José Ramón Blanco busca una “candidatura de unidad” para Podemos en Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

El diputado de Podemos y primer secretario general de la formación, José Ramón Blanco, ha sido el primer nombre confirmado que discurrirá a las primarias que el partido morado celebrará el próximo mes de noviembre para elegir al candidato a las elecciones autonómicas de 2019.

José Ramón Blanco, diputado de Podemos (Foto: Podemos)

Blanco ha presentado su candidatura este martes, en una rueda de prensa en la que ha revelado que cuenta con el apoyo de compañeros del Consejo Ciudadano y otros miembros de círculos locales de Cantabria, que le han animado a dar este paso. Entre los compañeros que le apoyan se encuentra la actual secretaria general autonómica y diputada en el Congreso, Rosana Alonso. “Es el grupo de los que siempre hemos sido Podemos desde sus inicios en 2014”, ha asegurado.

Blanco ha llamado a los y las militantes de la formación en Cantabria a una asamblea que tendrá lugar el próximo lunes, 8 de octubre, en La Moraduca, sede de Podemos en Santander, con el objetivo de aglutinar “diferentes movimientos y sensibilidades que creen una candidatura de unidad”.

“El tiempo de las luchas ‘cainitas’ en Podemos han terminar” ha reclamado el diputado en el Parlamento de Cantabria. Blanco también ha resaltado que ya son varios los compañeros y compañeras con los que piensa contar en su lista. “Pero no quiero decir nombres porque sería menospreciar a los que se pueden unir después del lunes”.

Cree que ahora “hay tiempo de sobra”, al contrario que en la anterior selección en la que “íbamos más apresurados”.

La próxima semana comenzará el periodo de preinscripciones, que deberán completar listas y recoger avales. Las candidaturas definitivas a este proceso se publicarán el 12 de noviembre y del 13 al 19 de ese mes será la campaña electoral. Posteriormente, del 20 al 25 se votará y la proclamación de los resultados será el día 27.

PODEMOS Y PSOE COMIENZAN A NEGOCIAR LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS

En cuanto a la actualidad política estos días se empieza a centrar en la elaboración de los presupuestos del próximo año y los últimos de esta legislatura.

Este miércoles, 3 de octubre, tanto Podemos como una de las patas del Gobierno, PSOE, se reunirán para comenzar a negociar la posibilidad de un acuerdo que los saque adelante.

En la reunión estará presente la secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, y el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, acompañados de miembros de sus respectivas Ejecutivas, y tendrá lugar en el Parlamento de Cantabria.

EL PP CONFIRMA QUE SU CANDIDATO SE SABRÁ ESTE MES

Mientras, el Partido Popular continúa con la búsqueda de candidatos, tanto para Cantabria como para Santander.

Para ello, han encargado encuestas, para preguntar por alternativas a las candidaturas de María José Sáenz de Buruaga y Gema Igual.

El portavoz del PP de Cantabria, Iñigo Fernández, ha asegurado en la tertulia de EL FARADIO que este proceso “va dentro de la normalidad” ya que “siempre que llega un proceso electoral los partidos hacen encuestas; todos. Y la manera de hacerlo es preguntar distintas opciones”

Según ha revelado Fernández, está previsto que sus candidatos se elijan en este mes de octubre y prevé que en Santander la candidatura estará “muy probablemente encabezado por la alcaldesa”, de quien espera que “acepte y esté dispuesta a un compromiso de volver a mantenerse cuatro años al frente del Ayuntamiento”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.