Mas incendios en la europa mediterranea por el calentamiento global

Tiempo de lectura: 3 min

​Un estudio publicado en la revista Nature Communications, dirigido por investigadores de la Universidad de Barcelona en colaboración con miembros de otras instituciones, entre las que se encuentra la Universidad de Cantabria, muestra que el calentamiento resultado de actividades humanas aumentará la extensión del área quemada por los incendios en la Europa mediterránea y que se podría reducir este crecimiento si el calentamiento global se limita a 1,5 ºC. Cuanto más alto sea el nivel de calentamiento, mayor será el riesgo.

Incendio

«Para llegar a esta conclusión, hemos combinado proyecciones climáticas regionales con modelos empíricos que vinculan el área quemada durante el verano con factores climáticos clave», explica Marco Turco, investigador de la UB y primer autor del estudio. «Estos resultados refuerzan la declaración del Acuerdo de París (2015), que apunta que limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC podría reducir de forma significativa los riesgos y los impactos del cambio climático», concluye el investigador.

Las temporadas de incendios durante 2017 y 2018 han sido notablemente agudas en algunas regiones de Europa, con grandes incendios forestales en Grecia, Portugal y Suecia que han sido relacionados con sequías y olas de calor intensas. Estos fuegos han provocado pérdidas económicas, ecológicas e incluso víctimas mortales.

Marco Turco y su equipo han utilizado un conjunto de modelos climáticos regionales para prever las áreas quemadas en la Europa mediterránea, teniendo en cuenta cómo la relación entre la vegetación y el fuego cambiará en distintos escenarios debido a diversos factores, como las sequías, por ejemplo. Los autores estiman que, con un calentamiento global de 1,5 °C, el área quemada todavía podría crecer un 40 % con respecto a las estimaciones que no consideran el calentamiento futuro (sobre todo, en la península ibérica). Si el calentamiento es de 3 °C, este aumento sería del 100 %.

«Estos resultados, combinados con el aumento de la exposición social a grandes incendios durante los últimos años, sugieren que es necesario revisar las estrategias de gestión actuales.

Los efectos del cambio climático podrían superar los esfuerzos de prevención de incendios, y por tanto, en un futuro próximo, se necesitarán más recursos para gestionar este problema», explica Marco Turco, investigador del Grupo de Análisis de Situaciones Meteorológicas Adversas (GAMA) de la Universidad de Barcelona.

En este sentido, el desarrollo de modelos clima-incendios es crucial para identificar acciones clave. En concreto, combinados con las predicciones climáticas estacionales, ofrecen una oportunidad poco explotada para prever y, por tanto, reducir el impacto de los fuegos en condiciones climáticas adversas.

PARTICIPACIÓN DE LA UC

«Lo más novedoso del estudio», según explica Joaquín Bedia, miembro del Grupo de Investigación de Meteorología Santander, participante en el estudio, «es el hecho de que nuestros modelos estadísticos consideran explícitamente la no estacionalidad, es decir, que la relación entre las sequías y los incendios sea constante en el tiempo. Esto es debido a que, con los efectos del cambio climático, se modifica la estructura y la composición de los combustibles, es decir, de la vegetación.

«Parece ser que todas las proyecciones coinciden en una Europa mediterránea progresivamente más árida en las próximas décadas, debido a episodios de sequía más prolongados y frecuentes, eso modifica la estructura de la vegetación y, por tanto, la relación entre el clima y los incendios varía. Nosotros lo que hemos hecho ha sido modelar explícitamente esa relación cambiante, que es predecible en el futuro», señala el investigador.

En este estudio han colaborado, además, de investigadores de la UC, de la Universidad de Murcia, del Instituto de Geociencias y Georrecursos (IGG) del Consejo Nacional de Investigación (CNR) italiano y la empresa Predictia Intelligent Data Solutions (Santander).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.