La derogación de los recortes en Educación abre un nuevo escenario en el conflicto docente

Tiempo de lectura: 3 min

La derogación de los recortes de la época del PP por parte del Gobierno central en materia educativa aprobada este viernes en el Consejo de Ministros abre un nuevo escenario para el conflicto docente que se vive en Cantabria por los efectos sobre la reducción de la jornada lectiva del calendario escolar. Un conflicto que hizo empezar el curso con una jornada de huelga que podría repetirse la próxima semana.

La Junta de Personal Docente ha convocado varios paros y protestas

Este viernes, el Ejecutivo central ha aprobado el Anteproyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza no universitaria, cuyo objetivo es suprimir los recortes introducidos en el ámbito educativo por el Real Decreto-ley 14/2012.

Entre otros elementos, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado que el anteproyecto elimina la posibilidad de que las comunidades autónomas incrementen en un 20%e por ciento el número de alumnos por aula,  y  establece que los profesores sustitutos podrán ser nombrados desde el momento de la baja del titular, sin que el centro tenga que esperar diez días, como ocurre en la actualidad.

Además, y este es el punto que abre nuevas posibilidades, la nueva norma devuelve a las comunidades la capacidad de decidir la carga lectiva de sus docentes, que el Real Decreto-ley 14/2012 elevó a un mínimo de 25 horas en Infantil y Primaria y a 20 horas en Secundaria.

La norma entraría en vigor en el curso 2019-2020.

Era ese decreto estatal ahora derogado el que Educación esgrimía como motivo por el que las jornadas reducidas de junio y septiembre incumplían la ley al no darse todas las horas lectivas que exige la ley.

Precisamente esta semana la Junta de Personal Docente de Cantabria, órgano de representación del profesorado de la enseñanza pública que está integrada por los sindicatos STEC, ANPE, CC.OO. y UGT, lanzaba una propuesta de acuerdo a la Consejería de Educación en la que aludían a este aspecto.

Sindicatos educativos de la Junta de Personal Docente (Foto: FETE-UGT)

Lo que proponían era la firma de un compromiso de modificación inmediata de la jornada escolar del mes de junio de 2019, retomando la jornada reducida pactada en la mesa sectorial del 16 mayo de 2018, una vez que el Real Decreto-Ley 14/2012 sea derogado efectivamente por las Cortes Generales.

Así, en el mismo momento en que esté derogada, proponen retomar el calendario escolar anterior, con la correspondiente vuelta a las jornadas reducidas en el mes de junio de 2019.

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ya avanzaba que la semana que viene se producirá un encuentro entre ambas partes, y matizaba que lo aprobado este viernes es el primer paso para la aprobación de un proyecto de ley que lo desarrolle, y apuntaba a un cambio de criterio sindical al suponer esta postura de algún modo el reconocimiento de que eran necesarios los cambios en la legislación estatal para poder hacer las modificaciones en Cantabria.

Desde el PP, por su parte, tachan de «intransigentes» las posturas del Ejecutivo, al que le preguntaban que hará para «recuperar la paz social» en el mundo educativo, (y llamando la atención a la actitud de Revilla durante el conflicto), aspectos que se tratarán el lunes en el primer Pleno del nuevo curso parlamentario, como adelantaba la diputada Mercedes Toribio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.