto de Santander, que también se abordará en el Congreso de los Diputados.

LA ONG HUMAN RIGHTS WATCH (HRW) PIDE QUE CESE LA VENTA DE ARMAS A ARABIA SAUDÍ

Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha vuelto a pedir a los países occidentales que cesen de proveer armas al régimen saudí y sus aliados.

“Los que suministran armas a Arabia Saudí son cómplices de los actos criminales que realiza en Yemen”, indica la ONG, que a la vez exige el cese del suministro de armamentos a Riad y sus aliados por parte de países como EE.UU., Reino Unido –que es el principal abastecedor ahora mismo-, Francia y en menor medida España.

La ONG ha condenado también los bombardeos saudíes del pasado 9 de agosto contra un mercado en la ciudad de Dahiyan, en la provincia noroccidental yemení de Saada, que acabó con la vida de más de 50 yemeníes, incluidos 40 niños. Es “un flagrante crimen de guerra”, denuncia la organización en un comunicado emitido este domingo.

GUERRA EN YEMEN

La guerra en Yemen comienza hace tres años, en marzo de 2015, como una guerra civil en la que no sólo está implicado el propio país, sino otras potencias: Arabia Saudí formó una coalición con el apoyo de Estados Unidos y países de la zona ante la sospecha de que los denominados rebeldes de Yemen estuvieran financiados por Irán, a quien Arabia Saudí ve como una amenaza.

Guerra en Yemen

Antes de la guerra había conflictos, pero el panorama desde hace tres años deja un país dividido en tres partes, “con los señores de la guerra y las milicias campando a sus anchas”, una economía “destrozada” y una pandemia de cólera, acrecentada por el embargo al país por parte de Arabia Saudí que impide la llegada de víveres o medicamentos.

En ese conflicto bélico se manejan cifras de víctimas mortales que oscilan entre 10.000 y 12.000, así como 21.000 heridos en un escenario de bombardeos contra objetivos civiles como colegios, hospitales y mercados o epidemias de cólera y difteria que están provocando el éxodo de la población y flujos de refugiados.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Celia
    6 de septiembre de 2018

    No a las armas y a su fabricación no a la muerte de personas que nada tienen que ver con sus guerras. Basta ya ni una muerte más.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.