El cántabro Diego Cobo, nominado a los premios García Márquez por un trabajo sobre el crimen en Guatemala

Tiempo de lectura: 3 min

El reportero cántabro Diego Cobo es uno de los cuarenta nominados a los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo 2018.

Son unos galardones que concede la FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano) y que llegan este año a su sexta edición.

Diego Cobo

A la convocatoria se presentaron 1.714 historias, de las que se han elegido 40 tras un proceso en el que participaron 51 jurados.

Los premios se dividen en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, y la nominación de Diego Cobo es en el área de texto.

El trabajo con el que se postula Diego Cobo se titula ‘Las rutas de la muerte’ y fue publicado en Gatopardo, una revista de periodismo narrativo mensual fundada en Colombia y con distribución en varios países americanos.

Su reportaje, que se puede consultar en este enlace, cuenta las rutas del crimen organizado en Guatemala que abordan las líneas de transporte público.

CON GARCÍA MÁRQUEZ COMO REFERENTE

De los 40 nominados saldrán 12 trabajos finales, de los cuales se elegirán los cuatro ganadores del Premio Gabo 2018, historias que se conocerán el 4 de octubre en la ceremonia de  que se llevará a cabo en el Jardín Botánico, de Medellín, durante el Festival Gabo.

El premio está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, que a su obra literaria, referencia clásica galardonada con el Premio Nobel, cuna del estilo calificado como realismo mágico y autor de una cima de la literatura como es ‘Cien años de soledad’, pero que también tuvo una intensa actividad periodística y reportera.

Cada finalista recibirá 6 millones de pesos colombianos y un diploma por su destacada participación. Por su parte, los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos, un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

DIEGO COBO

El trabajo nominado aborda la inseguridad en el transporte en Guatemala

Diego Cobo es periodista y cronista de viajes. Curtido en El Diario Montañés y El Mundo Cantabria, con colaboraciones ocasionales en EL FARADIO e incursiones en el mundo de la poesía (fue accésit al premio José Hierro), sus trabajos en el terreno suelen estar enfocados en historias humanas de los países en los que se adentra.

A lo largo de su carrera, ha estado entre mineros de Alaska, con las viudas del terrorismo en la sierra peruana, los apátridas en Haití, los refugiados palestinos o los migrantes en la frontera del sur de México.

Para sus crónicas, se interna en el contexto del país y se mueve a pie, en moto, barco o bicicleta durante cientos de kilómetros. Así nacen la mayoría de sus trabajos.

Sus trabajos se publican en periódicos y revistas de España y Latinoamérica como El Malpensante, Gatopardo, Magazine (La Vanguardia), El País, El Mundo o las revistas de viaje Travesías, Ocholeguas y Viajar.

En el año 2017 la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano le otorgó la beca de crónica viajera Michael Jacobs, que le permitió continuar una investigación sobre las consecuencias del comercio de esclavos en varios países de América y África. El libro Huellas Negras. Tras el rastro de la esclavitud (La línea del Horizonte) es el resultado en forma de crónicas periodísticas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.