San Vicente despide el verano comiendo sorropotún

Tiempo de lectura: 4 min

Un año más la villa costera de San Vicente de la Barquera celebra su característica fiesta de la Barquera y del Mozucu. El festejo comenzará este mismo viernes y finalizará el domingo 9 de septiembre.

Preparación del sorropotún en las Fiestas de San Vicente

Las fiestas de la Barquera y el Mozucu ya han llegado a la agenda de ocio. San Vicente celebra sus tradicionales festejos con actividades para todos los públicos y la celebración de la VIII Feria de Día que invitará a los vecinos a salir a la calle.

Casetas, regatas o juegos infantiles animarán estos días festivos, que tendrán su día grande el sábado 8 de septiembre con la celebración del día de la Barquera y el 9 con la del Mozucu.

Los planes propuestos para hoy son los juegos infantiles populares en la Plaza Mayor del Fuero a las 18 horas, con los que se da por comenzadas las fiestas de San Vicente de la Barquera. A las 22 horas, en el mismo lugar, el grupo Dilema y DJ Mario amenizarán la romería y la verbena.

El día grande llega mañana día 8 que empieza a las 12 horas con el toque de Sirena de la Cofradía de Pescadores en honor a la patrona, que se continuará con una solemne misa cantada por la Coral Barquera en el Santuario.

La hora del blanco estará animada por la Asociación local Raíces Barquereñas. La tarde está cubierta con el concurso de pesca en el muro de la playa a las 15.30 horas (inscripción libre) y las cucañas en el muelle a las 17 horas.

La fiesta continuará con la romería y la verbena a cargo del Grupo Montreal y Dj Kike Lon en la Plaza Mayor.

El domingo comienza la celebración del Día del Mozucu con el chupinazo para la preparación del sorropotún a las 7 de la mañana y a las 11 horas se entregarán los vales para la tradicional comida del sorropotún, un plato típico marinero de la época de verano que lleva patatas, fumet, cebolla, pimiento verde, ajo, cayena, ñora, tomate, laurel y su principal ingrediente, bonito.

Por la tarde, a las 16.30 horas habrá baño de espuma para todos aquellos que se quieran refrescar. Las fiestas finalizarán con la romería y la verbena a cargo de la discomóvil Palace y Dj Mario.

Recordar, que durante todo el fin de semana estarán disponibles al público las atracciones infantiles y el Mercadillo de Feria en el Parque de la Villa.

VIOÑO TAMBIÉN ESTÁ DE FIESTA

Vioño acogerá mañana, 8 de septiembre, las actividades del día grande de las Fiestas de la Virgen de Valencia.

El programa festivo, organizado por la Concejalía de Cultura, arrancará a las 7 de la mañana. Desde ese momento, cada hora se celebrarán misas en el Santuario, que abrirá sus puertas a las 6:15 horas.

A las 9:00 horas, tendrá lugar el comienzo del día grande con disparo de cohetes y pasacalles con pito y tambor hacia el  Santuario.

Para los más pequeños, entre las 11:30 y las 14:00 horas, pero también por la tarde, de 16 a 19 horas, habrá un parque infantil gratuito.

Celebración de las Fiestas de la Virgen de Valencia

Por su parte, la misa mayor concelebrada, cantada por la Coral Valle de Piélagos-Salcedo, se oficiará a las 12 horas. Una vez finalizada, tendrá lugar la procesión alrededor del Santuario acompañada del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

A las 13:30 horas desde el balcón de dicho edificio, Don Agustín Prieto pronunciará el pregón de las fiestas.

Una vez finalizado, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, procederá al lanzamiento del chupinazo de la Virgen de Valencia y tendrá lugar la entrega de los premios del Concurso de carteles de la Virgen de Valencia 2018.

Desde las 14 horas, se procederá al reparto de la popular paella. Por la tarde, a las 17 horas, se rezará el rosario y se celebrará la procesión de la virgen, a cargo del pueblo de Posadillo; a las 18 horas actuará el Grupo de Danzas de Nuestra Señora de Covadonga y, desde las 19:30 horas, gran romería, amenizada por las orquestas Kubo y Solara.

A las 21 horas, merienda campestre y a las 23 horas, para finalizar las fiestas un castillo de fuegos artificiales seguido de la gran verbena.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • monos
    11 de septiembre de 2018

    La zona es muy bonita, ya que todos los pueblos tienen su playa y cada una es diferente. Muy facil de recorrer, ya que bien por la carretera nacional o por autopista las distancias son muy cortas

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.