San Vicente da el pistoletazo de salida al Geotur del tesoro de los templarios

Tiempo de lectura: 4 min

San Vicente de la Barquera ha acogido este viernes el pistoletazo de salida para el Geoutur por la comarca del Saja-Nansa que convierte el turismo por el patrimonio y la naturaleza de la zona en una historia en la que se tratan de localizar los tesoros de los templarios.

El Castillo del Rey, en San Vicente de la Barquera, es uno de los escenarios (Foto: Turismo de Cantabria)

Es una iniciativa impulsada por la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa con el apoyo del Gobierno de Cantabria que se extenderá durante todo un año.  Se trata de la primera iniciativa española de ocio rural, a través de la tecnología del geocaching.

El acto de bienvenida a los primeros participantes se celebró en el auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera, donde además se desarrolló  la actuación del mago y escapista Raúl Alegría, y de la producción audiovisual, con actuación musical y teatral, ‘Treasure of Temple Knigths’.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta dio la bienvenida a los participantes en la prueba, que asumen el reto de encontrar los 148 tesoros que se encuentran escondidos en los diferentes municipios de la comarca Saja-Nansa.

Tras la inauguración, la prueba comienza,  y los participantes tendrán un año para completar el reto, si bien el tiempo estimado por la organización es de 15 días. Para ello, los jugadores tendrán que rastrear, con la ayuda del GPS a través del smartphone, las pistas basadas en el Libro de San Cipriano del siglo X que sintetiza los saberes de la magia cántabra.

La búsqueda de las 148 localizaciones de cachés y 5 especiales ha llevado 4 meses y se ha realizado procurando poner en valor el patrimonio cultural y medio ambiental de la comarca.

Así, se han escondido cachés en el Castillo de San Vicente de la Barquera; la Calzada Romana de San Vicente del Monte; la ruta temática GR Foramontanos; la ruta medieval que finaliza en la Ferrería de Cades; los de la Sierra del Escudo, y los dirigidos al público infantil en las criaturas mitológicas de Cantabria.

Para participar en el juego, de carácter gratuito, sólo hay crear un perfil de jugador o equipo en la plataforma www.geocaching.com y descargarse la aplicación gratuita para realizar la búsqueda de los tesoros, repartidos por localizaciones de los parques naturales de Oyambre y Saja, los valles de Cabuérniga y el Nansa, así como la zona de la costa, desde Alfoz de Lloredo hasta Val de San Vicente.

Los equipos participantes podrán recoger su acreditación y bolsa de jugador en las oficinas de turismo de Comillas, Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera. Al completar el juego, recibirán el souvenir digital del Geotour y el primer equipo que lo consiga se llevará el trofeo del Caballero Templario, tallado en piedra.

La experiencia incluye actividades complementarias.  Así, entre septiembre y octubre, la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa ha programado actividades como paseos en barcos ecológicos por San Vicente, talleres GeoCity relacionados con el medio ambiente como plantación de árboles, reciclaje, limpieza de playas; Geotapas por establecimientos colaboradores del Geotour.

También habrá talleres sobre uso de GPA y apps de geocaching, la Semana del Patrimonio, la Semana de los Artesanos y Productos de Cantabria, la Semana de la Geología a cargo de la Sociedad Geológica de España, actividades organizadas por Naturea Cantabria y la organización de la búsqueda de geocachés específicos o más complejos como el de la Senda Fluvial del Nansa, Mistery Caché Game (cachés cuyas coordenadas se obtienen tras resolver un enigma), o Tesoros Especiales en lugares representativos como Capricho Gaudí y Cueva del Soplao; entre otros.

EL GEOCACHING

El uso de la tecnología de Geocaching mediante aplicación de GPS para smartphones, permite plantear una actividad orientada al turismo rural y de aventura apostando por el respeto al entorno y la sostenibilidad y que incluye diferentes actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente.

Una de las pruebas (Foto: Geonansa)

El geocaching, que combina la tecnología con la aventura al aire libre, es un juego que requiere dispositivos de GPS para encontrar tesoros ocultos está orientado a participantes (geocachers) de todas las edades.

El geocaching es una actividad de ocio aventura cada día con más seguidores, que tiene 180. 000 usuarios en toda España y más de 15 millones en todo el mundo. Para ser uno de ellos, sólo es necesario registrarse en www.geocaching.com y seguir las instrucciones del evento o búsqueda, descargar el mapa del territorio de juego, introducir las coordenadas de cada geocaché o localización, encontrarlo, firmar la libreta que se encuentra dentro del geocaché o registrarlo de forma virtual, dejarlo en su sitio y compartir la aventura y experiencia en la web y redes sociales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.