IU suspende las conversaciones para la confluencia con Podemos

Tiempo de lectura: 2 min

IU Cantabria suspende «temporalmente» las conversaciones con Podemos de cara a la confluencia por «precaución, respeto y responsabilidad».

En un comunicado enviado este lunes a los medios de comunicación, la formación avanza que suspende temporalmente «cualquier encuentro o reunión con la dirección autonómica de Podemos Cantabria».

Tal y como explican, desde hace varios meses, IU ha tenido diversos encuentros con agentes sociales, políticos y sindicales de cara a la elaboración programática y colectiva y a la construcción de «una alternativa socialista, feminista y ecologista en nuestros municipios y comunidad autónoma, con la vista puesta en las elecciones de 2019».

Pero en las últimas semanas, uno de los posibles integrantes de ese «espacio común que se pretende lograr», Podemos Cantabria «está inmerso en un conflicto interno, en relación a varias denuncias de acoso sufridas por parte de dos integrantes del partido y una trabajadora».

MÁS CRISIS EN PODEMOS

En concreto, el 8 de octubre anunció su dimisión – que no se ha producido de forma efectiva- el diputado de Podemos José Ramón Blanco, que también renunció a su candidatura a las primarias tras publicar la prensa el contenido de tres denuncias contra él por acoso laboral, presentadas por la también diputada, Verónica Ordóñez, la secretaria general de Santander, Lidia Alegría, y una trabajadora del grupo parlamentario.

Ese mismo día, la secretaria general de Podemos en Cantabria, Rosana Alonso, aseguró que la dirección nacional le denegó información que pidió sobre las denuncias al tratarse de una «investigación confidencial».

La semana pasada, una de las denunciantes, Verónica Ordóñez, anunciaba su candiatura a las primarias en un comunicado enviado a las 22.47 del martes y al día siguiente Rosana Alonso también daba al paso para reeditar el pulso del pasado mes de abril por la Secretaría General.

Y este lunes El Diario Montañés avanzaba que la propuesta de resolución del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de Podemos, órgano que ha canalizado la investigación interna, propone inhabilitar a Alonso, su secretario de Organización y la secretaria de Feminismos, por tratar de ocultar las denuncias contra Blanco, afín a ella.

IU ADVIERTE

En este contexto, IU advierte de que «no va a permitir que ningún espacio común en el que IU participe pueda ser perjudicado por cuestiones de parte».

Por este motivo, suspende «temporalmente cualquier encuentro o reunión con la dirección autonómica de Podemos Cantabria».

Y apela «a cualquier agente que quiera trabajar en la conformación de una candidatura de unidad popular a sumarse en base al trabajo colectivo y al respeto mutuo».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.