La patera y el pesquero

Tiempo de lectura: 3 min

Este miércoles 3 de octubre a las 19.30 horas, la Llave Azul estrena en el CASYC UP ‘Malta Radio’, una película-documental dirigida por Manuel Menchón que trata temas actuales como la migración y las políticas gubernamentales que existen en Europa al respecto.

Los ‘protagonistas’ de Malta Radio

Además, durante la proyección se contará con la presencia del propio director para presentar la obra y realizar un coloquio posterior.

Esta película-documental fue estrenada en 2009 y resultó ganadora de numerosos premios nacionales e internacionales: Premios Mestre Mateo Mateo de la Xunta Galicia a Mejor Película Documental, Premio del público en el Slow Film Festival de Hungría, Mejor Película documental en el Festival de Cine de Toulouse (Francia) entre muchos otros.

Se trata de una historia en la que gran parte de los minutos de metraje son imágenes reales grabadas con la cámara de un móvil, esto provoca sensación de autenticidad en los acontecimientos que vemos en pantalla.

El pesquero “Francisco y Catalina” faena cerca de la costa de Malta cuando de repente avistan una patera a la deriva con  51 inmigrantes, entre ellos adolescentes, hombres, mujeres y una niña incluidos.

Tras una votación, la tripulación decide ayudar a los inmigrantes y subirles a bordo. Pero la negativa de Malta para dar asilo a los inmigrantes provocará una odisea de casi nueve días, en la que los diez pescadores deberán convivir con los inmigrantes en apenas 25 metros.

Mientras los gobiernos de la Comunidad Europea buscan una solución, en el “Francisco y Catalina”, y en las casas de los familiares de los marineros, se vive una tensa espera. Por su parte, los inmigrantes no quieren abandonar el barco, sólo se fían de sus salvadores.

La proyección contará con su director, Manuel Menchón, que ya ha realizado proyecciones por todo el país, incluyendo diversos centros educativos en los que el formato de coloquio, que se repetirá en el Casyc Up, ha permitido conocer a fondo la historia, ya que Menchón estuvo en el barco al día siguiente de estar varado. Posteriormente, tras entrevistar a los refugiados protagonistas, se fue a Eritrea con la cámara a conocer su realidad y a hacer parte del viaje. Ha hecho de su trabajo un compromiso continuado.

Las entradas se pueden obtener online a través de la plataforma de Liberbank o en taquilla. El precio general es de 4 euros.

SANTANDER CORRE POR SIRIA ANIMA A LOS MÁS JÓVENES A PARTICIPAR

Este documental se proyecta en colaboración con Amnistía Internacional Cantabria, Pasaje Seguro y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio como parte de la labor de sensibilización y pedagogía que es objetivo prioritario de la carrera popular Santander Corre por Siria III, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre, y para la que ya están abiertas las inscripciones así como los formularios para personas voluntarias en https://santander.correporsiria.org/.

Este año Santander Corre por Siria se marca como objetivo prioritario la participación y, por ello, la sensibilización de los más jóvenes.

Para ello, los colectivos convocantes se han dirigido a todos los centros educativos de Cantabria, mediante una carta de invitación, para animar a que se realicen una serie de propuestas de aula acerca de la situación de origen de las personas refugiadas y migrantes y de sus derechos, y de la situación en que se encuentran actualmente.

Gracias a ello, varios centros participarán en la carrera grupalmente e incluso algunos convertirán la carrera en una «meta volante», esto es, un escalón en proyectos más amplios de sensibilización. En cualquiera de las modalidades, “el objetivo es que niñas y niños se apunten a la carrera sabiendo por qué corren”, indican desde la organización.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.