Cantabria recibe el dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Tiempo de lectura: 6 min

El dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se ha conseguido desbloquear este verano, ha llegado ya a Cantabria, según ha confirmado este lunes en el Parlamento autonómico la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos.

A una interpelación del grupo Podemos, Tezanos ha confirmado que Cantabria ya ha recibido esos fondos, cifrados en aproximadamente un millón de euros, y que ya se ha generado el crédito a la Dirección General de Igualdad y Mujer.

Homenaje a las víctimas de la violencia machista.

“Estamos trabajando de manera estrecha y coordinada con todas las direcciones generales de los diferentes departamentos del Gobierno de Cantabria responsables de llevar a cabo las diferentes actuaciones y medidas de ese importante pacto”, ha manifestado, esperando que se ejecute el 100% de las partidas presupuestadas.

Tezanos ha ensalzado el papel de la vicepresidenta del Gobierno estatal, Carmen Calvo, que “en 45 días consiguió desatascar este pacto” a su llegada al Ejecutivo. “En el mes de julio nos reunimos todas las consejeras con competencias en Igualdad para proceder al reparto de estos fondos”. Por ese motivo, también ha aclarado que ejecutar esta cantidad de dinero en este ejercicio “era imposible”, por lo que “el margen de ejecución y de inversión va a ser hasta diciembre de 2019”, lo que califica de “estupenda noticia”.

La diputada de Podemos, Verónica Ordóñez, ha interpelado al Gobierno este lunes por los motivos que justifican la ejecución «tan lenta» del presupuesto en relación a la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia machista, ya que algunas de estas partidas no se habían llevado a cabo en el mes de julio, fecha del último informe de ejecución del presupuesto.

“Si se gasta el 100% del presupuesto asignado es un éxito”, ha apuntado la diputada, que también ha preguntado “cómo se va a gastar el millón adicional del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

A esto, la vicepresidenta del Gobierno ha informado de que se ha creado una comisión de seguimiento en el Congreso de los Diputados donde se seguirán las subvenciones de las partidas. “No tenemos problema de remitir a esta Cámara las medidas puntuales que se vayan ejecutando”, ha asegurado ante las preguntas de Ordóñez.

En concreto, la diputada de Podemos ha interpelado por el Programa de Igualdad de Género, una colaboración con la Universidad de Cantabria que cuenta con una subvención de 6.000 euros, otra para la Promoción de Igualdad entre Hombres y Mujeres con un crédito de 50.000 euros, las subvenciones para asociaciones de mujeres, que tiene un crédito de unos 200.000 euros o a las entidades especializadas en violencia de género, con un presupuesto de 78.500 euros.

LA VICEPRESIDENTA ADELANTE QUE LAS PARTIDAS “SE EJECUTARÁN EN SU TOTALIDAD”

Tezanos ha reconocido que en el mes de julio se comprometió a que “las partidas estuvieran ejecutadas a estas alturas del año” y, aunque ha habido algunos retrasos, ha confirmado que gran parte de ellas se han ejecutado desde esa fecha, “al 100% y en su totalidad” sacándose al público estas subvenciones, que han pasado el trámite final.

Así mismo, desde la Dirección General de Igualdad están generando una serie de “actuaciones para la aplicación del principio de igualdad de oportunidades”, que se resumirán en tres apartados:

  • La emisión de informes sobre el Plan de Igualdad de Oportunidades en el Ámbito de la Universidad.
  • La organización de una Jornada sobre distintas violencias machistas que tendrá lugar con motivo del 25 de Noviembre, Día Contra la Violencia Machista.
  • La celebración de la octava edición del premio ‘Isabel Torres’, que corresponde a investigaciones y estudios de las mujeres y del género. De este modo, difunden los estudios entre la sociedad de Cantabria para reconocer la «originalidad, el valor y el rigor académico de todas las investigaciones que utilizan metodologías y herramientas interpretativas desarrolladas por los estudios de las mujeres y del género».

Este último premio se ha convocado ahora y se dará a conocer en el mes de febrero, por lo que la ejecución final se aplazará hasta entonces. Así mismo, varias ayudas han sido convocadas a final de año para que sean llevadas a cabo en el último trimestre del 2018.

