Eureka celebra su noveno aniversario

Tiempo de lectura: 6 min

En el ámbito cultural, la agenda del mes de septiembre va a ser intensa y ya tenemos un par de festivales en marcha.

Este viernes, 7 de septiembre, el Centro Cultural Europea Eureka celebrará su noveno aniversario con varios actividades.

El equipo de EL FARADIO en una emisión en los Martes Gua Gua del centro cultural Eureka.

El evento comenzará a las 20.00 horas, cuando tendrá lugar una asamblea de socios. Posteriormente, por la noche, seguirá una nueva edición del Café Entrehuertas.

Además, el domingo 9, a las 13.30h., habrá una nueva sesión de vermú en la asociación con el objetivo de amenizar la jornada y continuar celebrando el aniversario del centro. Los integrantes del colectivo animan a los asistentes a llevar comida para compartir entre todos.

El Centro Cultural Eureka se encuentra en la calle San Simón. Nació en 2009 como local auogestionado que se apoya en sus socios y que promueve la colaboración cultural y la apertura de miras hacia la Unión Europea.

Entre sus actividades habituales se encuentra la asesoría y divulgación de proyectos y convocatorias europeas para jóvenes, y acciones como los clubes de lectura de cómics, talleres de cocina o grupos de conversación de idiomas.

Cuenta con bancos de libros, música o películas y se implica mucho en su entorno más directo, como la calle del Sol y las actividades de Sol Cultural.

También desarrollan iniciativas ya consolidadas y valoradas como el Café Entrehuertas –sesiones de música y expresión cultural los viernes, abiertas a la participación externa—.

O los Martes Gua Gua, un programa de radio en el que el tema lo fijan los invitados, referentes del mundo de la música cántabra como el rapero Ludovico, Chebü, Smooth Beans o The Spanish Peasant, además de protagonistas de la sociedad civil como La llave azul o, recientemente, activistas en defensa de pacientes de cáncer como Diego Villalón (Fundación Más que Ideas) o Noelia Palacio (Amara Cantabria).

Eureka se caracteriza por la generosidad en la cesión del local a otros colectivos y asociaciones, como Las Gildas o ALEGA.

El sábado, 8 de septiembre, un grupo de jóvenes voluntarios de Nuestra Señora de la Encina de Santander, han organizado una tarde de actividades solidarias para hacer más llevadera la vuelta al cole de quienes menos tienen.

El objetivo es ayudar a las familias que necesiten colaboración para costear el material escolar que no tiene un banco destinado a ellos, como es el caso de los libros. Se trata de materiales esenciales como lápices, libretas o bolígrafos que, unidos, suponen un gran gasto para las familias.

Para organizar una recogida de material escolar, se ha propuesta una tarde de actividades y concierto en la plaza Rey Juan Carlos I, de 16:00 a 20:00 h. Entre las actividades tendrán lugar dos charlas por parte de la cervecera artesanal Cántabra ‘El Ayla’, así como dos catas de las cervezas que ellos producen.

Esta actividad está obviamente reservada para mayores de edad, pero para los más pequeños habrá juegos tradicionales toda la tarde. A las 19.00 horas, la banda cántabra ‘Reed’ ofrecerá un concierto, que terminará con rifa de lotes donados por la fundación Real Madrid.

EXPOSICIONES

En el ámbito de las artes plásticas, el festival de arte público Desvelarte, que tendrá lugar entre el 6 al 16 de septiembre, constará de intervenciones de arte urbano, rutas guiadas, acciones y charlas. Concretamente, Tamara García, en la sala del Espacio Espiral (en Menéndez Pelayo, 8), nos presentará sus propuestas de carácter multidisciplinar, en las que analiza el tejido de nuestras relaciones sociales, políticas y culturales, indagando en el modo en que se conforman y modifican mediante leyes no escritas, costumbres y tradiciones. Será el día 8 a las 8.

Pero el día anterior, en el mismo lugar y a la misma hora, Ana Esmith, performer y periodista, nos hablará de su trabajo, en el que se retrata junto a objetos cotidianos en los que no solemos reparar, para cuestionar el uso que hacemos hoy del selfie y reivindicar, de paso, el derecho de cualquier persona a no rendirse ante la tiranía de la belleza. Estas dos charlas obedecen al título común de «La acción y el espejo» y están comisariadas por Marta Mantecón., directora de la Sala Robayera, de Miengo.

Precisamente en esta sala, sita en las antiguas escuelas de Cudón, expone desde el día 1 y hasta el 30

La pintora Gloria Pereda ofrecerá una exposición de su obra abstracta y geométrica en la Sala Robayera de Miengo.

Otra exposición, pero ésta en la calle del Sol y se inaugurará el jueves 6 (a las 8 y media de la tarde), es la de Robert Navarro en La Caverna de la Luz.

Por otra parte, el fotógrafo Marc Torrano presenta su obra `Dolerá´ el día 7 de septiembre desde las 19:30 hasta las 21:30 horas. Una exposición de 13 historias en imágenes, o viceversa, que se podrán ver en PeCA de La Casa Construida.

El fotógrafo nacido en Barcelona ha convertido su cámara en un elemento esencial para su vida. Ya ha participado en otras exposiciones como `Cantabria en imágenes´ en la que captó la belleza de Laredo. Además de fotografiar, también escribe en periódicos como EL FARADIO, en el que su opinión forma parte en página informativa.

Su exposición, 13 historias en imágenes, o viceversa, es una obra formada por imágenes como las que se pueden encontrar en su blog personal Marc Torrano.

FESTIVAL DE DANZA EMERGENTE

El otro festival que ha comenzado esta semana es el de la danza emergente, que ya va por su quinta edición y está organizado por la Espiral Contemporánea. Las actividades del fin de semana incluyen una Master Class a cargo de Victoria Mirande, un encuentro con la creadora Carmen Werner, y la noche de danza del sábado, a las 9, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

También a las artes escénicas pertenece el espectáculo que se ofrecerá en el Café Las Artes el próximo sábado, a las 8 y media: se trata de la muestra abierta al público que, de manera gratuita, le brinda la compañía Grup Circo, que ha estado haciendo residencia en la sala de García Morato para elaborar su creación Myres, que es la que se presenta al público santanderino.

Con el teatro y con el circo tiene que ver el anuncio de la apertura de plazo de matrícula por parte de la Escuela Municipal de Circo de Torrelavega, así como de Escena Miriñaque, para sus actividades formativas, dirigidas tanto a niños como a jóvenes y a adultos, en muy diversas disciplinas.

Finalmente, merece la pena reseñar que continúa el ciclo de jazz, Raqueros del Jazz, en el Rubicón: el jueves escucharemos al Daahoud Salim Quintet, que actuará a las 21:30. Se trata de un grupo internacional originario de Amsterdam que recibió los premios a la mejor banda, al mejor solista, y el premio «Cifu», del público, también al mejor solista en el festival de Getxo del 2016. El domingo, en la calle Carlos Salomón, disfrutaremos también, gracias a la organización de Rubicón, del grupo Ramba Feat, con el gran saxofonista polaco Andrzej Olejniczak; en este caso, a las 7 de la tarde. ¡Que ustedes lo pasen bien!

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.