Casas pasivas, cooperativas…: cita con los protagonistas del cambio energético

Tiempo de lectura: 2 min

La Moraduca, la sede de Podemos en Santander (calle Isaac Peral, 40), organiza el próximo viernes, 2 de noviembre, a las seis de la tarde, un encuentro en el que intervendrán representantes de los principales colectivos que ya están trabajando en Cantabria por un nuevo modelo energético y una transición hacia una economía más basada en renovables y fuentes no contaminantes.

Casa pasiva, en Guriezo

Así, la jornada contará con la intervención de Miguel Ángel Del Olmo, de la Plataforma de Edificación Passivhaus; Luis Cuena, de la Plataforma por un nuevo modelo energético; Gabriel Moreno, de la cooperativa de energías renovables Solabria y Javier San Martín, miembro del Círculo de Podemos Bezana, que hablará sobre las energías renovables en el entorno doméstico.

Las Passivhaus o ‘casas pasivas’ son un concepto desarrollado en Alemania en los años 80 que permiten ahorrar hasta un 75% de energía a través de técnicas de eficiencia, con técnicas como los aislantes térmicos, los cerramientos o la minimización de las pérdidas de ventilación con un sistema controlado con recuperación de calor, lo que evita el uso de mecanismos de refrigeración o calefacción convencionales.

La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo, y una alternativa real a los combustibles fósiles.

Solabria funciona como cooperativa

En Cantabria, la plataforma que promueve este sistema viene desarrollando distintas charlas e iniciativas para darlo a conocer.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, por su parte, viene denunciando las características del actual sistema, con aspectos como el oligopolio de las empresas eléctricas y las trabas a las renovables.

Y, finalmente, Solabria es una cooperativa que precisamente plantea un modelo distinto: los usuarios se hacen cooperativistas, socios, y participan así en la toma de decisiones. Además, pueden recibir energía renovable que factura y comercializa por sí misma esta cooperativa cántabra, sin ánimo de lucro. La propia pertenencia a ella consigue que las grandes eléctricas vayan perdiendo poder, al ir sumando menos usuarios.

Su objetivo es el ahorro de energía, para lo cual hacen un asesoramiento personalizado sobre su consumo, potencia, etc…, y disponen de tarifas especiales para colectivos con algún tipo de dificultad económica, en un momento en que se debate sobre la pobreza energética, y no realizan cortes de suministro.

Entidades como el Colegio de Arquitectos ya usan la energía de Solabria. Cualquiera que quiera formar parte de ella puede hacerlo a través de su página Web.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.