Un proyecto artístico audiovisual pone en valor el Planetario de Santander

Tiempo de lectura: 5 min

Bajo el nombre Zeiss ZKP-2 de Santander se esconde en realidad el Planetario de Santander, en la Escuela de Náutica, uno de los recursos menos mainstream en las visitas de la ciudad y que suma ahora el encanto de lo mecánico, al ser uno de los últimos del mundo que no se ha sustituido por un planetario digital.

Proyecto para el planetario

Un proyecto trata de rescatarlo de esa especie de olvido colectivo a través de una obra artística audiovisual, espacial y sensorial.

Se llama Variaciones para Planetario, y consistirá en una serie de performance en torno a la relación del ser humano con la ciencia y el planeta, combinadas con una exposición en la galería Inder Espacio, hacia el final de la calle del Sol.

Este proyecto cuenta con el apoyo del programa ‘Cultura Emprende’ de la Fundación Santander Creativa y la Galería Inder Espacio.

La performance en el planetario será una experiencia sonora y visual, incorporando luz y frecuencias en el umbral de audición y visual, llevada a cabo por la máquina, la electrónica, el espectro electromagnético y un ordenador.

Por su parte, la exposición es una instalación multimedia que dialoga e interacciona mediante sistemas y sensores reactivos al espectro de radio con la performance del Planetario.

El pole, que estará dentro de la galería próxima al Planetario, amplificará radiofrecuencias, campos electromagnéticos y microondas que no serian audibles por el humano, traduciéndolas a sonido. En la galería también habrá una pieza audiovisual de unos 15 minutos, y 7 piezas escultóricas de suelo. Todo ello forma un ecosistema de relaciones en la galeria y con el Planetario.

El proyecto pretende recuperar la relación de la ciudad de Santander con El Planetario, un edificio olvidado en el trazado de la ciudad contemporánea.

Durante el proceso, artistas cántabros internacionales han colaborado con artistas internacionales y con diversos investigadores de la Universidad de Cantabria.

El proyecto ha colaborado durante el proceso con la Escuela de Náutica de la Universidad de Cantabria, con los departamentos de Astrofísica, Cosmología y Estructura de la Materia del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), con el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones (DICOM, de la UC) por el interés en sus investigaciones en materia de radiofrecuencias y microondas y su desarrollo de tecnologías para satélites, y con la Agrupación Astronómica Cántabra.

De la iniciativa forman parte creadores como Alfonso Borragán (artista), Blanca Pujals (arquitecta y artista multimedia), Victor Mazón (artista), Simon Williams (compositor electroacústica) y Alvaro Sau (artista y filmmaker).

Además de poder conocerse más en la Web www.op-planetario.com, el evento se inaugura el viernes 21 con dos performances en el planetario, a las 19 y 20 horas, y después la inauguración de una exposición en Inder Espacio, a las 21.

A partir de ahí, habrá performance los días 26 de septiembre, y 4,5 y 11 de octubre, a las 17 y 18 horas.

En Inder Espacio (Sol, 47) el horario de la exposición será del 21 de septiembre al 13 de octubre, de 9.30 a 14.30 horas, de 18 a 21 horas, y los sábados de 18 a 21.

Debido al aforo reducido de la sala, para las performances en el Planetario hay que reservar las entradas por anticipado online en Eventbrite. Aforo limitado de 50 personas.

EL EQUIPO

Alfonso Borragán es un artista interdisciplinar. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y posteriormente siguió su formación en el MFA Slade School of Fine Arts en Londres. Su práctica se articula entre la investigación, la docencia y la producción. Su obra adopta una variedad de formatos que van desde el video, la fotografía, las instalaciones o las acciones. Construye situaciones y dispositivos que plantean interacciones que se accionan y desaparecen con ellos. Ha desarrollado y compartido trabajos en en España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Suiza, Noruega, Canada, US, Croacia, Colombia e India. Actualmente imparte clases en el University College London y London College of Communication. www.alfonsoborragan.com

Blanca Pujals (Londres/Barcelona) es arquitecta e investigadora. Su práctica interdisciplinaria aborda las condiciones materiales de los regímenes de representación a través de un amplio enfoque de la idea de la arquitectura. Desarrolla una práctica espacial crítica como una forma de investigación para abordar cuestiones de la cultura contemporánea, la filosofía de la ciencia y la política transnacional, a través de diferentes dispositivos visuales y auditivos. Su trabajo abarca películas, arquitectura, conferencias, proyectos curatoriales y ensayos críticos. Ha trabajado en proyectos en Colombia, Irak, Inglaterra, Afganistán, Suiza, Estados Unidos y España. www.blancapujals.com

Victor Mazón Gardoqui (Santander/Leipzig), explora límites de percepción, estados alterados y vulnerabilidad mediante el uso de luz y sonido, por medio de dispositivos electrónicos de producción propia. Participa en tácticas experimentales y técnicas de intervención mediática y su trabajo se materializa en acciones y performances para el sitio específico a través de procesos experimentales, exposiciones e instalaciones en espacio público como consecuencia de acciones previas y trabajos colectivos a través de seminarios en instituciones culturales y/o académicas. Sus obras han sido interpretadas o exhibidas en África, Rusia, Nepal, América del Norte, Canadá, Chile, Bolivia, Colombia, México y en numerosos lugares de Europa. https://victormazon.com

Alvaro Sau Razkin (Donosti), artista new media, instalaciones audiovisuales, performances y piezas monocanal. En los últimos años ha colaborado y dirigido numerosos proyectos audiovisuales como director de arte y guión. A través de una intensa actividad nómada -Europa, Colombia, Brasil, India, Nepal y Egipto- ha desarrollado un lenguaje personal en torno a la reflexión de la representación social del individuo y las comunidades. vimeo.com/alvarosau

Simon Williams (London), músico y compositor electroacústico. Influenciado por el techno, el ruido, los drones, la música folk, el ambient, el hip-hop, el free jazz o el minimalismo. Con Sunny Graves, su proyecto en solitario, intenta canalizar y generar un sonido inherente y relevante, en el que los sintetizadores y los estratos sonoros colisionan y respiran con ritmos pulsantes, y donde las frecuencias bajas, paisajes sonoros densos y saturación envuelven melodías cíclicas y mutantes. soundcloud.com/sunnygraves

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.