El Rvbicón estrena esta semana sus domingos inversos

Tiempo de lectura: 5 min

El Rvbicón estrena este domingo 14 un nuevo proyecto que aplicará para estos días de la semana. la taquilla inversa, un método según el cual es el espectador quien decide, una vez vista la obra, pagar lo que considere oportuno y justo.

Este método implica que el espectador sea consciente de que un espectáculo teatral tiene unos costes en los que se incluyen, entre otros, la remuneración digna de los artistas. Teniendo en cuenta esto y su posibilidad económica, el espectador establece el precio de la entrada.

El Rvbicón es un clásico en la programación musical en la ciudad

Y lo estrena con  un grupo de reciente creación, Taxux Baccata formado por veteranos acompañantes de la escena cántabra. Los componentes del atrevido grupo que se atreve a estrenar un nuevo método de pago son Iván Velasco (guitarra), Miguel Sánchez (bajo) y Natxo Miralles (batería).

A partir de ahora, el último día de la semana el Rvbicón aplicará este sistema de ‘Pay After Show’ o ‘Taquilla Inversa’. Por ejemplo, esta semana, el día 21 el Rvbicón lo utilizará también con la actuación de Doble Ch, como se conoce a Chevis y Chorko, -David y Marcos-, dos jóvenes de Solares y Pedreña que presentan un espectáculo acústico a guitarra y voces en el que presentarán versiones de grupos de lo más variado llevándolas a su propio terreno, mezclándolas con canciones propias. El concierto será a partir de las 20:30 h del domingo. El día antes, por cierto, en el Rvbicón estará Diego Vasallo Trío.

UN MÉTODO DE RESPONSABILIDAD PARA EL PÚBLICO

Este método es un ejercicio de responsabilidad y madurez para el espectador, que determinará el precio según hayan disfrutado del espectáculo y hayan considerado lo que la calidad y sus costes ameritan. Además, es un modo de ‘romper’ con la barrera psicológica de la entrada fija.

Se trata de una técnica muy usada en las grandes ciudades como Barcelona, aunque en Cantabria ya hay un precedente en otro local conocido.

En 2013, la compañía de Teatro Independiente Escena Miriñaque puso en marcha esta iniciativa pionera con el espectáculo de danza contemporánea ‘Paredes de papel’, de la compañía In/Verso, que llegó incluido en el XI Circuito de la Red de Teatros Alternativos.

Miriñaque solo usó esta técnica en aquella ocasión, pero se ha caracterizado siempre por crear iniciativas pioneras y originales, como la que ha iniciado este mes de octubre: la Lanzadera de Artistas.

Se trata de un proyecto pensado y diseñado para acompañar a la comunidad de artistas o profesionales emergentes de Cantabria que quieran desarrollar un proyecto de creación, exhibición, investigación o formación en el campo de las artes escénicas o de la música.

Entre los objetivos del programa están facilitar la visibilidad y experiencia a los artistas emergentes en el desarrollo de proyectos creativos, su encuentro final con el mercado real o dialogar y analizar  las posibles dificultades que puedan aflorar durante el proceso creativo.

Para ello la sala facilitará la cesión de su espacio y los canales de comunicación a los artistas que tendrán que realizar las acciones necesarias para generar o distribuir su proyecto.

El programa se desarrollará durante los viernes, ya que ya está cerrada la actividad para el próximo cuatrimestre y queda abierta la solicitud de la temporada de enero a abril para recibir nuevas propuestas.

MÁS PROYECTOS

Esta iniciativa es un nuevo método de innovación como los que nos tiene acostumbrados el Rvbicón. Por ejemplo, este mes de septiembre, este establecimiento ha estrenado la quinta edición de ‘Raqueros del jazz’, un ciclo de conciertos que organiza con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), que implica diez días de música en directo a cargo de algunos de los músicos más importantes y reconocidos de este género artístico.

Este certamen trata de mostrar estilos variados del panorama jazzístico y,  este año dio una especial relevancia a aquellos músicos que aúnan jazz y flamenco y a aquellos intérpretes que procedan de Cantabria.

Pero no es el único establecimiento que este fin de semana cuenta con una programación variada.

En teatro, también se destaca la nueva obra de El Principal, que estará en cartel hasta el 24 de noviembre. Se trata de ‘El padre’, de August Strindberg, que se ha convertido en el montaje más ambicioso de la compañía, en el que saldrán a escena 6 actores, con una duración de 100 minutos.  Podrá verse por primer vez este sábado a las 20.30 horas.

La trama habla de un capitán deprimido, un esposa empoderada, un médico cocinillas, una criada metete, una niña con el síndrome del Emperador y por supuesto, un cura al santo que más calienta, todos ellos, para el peor otoño de tu vida. Para poder acudir a este original teatro de cerca se deben reservar las entradas a través del teléfono 606 89 79 50.

Y en Sala de Tres, en la calle Tantín, podremos ver ‘La divina Soraya’, una gala teatralizada que servirá de presentación al último libro de Isidro R. Ayestarán, rapsoda y poeta urbano.  Será el jueves 11, a las 20.30 horas, con entrada gratuita.

Y cuenta como tras pasar una larga temporada en un monasterio, donde ha estado haciendo Ejercicios Espirituales por su llorada y añorada Sara Montiel, Rafaelito Sandoval Santana, conocido en el mundo del transformismo como La Divina Soraya, decide regresar a su Santander natal para preparar su vuelta a los escenarios con un nuevo espectáculo inspirado en su gran ídolo.

Pero la ciudad que le vio nacer no es la misma que dejó meses atrás. Tan sólo con la ayuda de su particular club de fans, formado por grandes y aristocráticas damas pertenecientes al selecto Círculo de Damiselas Refinadas de la parroquia de Santa Pepita Adorada, y fieles incondicionales de su gran amigo del alma a pesar de su avanzada edad y rancio abolengo, podrá mantener intacto el entusiasmo por su retorno a la escena.

Todo en una semana en la que en Eureka tendremos Nortocircuito, evento de música electrónica, performance y nuevas tendencias. 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.