Paralizado el desahucio de Gama: «no han dejado de pagar la hipoteca; les han robado»

Tiempo de lectura: 4 min

Stopdesahucios momentos antes de la paralización del lanzamiento || Foto: Oscar Allende

El desahucio de una familia de Gama previsto para este martes, el tercer lanzamiento de la vivienda al que se exponía la pareja en los últimos meses, se ha conseguido paralizar por el stopdesahucios que convocaba la PAH a primera hora de la mañana.

La paralización ha sido por un doble motivo: por un lado, por razones humanitarias, dada la enfermedad (un cáncer) del padre de familia; y por otro, porque un juzgado de Gijón ha aceptado su petición de suspensión cautelar: hay un procedimiento civil sobre la propiedad de la vivienda y la familia pedía que no se ejecutara el desahucio de momento, hasta que se resolviera ese caso, mientras reclaman una investigación más amplia (la Justicia ya archivó su caso por la vía penal, ellos denunciaban una estafa que, según su denuncia, implicaría a varias sociedades y personas interpuestas).

La familia atraviesa una situación extrema: la vivienda es el único domicilio en propiedad y lugar de residencia habitual de los afectados, Martín Setién y María Rocío Núñez. Él, albañil en paro, se encuentra enfermo; y ella, ama de casa, no percibe ninguna nómina.

Con ellos vive también un hijo de la pareja, Héctor Setién, que en EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM 103.2) ha explicado que sus padres necesitaban un préstamo y al no facilitarlo en entidades financieras acudieron a una prestamista que terminó «vendiendo a un tercero con desconocimiento de mis padres», de manera que la situación se prolonga por seis años.

El préstamo fue para hacer una reforma en casa para la accesibilidad de su hermano, que tenía una discapacidad y que ya ha fallecido, hace casi un año. Hicieron lo que se conoce como retroventa, es decir, el prestamista adquirió la vivienda y luego se la devolvería según fuera recibiendo la devolución del préstamo.

«NO HAN DEJADO DE PAGAR, LES HAN ROBADO»

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Oscar Manteca, ha valorado ante los medios de comunicación que la pareja ahora necesita tranquilidad y la intermediación con el juzgado de Santoña, para conocer si van a seguir programando desahucios.

«No han dejado de pagar la hipoteca; les han robado la vivienda», ha aseverado el portavoz de los afectados por las hipotecas.de Santander, detallando que la vivienda, valorada en 400.000 euros, fue adquirida por en torno a los 36.000 euros.

«A día de hoy la única solución sería dejar el asunto en un juzgado, que vea que es una estafa y que resuelva a nuestro favor, para proceder como es obvio a la devolución de la cantidad por la cual mis padres firmaron el préstamo», señalaba como única solución a este problema, algo que es «muy complicado porque lo que se ha visto en el proceso es que ha sido una venta a favor de un tercero, no un préstamo como tal».

VECINOS, AMIGOS, ACTIVISTAS, POLÍTICOS Y MEDIOS EN EL STOP DESAHUCIOS

Hasta el domicilio se han acercado este martes vecinos, amigos y activistas de la PAH, entre ellos miembros de la PAH de Castro, así como otros afectados por desahucios pasados, como la familia que logró evitar uno recientemente en Dávila Park (si bien su lucha por su vivienda continúa)

También estaban representantes políticos como el jefe de Gabinete de la Consejería de Vivienda del Gobierno de Cantabria, de la que depende la Oficina de Emergencia Habitacional, Javier Ontañón, o la secretaria de Organización del PSC-PSOE, Noelia Cobo. También acudió el diputado de Podemos, José Ramón Blanco, que fue el primer portavoz de la PAH.

En respuesta a las preguntas de medios regionales y nacionales, como Antena 3 o Atlas (Tele 5 y Cuatro), Manteca incidía en que «el problema que tenemos en España es que tenemos una Ley Hipotecaria del año 1909».

El portavoz de la PAH santanderina recordaba que desde la ILP que reunió más de un millón de firmas en 2012 «cada vez que un caso de hipotecas se ha trasladado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha perdido, de forma reiterada, porque no respeta la normativa europea de consumo que hay que respetar».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.