Miki UMMA feat. chef Rodrigo Osorio, afincado en Filipinas

Tiempo de lectura: 3 min

En el mundo de la música se estila mucho: un artista presenta, apadrina a otro, y así, poco a poco, Spotify y Youtube se han llenado de feat. (la abreviación de feature): y así, Shakira feat. Nicky Jam o Maluma, Dorian feat. Santi Balmes o nuestra Gastelo feat. Carlos Goñi, por citar los primeros resultados que nos han salido.

Rodrigo y Miki

Pues como la cocina también es un poco un arte (no en vano estamos hablando del restaurante sucesor de lo que era precisamente ‘La capilla sixtina’, hacia el final de la calle del Sol), aquí también tenemos algo parecido.

Son los menús a cuatro manos, en los que el chef ‘residente’ (por seguir usando jerga musical) residente colabora con otro para una experiencia distinta en la que juegan y se complementan.

Esto sucederá esta semana en el Umma, donde podremos probar el martes un menú conjunto entre Mikky Rodríguez, el chef ‘residente’, y Rodrigo Osorio, cocinero colombiano afincando en Filipinas y que ha trabajado muchos años en Cantabria.

Rodrigo ha pasado por las cocinas de El Asubio, Color de Carico, La Bicicleta y el Cenador de Amós (estos dos últimos, con estrellas Michelín, el Cenador tiene incluso dos).

Ahora está en Filipinas, en el Gallery, el proyecto de Chele Fernández, que además es cántabro, de Torrelavega, uno de los impulsores de este restaurante concebido como un establecimiento que suma distintos espacios, entre ellos una galería, situado en una azotea en un rascacielos de Manila, donde preparan pinchos y tapas de calidad desde la perspectiva de la gastronomía filipina.

Allí se encuentra desde el pasado mes de enero Rodrigo, en un proyecto de investigación culinaria que pretende inventariar y sacarle todo el partido a los productos locales en un país con mucha riqueza gastronómica.

Por su parte, Miki es un joven chef formado en los mejores restaurantes del mundo: el Noma de Copenhague; el Celler de Can Roca, en Girona; La Ermita, en Toledo y Mugaritz o Zuberoa, en San Sebastián.

Hace unos años apostó por cambiar la cara del negocio familiar (la antigua Sixtina) con una fórmula que aúna la sencillez, la innovación y la experimentación, y muy en contacto con productores agroalimentarios de Cantabria.

Los dos harán a cuatro manos un pase de seis platos en el que la mitad será al estilo asiático con el que trabajo Rodrigo y la otra al estilo Umma, adaptado a estos sabores. Son plazas limitadas, las reservas se pueden hacer en:  942 21 95 95 / 647 96 22 69.

No es la primera experiencia con chefs visitantes en el Umma, un sitio que suele hacer hueco a propuestas distintas, que ha desarrollado su propio ciclo de conciertos y que está implicado en la colaboración con otros locales de la que han surgido los Dopingos (la cita que un domingo al mes lanzan La Lupe, en el Pasaje Zorilla; el Roots, en la calle Gándara, la del centro).

Es una apertura coordinada, el primer domingo de cada me, a la hora del vermú y durante la tarde, con comida preparada por el Umma. actuaciones y de la que han surgido ya dos fiestas callejeras en el revitalizado Pasaje Zorilla.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.