Además, Díaz Tezanos han reivindicado que, en lo que se va de legislatura, “ha aumentado la partida contra la violencia de género en un 72%”. Y también ha adelantado que uno de los principales objetivos del Gobierno de Cantabria es «crear y consolidar una serie de oficinas donde las mujeres de Cantabria sean informadas, asesoradas y atendidas, tanto en materia de igualdad y orientación laboral como de violencia de género». “Queremos que las mujeres tengan las oficinas lo más cerca posible”, ha manifestado, por lo que están destinadas a crearse en municipios de más de 10.000 habitantes. Estas oficinas están atendidas por trabajadoras sociales, psicólogas y asesoras jurídicas.

LA ASOCIACIÓN CONSUELO BERGES CONMEMORA SU 25 ANIVERSARIO

Una de las asociaciones históricas de mujeres en Cantabria, la Asociación Consuelo Berges, llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre la conmemoración de su 25 aniversario en la Fundación Caja Cantabria (CASYC), con dos jornadas de tarde en las que hará una revisión del trabajo recorrido en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Los actos estarán acompañado con diferentes momentos dedicados al teatro, la música y la literatura con un enfoque feminista.

Durante este tiempo la Asociación Consuelo Berges, ha venido prestando servicios de información, asesoramiento y tratamiento, de manera integral a las mujeres que -en momentos difíciles de sus vidas-, acudían para ser escuchadas y atendidas ante una situación de crisis de pareja y/o maltrato, precisando y demandando colaboración y apoyo, a fin, de emprender un nuevo camino.

Las jornadas empezarán el jueves 18 de octubre a las 16:00 con un acto de apertura en el que participarán la presidenta de la Asociación Consuelo Berges Mª Ángeles Ruiz-Tagle Morales, el director de la Fundación Caja Cantabria Juan Muñiz Castro y la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria Rosa Eva Díaz Tezanos.

Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda en la que se hará un recorrido por los 25 años transcurridos en defensa de los derechos humanos para las mujeres, y otra mesa con la presencia de diferentes redes de mujeres con las que hemos trabajado estos años. Para acabar la tarde, a las 19:00 diferentes mujeres de la asociación contarán sus experiencias vividas y cerraremos la jornada del jueves con una actuación musical. La entrada será libre hasta completar aforo.

El viernes 19, a las 16:00 se presentará el libro de relatos de mujeres, realizado en el taller de escritura de la asociación ‘Que no se pierdan las historias’ y después se llevará a cabo una actuación con mirada feminista y la representación teatral ‘Kintsugi. Fragmentos de vida en femenino’, realizada también por mujeres de la asociación que han participado en el taller de teatro.

Para este día, la entrada será con invitación que se puede recoger en su sede, ubicada en la Avenida Reina Victoria, 33 de Santander.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernando Diaz
    16 de octubre de 2018

    Un millón de euros que se suma a la catarata de dinero con destino a llenar el saco roto de las necesidades de las políticas de”Igualdad” y “Violencia de género”.
    Lo llamo ´saco roto´ porque todos sabemos (las feministas las primeras) que ese dinero -igual que las ingentes cantidades gastadas años atrás- no van a arreglar nada de los temas anteriores: por desgracia, seguirá habiendo muertes en el ámbito familiar/doméstico y la Igualdad continuará siendo un mito inalcanzable. O dicho de otra manera: ambas variables seguirán su curso, como hasta ahora, de forma independiente a los recursos económicos que las organizaciones feministas gasten, ya que su solución no pasa por emplear más o menos dinero, sino en incidir en las causas reales.

    Lo que sí servirá es para ganar tiempo, más tiempo. Y desde luego, para que las redes clientelares ya existentes se vayan consolidando y ramificando.
    …………………………….
    “Y también ha adelantado [Díaz Tezanos] que uno de los principales objetivos del Gobierno de Cantabria es “crear y consolidar una serie de oficinas donde las mujeres de Cantabria sean informadas, asesoradas y atendidas, tanto en materia de igualdad y orientación laboral como de violencia de género”. Queremos que las mujeres tengan las oficinas lo más cerca posible”, ha manifestado, por lo que están destinadas a crearse en municipios de más de 10.000 habitantes. Estas oficinas están atendidas por trabajadoras sociales, psicólogas y asesoras jurídicas”.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.