El Gobierno ‘encuentra’ los datos de los MENAs cuando el Estado los liga a financiación

Tiempo de lectura: 5 min

No fue hace tanto: el pasado mes de mayo la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, de cuya macroconsejería dependen las políticas sociales, aseguró en una comparecencia parlamentaria que desconocía cuántos MENAs (siglas de Menores Extranjeros No Acompañados) había en la comunidad.

¿QUÉ SON LOS MENAS?

Un MENA es aquel menor migrante que ha llegado a nuestra tierra sólo o que se ha quedado sólo, sin familia, estando aquí. Organizaciones como Save The Children advierten de que son los más débiles de entre los migrantes al carecer del sostén familiar y depender de los servicios sociales para evitar estar en la calle. En muchos casos, han perdido a sus familias en sus países de origen, incluso durante el viaje hasta España

LA HISTORIA DE SAMUEL

Samuel, el menor camerunés que destapó la situación de los MENAs

En Cantabria, es una figura a la que empezamos a prestar atención a raíz del caso Samuel, un joven camerunés al que el Gobierno encaminó hacia la expulsión al pedir que se le practicara una prueba de edad. Son métodos desaconsejados por las normas internacionales y las ONGs, al ser poco fiables y poder suponer que por una variación de meses se considere al joven mayor de edad y pase de depender de los servicios sociales a depender de sí mismo sin cobertura o ser expulsado.

Además, en este caso tenía pasaporte propio acreditativo de su edad, que, nuevamente según las normas internacionales, ‘gana’ a la prueba de edad y la hace innecesaria. Pese a las descalificaciones a quienes hicieron público este asunto en medios e instituciones, los tribunales corroboraron todo esto que se había dicho previamente y Samuel consiguió que le dieran la razón.

LAS CIFRAS

El 15 de mayo de 2018 se celebró una sesión de la comisión parlamentaria que sigue las políticas sociales, y en ellas compareció la vicepresidenta y consejera Eva Díaz Tezanos para responder preguntas planteadas por Podemos, en concreto por su diputada Verónica Ordóñez, sobre menores tutelados por la administración y sus situaciones.

En ella la exlíder socialista dio datos de menores tutelados por la administración, pero no pudo concretar cuántos de ellos eran extranjeros no acompañados pese a que estaban custodiados por los mismos servicios sociales que dependen de su departamento.

Los datos que ella aseguraba desconocer el 15 de mayo trascendieron apenas una semana después gracias al trabajo de difusión de la ONG Save The Children, que elaboró un informe monográfico sobre ‘Los más solos’, con datos de toda España extraídos del Gobierno central, entre los que se especificaba que Cantabria contaba en 2017 con 31 menores extranjeros no acompañados, siendo la cuarta comunidad que a menos atendía.

Los datos de Save The Children

 

Esa falta de datos sorprendía más cuando el ejercicio anterior sí que disponía de ellos: dos años antes, en 2016, a preguntas del parlamentario de Podemos Alberto Bolado, el Gobierno concreta que había 9 menores extranjeros a su cargo (diez, ya que uno era “presunto” menor).

Los datos que el Gobierno facilitó a Alberto Bolado

 

Pero esa falta de datos del Ejecutivo sobre los menores extranjeros a su cargo (si bien la política de extranjería es competencia estatal, la de menores y servicios sociales es autonómica) desapareció este verano.

Con sustanciales cambios, además. El pasado 7 de agosto de 2018 Díaz Tezanos cifraba la presencia de MENAs en Cantabria, en 47 (el último dato, el dado por Save The Children cuando el Ejecutivo decía no disponer de ellos, era 31). Lo dijo en unas declaraciones tras una Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración con el nuevo Gobierno central, en la que mostró la disposición de Cantabria a acoger más menores extranjeros no acompañados.

Declaraciones de Díaz Tezanos con datos sobre MENAS, recogidas por eldiario.es

 

Y el pasado  5 de septiembre, su subordinada Felisa Lois, directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), adscrita a la macroconsejería de Díaz Tezanos, elevaba la cifra hasta los 72 a 31 de agosto. Sólo un mes antes, Díaz Tezanos los había cuantificado en 47.

Declaraciones de Felisa Lois reflejada en nota de prensa del propio Gobierno de Cantabria

Ahora el Ejecutivo no sólo eleva la cifra, según informa la Cadena Ser, sino que hace proyecciones a futuro: de los 85 actuales al centenar que se espera tener el año que viene, mientras plantea la necesidad de fondos por valor de alrededor de un millón de euros.

UN NUEVO CONTEXTO CON EL NUEVO GOBIERNO CENTRAL

El contexto de esos nuevos datos, los de finales de agosto, facilitados por el propio Gobierno en nota de prensa, era una nueva reunión entre Estado y autonomías, tras el cambio de Ejecutivo central propiciado por la moción de censura y el anuncio de planes para la protección de la infancia.

En concreto, se trataba de la Mesa de Coordinación Interterritorial sobre Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS).

En ella el Ministerio de Sanidad ha hablado de aportar 40 millones de euros para mejorar la acogida de MENAS entre las comunidades autónomas, que se distribuirán entre ellas en función, textual, del incremento de menores experimentado en cada una a partir de diciembre de 2017. Unos datos que Cantabria el pasado mes de mayo dijo que no tenía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.