La Vorágine se hace más grande

Tiempo de lectura: 4 min

La asociación de cultura crítica, y también librería, La Vorágine, ha dado un nuevo salto en el crecimiento de su proyecto.

Tras cinco años en los que han llevado la cultura más crítica y han sido la casa de varias organizaciones sociales, la asociación ha tomado la decisión de trasladarse a un local más amplio.

El espacio de ‘La Vorágine’ se les ha quedado pequeño.

Así, abandonarán el pequeño callejón que les caracterizaba en la calle Cisneros, aunque no dejarán el céntrico barrio santanderino sino que han encontrado un nuevo hogar algo más arriba, junto a la Escuela Oficial de Idiomas y el Colegio Cisneros.

El local, según confirma una de sus socias, Carmen Alquegui, es más amplio y con mayor accesibilidad. Esto les permitirá separar espacios para eventos y reuniones e incluso para formar aulas.

Además, podrán dar mejor cabida a los más de 5.000 títulos de libros que componen su librería, cuyas estanterías actuales ya se han quedado pequeñas para acogerlos y que estaba ‘sufriendo’ debido a la gran humedad que tiene su actual local. “Nos da pena pero el lugar estaba empezando a ser algo incómodo porque se quedaba pequeño para los talleres y para la gente que acudía a los eventos”.

El objetivo de La Vorágine es iniciar el traslado a principios de diciembre para estar completamente instalados en Navidades. Para ello, también tendrán que adaptar su extensa agenda, ya que durante todos estos meses acogen eventos prácticamente a diario, como la Surada Poética, que comenzará el 3 de noviembre en la plaza de Las Atarazanas con una ‘Lluvia de versos’.

RECOGIDA DE FONDOS

Para ayudar a hacer efectivo el traslado, la asociación de cultura crítica ha organizado una recogida de fondos a través de la plataforma goteo.org, para así poder sufragar los gastos técnicos que requieren la mudanza.

El proyecto debe concluir con la mudanza de la librería y el espacio cultural al nuevo local, que desde La Vorágine describen con “gran carácter”. Pero antes toca la adecuación del mismo, el traslado de todo lo que contiene La Vorágine y la mejora de sus condiciones.

Por eso la campaña tiene dos fases: La primera ronda de financiación, que tiene un plazo de 30 días, cubre los gastos mínimos del traslado, 11.964 euros, aunque la mayoría del trabajo físico lo aportarán personas voluntarias, hay trabajo especializado que deben contratar y mucho material que conseguir.

Tras esta primera ronda, habrá una segunda con un coste óptimo de 18.558 euros, que corresponde a la mejora de sus capacidades técnicas, con nuevo equipamiento y mobiliario.

Para aquellos que aporten su granito de arena hay una serie de recompensas ofrecidas que van desde un pasaporte apátrida a diferentes libros como ‘La Vorágine’, de José Eustasio Rivera o el poemario ‘Hipótesis de Nadie’, así como descuentos en los talleres del Instituto Crítico del Desaprendizaje.

UNA ASOCIACIÓN CON COMPROMISO SOCIAL

Desde que abrió sus puertas en abril de 2013, este colectivo ha conseguido consolidar un proyecto que está formado por seis personas, más un grupo de voluntarias estable de otras 5 personas, así como unas 75 aliadas que aportan ayuda económica mensualmente para mantener el proyecto. Prácticamente todos trabajan de forma voluntaria, aunque las aportaciones han permitido que una de ellas sí pueda percibir un salario por dedicar al proyecto tiempo completo.

Además, la librería ha sido la sede y hogar de diferentes colectivos que trabajan con personas migrantes, en defensa de las libertades, en la memoria colectiva o en la promoción de unos servicios sociales decentes.

Su objetivo ha sido dar cabida a las voces silenciadas, crear un punto de encuentro para muchos colectivos y ayudar a generar proyectos de cooperación mutua.

Para muchos colectivos sociales, como Libres, Asamblea Cántabra por las Libertades y Contra la Represión, Pasaje Seguro o Desmemoriados, la existencia de La Vorágine ha ayudado a expandir sus proyectos, reuniones y eventos. De hecho, el 55% de las actividades que se desarrollan en el espacio son de mano de proyectos aliados.

La intención es que todos ellos continúen formando una gran familia en esta nueva etapa de crecimiento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.