Torrelavega acoge el I Concurso de Parejas Mixtas de Bolo Palma

Tiempo de lectura: 3 min

La bolera Severino Prieto de Torrelavega acogerá el sábado, día 27, el I Concurso de Parejas Mixtas de Bolo Palma, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Cántabra de este deporte.

Bolo palma (Foto: Federación Cántabra de Bolos)

Es una nueva competición que quiere ser el colofón a la temporada bolística y que nace con la vocación de continuar en el futuro, según ha afirmado en la presentación el consejero Francisco Fernández Mañanes.

El consejero ha destacado su carácter «inédito» al enfrentar «el talento de las ocho mejores jugadoras del circuito femenino al de sus homónimos del masculino, en un torneo que supone toda una innovación histórica en el mundo de los bolos”.

Así, competirán, por primera vez en igualdad de condiciones, parejas masculinas y femeninas que han tomado parte en la competición y muchas de ellas han alcanzado importantes triunfos.

Las partidas se estructurarán de la siguiente manera: Iris Cagigas y Naomi Solórzano contra Carlos Alberto García y Alberto Díaz; Judith Bueno y Miriam Valverde contra Óscar González y José María Gutiérrez; Patricia Revuelta y Marta Castillo frente a Víctor González y José Manuel Lavín, y, por último, Laura Abascal y Andrea Gómez contra Jesús Salmon e Ignacio Migoya.

La pretensión de la Consejería de Deporte es que este encuentro se convierta en un acto de reconocimiento a la “inexorable incorporación” de la mujer a la competición al más alto nivel en nuestro deporte autóctono, con avances que se traducen en la disputa de sus torneos de Liga y Copa, así como otros campeonatos oficiales -individuales y por parejas- donde se ponen en juego los títulos de ámbito regional y nacional.

En opinión de Mañanes, los bolos no pueden permanecer ajenos a la pujanza y notoriedad que esta adquiriendo en la actualidad el deporte femenino, un fenómeno que no es más que “el resultado de un esfuerzo colectivo, muchas veces callado y poco reconocido, cuyas protagonistas son un ejemplo constante de tesón y entrega a su deporte favorito”, además de servir de referentes y modelos en los que se vean reflejadas las niñas y las jóvenes.

El objetivo de su departamento es que este torneo sea itinerante y en las próximas ediciones se celebre en distintas boleras de la región.

Por su parte, la directora general de Deporte, Gloria Gómez, ha anunciado que en los próximos presupuestos de su departamento se incluirá una cantidad finalista para potenciar el programa ‘Deporte en femenino’, donde se incluye este campeonato de bolos. Gómez ha mostrado su confianza de que este torneo se vaya afianzando como colofón del calendario oficial de bolos y ha querido agradecer la “excelente” receptividad a esta iniciativa mostrada tanto desde la Federación de Bolos como desde los propios jugadores.

La directora general ha querido resaltar la cuantía de los premios de este Torneo Mixto, que alcanza los 6.000 euros y está “a la altura de las mejores competiciones que se celebran en la actualidad”.

El presidente de la Federación Cántabra, Serafín Bustamante, ha valorado muy positivamente esta iniciativa y ha recordado otras acciones llevadas a cabo para fomentar los bolos femeninos, como el Campeonato de Maestras, celebrado por primera vez este año, y la inclusión de jugadoras en la Semana Bolística.

Tanto la jugadora Judith Bueno como Óscar González, que forman una de las parejas, han mostrado su satisfacción por participar en este primer torneo, al igual que Jesús Salmón, que ha puesto de manifiesto que los bolos son un “deporte que une” tanto a las mujeres como a los hombres. Todos ellos han animado a los aficionados a que acudan a este encuentro y que apoyen con su presencia en las boleras de la región los bolos femeninos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.