Carrancio y Vielva intentan marcarle el paso a Gobierno y Ayuntamiento de Santander

Tiempo de lectura: 5 min

Los ex representantes de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, los tránsfugas Juan Ramón Carrancio y Cora Vielva, le han recordado a los responsables de ambas instituciones su situación de minoría para sacar adelante los presupuestos, la principal herramienta de trabajo de que disponen.

Carrancio en rueda de prensa junta a Cora Vielva y la presidenta del nuevo partido (Foto: OLA Cantabria)

El voto de Carrancio ya permitió a PSOE y PRC aprobar los presupuestos actualmente en vigor, al optarse por sus apoyos en lugar de otros como Podemos o Ciudadanos, que ya apoyaron en otros ejercicios al Ejecutivo; mientras que en Santander el PP priorizó al otro tránsfuga de Ciudadanos, David González, apoyo habitual del equipo de Gema Igual.

En rueda de prensa, Carrancio y Vielva ha explicado las condiciones que pondrían para el apoyo a los presupuestos del partido que formaron tras salir de Ciudadanos (si bien en realidad ese partido no tiene presencia institucional, ya que fueron elegidos por otras siglas, por lo que no resulta del todo correcto decir que esa nueva formación apoyara los presupuestos, de hecho su oferta no se ha hecho en convocatoria de prensa en el Parlamento).

Esas condiciones se centrarían en la política fiscal. Los presupuestos empiezan a redactarse en el último trimestre del año, son la principal actividad institucional de aquí al fin de año.

Carrancio ha intentado condicionar así el inicio del curso en el primer día laborable de septiembre, un curso que estará marcado por la cita electoral: elecciones municipales y autonómicas a finales de mayo.

En esos comicios será importante el peso del Gobierno central y las consecuencias sobre Cantabria del Ejecutivo de Pedro Sánchez surgido tras la moción de censura, aunque el debate político estatal está volviendo a girar a Cataluña y se viene la negociación de los presupuestos estatales.

En este sentido, este lunes visitaba Cantabria la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien se reunía con su homólogo cántabro, Francisco Martín, a quien le confirmaba el “desbloqueo” de un proyecto en el que el PRC se ha mostrado especialmente insistente, el área industrial y logística en La Pasiega (Piélagos), con una inversión de 104 millones de euros y que requiere apoyo estatal al ir ligado al Puerto de Santander.

“La Pasiega se va a hacer”, defendía Martín sin más concreción, añadiendo que “lo que pasa es que la velocidad de crucero de contar o no con la colaboración del estado es radicalmente diferente. Había metido palos en las ruedas que ahora se están sacando y estamos recuperando la velocidad de crucero que nunca se debió perder”.

Aunque el comienzo de curso se presenta complicado en áreas gestionadas por el PSOE como Educación o Sanidad.

-En Educación, el inicio del curso escolar, este viernes, viene con una huelga y enfrentamiento entre la Consejería y sindicatos por los efectos del calendario escolar en las horas lectivas y la jornada reducida.

-Y en Sanidad parece que las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud van a centrar el debate político, pendiente del informe final de Intervención, de la evolución de las investigaciones abiertas en la Fiscalía a raíz de sendas denuncias presentadas por Izquierda Unida y el Partido Popular.

En el plano político, Podemos ha anunciado una posible comisión de investigación (bastaría que la apoyara otro partido) que podría extenderse a la gestión del PP (en su día quisieron una comisión sobre Valdecilla) y el PSOE deslizaba la semana pasada que el PP también incurrió en esta área en el fraccionamiento de contratos al que se apunta ahora.

De modo que el PSOE afronta la cita electoral pendiente de los efectos del giro de timón en el Gobierno central y su efecto en Cantabria, acentuada por la llegada de su candidato, Pablo Zuloaga, a la Delegación de Gobierno, mientras Revilla ha vuelto a tratar de sembrar dudas sobre su candidatura por el PRC (en lo que es una práctica habitual cuando se van acercando las elecciones y que se resolverá a finales de año, en su Congreso) y se dilucidan los candidatos de Ciudadanos o la posibilidad de una confluencia entre las fuerzas más a la izquierda como Podemos o Izquierda Unida.

En la misma línea, el PP se encuentra en nueva etapa con nuevo líder nacional, Pablo Casado, pendiente del desgaste de Pedro Sánchez, si bien los ‘populares’ han perdido el reclamo electoral que suponía el ministro De la Serna y que tiene como reto combatir la fuga de votos que puede venirle por Santander con la cada vez más contestada gestión de Gema Igual en la Alcaldía.

Tras la crisis del MetroTus, en el que hay una vuelta atrás en el modelo que finalmente será efectiva en octubre, el equipo de Gobierno comienza este lunes las obras de peatonalización en la calle Cervantes, sobre cuyos efectos en el incremento del tráfico adyacente han advertido ya las Mesas de Movilidad y que ya tuvieron contestación cuando se presentaron. En Santander, el PSOE de Pedro Casares acaba de iniciar el proceso de primarias para elegir a su candidato, que estará culminado en un mes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.