Una versión de ‘Santander, la marinera’ rinde homenaje a otra de las tradiciones de la ciudad

Tiempo de lectura: 4 min

Un himno es un himno cuando la gente lo hace suyo. ‘Santander, la marinera’ se está convirtiendo en un himno no oficial, pero sí popular, de Santander, de esos que cantan los señores mayores en los bares, los amigos en las comidas o hasta los manifestantes contra el MetroTus o los diques de La Magdalena (causas sobre las que, por cierto, Chema Puente, autor de este tema, ha compuesto canciones)

La popular canción de Chema Puente, conocida como el himno de Santander, ahora tiene una nueva versión más fiestera creada por Aitor Marcos Madrazo, que pudieron oír en primicia los asistentes a un concierto en ese otro referente santanderino que es eel Rvbicón, en la calle del Sol.

La improvisación, creatividad y, todo hay que decirlo, también realidad de Aitor Marcos le ha llevado a componer `Santander Calimochera´ una versión humorística de `Santander la marinera´. Con más de 5.600 visualizaciones en la plataforma de Youtube, Aitor ha conseguido hacer reír a todos los cántabros, y en concreto santanderinos, que se sienten identificados con la letra.

“Paseando por el Lupa, me encontré un cartón de vino, como iba con los colegas, he comprado cinco o seis, seis litros de Cola alteza y al pagar va la cajera, y nos pregunta muy seria, y nos pregunta muy seria, chavales ¿bolsa queréis?”, así es como empieza la canción que se ha hecho viral.

Aitor relata a EL FARADIO que la canción ha sido totalmente improvisada. “Antes del concierto de un grupo que hace versiones absurdas de canciones famosas, quedamos para beber y se me ocurrió hacer esta versión de `Santander la marinera´ sobre cómo litramos”.

La idea y creación fueron propias pero ha encontrado amigos con los que ha grabado el tema, ayudándole a hacer los coros. Una canción alegre y con mucho humor que continúa siendo viral.

“Santander calimochera, que es la que más quiero yo, conquistador Don Rodrigo, Fuerte, Villa o Don Simón, la de litrar en peligros, la de litrar en el río, vamos a mezclar en bolsas y que empiece el colocón”, son las frases con las que Aitor ha creado el estribillo.

La canción incluso ha sido subida a las redes sociales por Postureo Cántabro, la popular cuenta que tiene su perfil en Facebook, Twitter e Instagram dedicada a publicar noticias y eventos de Cantabria. “El vídeo se hizo viral y me dijeron –Postureo Cántabro- que querían también compartirlo”, explica Aitor.

Pero esta no ha sido la única composición de Aitor. El santanderino ha creado una letra dirigida al METRO – TUS (RIP) que junto a `Santander Calimotxera´ cantó, también, en el bar Rvbicón de Santander, una adaptación del popular tema ‘Bajo el mar’ de la banda sonora de La Sirenita.

Ya es una canción más que se ha sumado a las versiones de `Santander la marinera´, el himno creado por Chema Puente.

https://www.youtube.com/watch?v=JuJ-Rk2PVk4

CHEMA PUENTE, EL MARINERO

Chema Puente, nacido en el barrio de Cueto de Santander es en la actualidad el rabelista – cantador más popular de Cantabria. Su voz transporta a otros tiempos al oyente cuando esta, la voz, era la máxima protagonista de la tradición popular.

Es un gran cantante y recitador de trovas, jotas y romances. Presentó en el año 2000 su tercer trabajo discográfico `De la machina a la Braña´, en la que incluyó la habanera `Santander, la marinera´.

Su labor docente en la Escuela de Folclore de Santander, está provocando una recuperación espectacular en el número de rabelistas-cantadores de Cantabria.

Su último trabajo, `De Santander a Sevilla´ refleja la confluencia de dos tradiciones musicales españolas que se han entrelazado en Santander. El trabajo en el que caben la bulería `Luna pasiega´, tonadas montañesas, jotas al estilo de Polaciones, como `Crece el fuego con el viento´ y alegrías, casi de `Ventanitas a la aurora´.

El rabelista de Cueto (1951), cultivado por su familia en el gusto por el cante tradicional, se inicia en el rabel a los 20 años, a consecuencia de una grabación del campurriano fallecido Paco Sobaler.

Tras varios años aferrado al estilo de Campoo, toma contacto con los bandurrieros de Polaciones, estilo que asume a su trayectoria. Sus maestros son Sobaler, Adela Gómez, Luis Gómez, Pedro Madrid y Jualiana Rábago.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.