Más de 14.000 cántabras podrán reclamar el IRPF de la baja de maternidad

Tiempo de lectura: 4 min

Un total de 13.805 cántabras solicitaron permisos de maternidad desde 2014 hasta junio de 2018 y podrán por lo tanto reclamar la devolución del IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) pagado a Hacienda, según una reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) que considera que las prestaciones por maternidad no deben tributar.

El permiso contaba para el IRPF

El permiso contaba para el IRPF

La cifra se eleva hasta 14.187 en el mismo periodo si añadimos los procesos de bajas cedidas o compartidas con los padres (377), por un importe total de 77,2 millones de euros, según datos de la Seguridad Social en Cantabria a los que ha tenido acceso EL FARADIO.

Y como los  derechos y obligaciones tributarias prescriben a los cuatro años, podrán reclamar quienes haya recibido prestaciones desde el año 2014.

La sentencia del TS, que resuelve diferencias de criterio entre tribunales superiores de justicia, se circunscribe al derecho a la devolución del tributo de las madres o los padres que hayan compartido la baja de maternidad; no a las bajas de paternidad.

En el mismo periodo (2014-junio 2018), la Seguridad Social tramitó en Cantabria 13.010 permisos de paternidad, que eran de 15 días hasta finales de 2016, de 28 días desde el 1 de enero de 2017 y de 35 días (cinco semanas) desde el 5 de julio de este 2018, por un importe global de 14,1 millones de euros.

UNA PRIMERA SENTENCIA EN CANTABRIA AL CAER

En Cantabria hay un recurso que está pendiente de la revisión de las conclusiones de las partes. Se trata de una maternidad de 2012 que se recurrió (en tiempo y forma) en vía administrativa en 2015 y cuyo recurso está a punto de resolver el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

«Es una madre que pide algo más de 1.500 euros», ha comentado en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA el abogado cántabro Jaime Lastra, que explica que en función de la base de cotización (del salario, en definitiva), la media que pueden reclamar las cántabras se puede mover entre los 1.000 y los 6.000 euros.

«Es complicado estimar el total susceptible de devolver por Hacienda», pero estimando una media de 2.000 euros por baja de maternidad, por al menos 13.815 prestaciones en el periodo 2014-2018, la provisión que tendría que hacer Hacienda en Cantabria se elevaría por encima de los 27.610.000 euros.

Y Hacienda devolverá si se reclama y «si aguantas el pulso», porque la administración «arrima el ascua a su sardina y cada uno que se busque la vida». «Esto no son los reyes magos», subraya Lastra.

En el mismo sentido, en la tertulia de EL FARADIO, la abogada Carmen Mendieta señalaba la responsabilidad de los técnicos de la administración que han podido dar instrucciones para que se recaude un impuesto contra el sentido de una Ley.

CÓMO RECLAMAR

La mejor manera de reclamar, como ha indicado Lastra, es iniciar la vía administrativa presentando ante Hacienda una declaración complementaria del ejercicio de la baja de maternidad «con unos números alternativos, descontando la retención de la baja».

De seguir el criterio hasta la fecha, Hacienda respondería rechazando la complementaria del IRPF, pero quedaría la vía del recurso al Tribunal Económico Administrativo y si aun así no se estimara habría que ir al TSJC.

Lastra confía en que, si llega a ese punto, en cuanto se emita la primera sentencia (que espera sea favorable tras la sentencia del TS que unifica criterios) el fallo positivo se haría extensible a todo el que está en esta situación y el propio TSJ iría dando la razón a todas las madres automáticamente.

¿Y LAS BAJAS DE PATERNIDAD?

Respecto a las bajas de paternidad, «si nos atenemos a la literalidad» de la ley que ampara la resolución del TS sólo se contemparían las devoluciones por maternidad, pero como la prestación parte del «mismo concepto», por «analogía» debería entenderse también para la paternidad.

El caso es que las percepciones a reclamar por los padres serían significativamente menores hasta julio de este año, ya que la duración de la baja de paternidad era de 15 días hasta 2017, de 28 días desde entonces y de 35 días a partir de julio de este 2018.

Pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo presupuesto, de salir adelante, contemplará la equiparación de permisos de baja de maternidad y paternidad en 16 semanas. De esta manera, la reclamación sería más atractiva también para los padres.

Jaime Lastra ha aconsejado a las futuras madres que «soliciten que no se les retenga el IRPF», y a las que ya lo hayan sido este 2018, que estén atentas a la autoliquidación para modificar, en su caso, la retención en su declaración dada por Hacienda.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.