Rosana Alonso recurrirá la sanción de Podemos «sin denuncia, audiencia ni pruebas»

Tiempo de lectura: 3 min

El equipo de Rosana Alonso, secretaria general de Podemos en Cantabria y diputada en el Congreso, denuncia que la sanción por medio de la cual se la aparta de la candidatura a cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas, adelantada por EL FARADIO este puente, se ha decidido sin recabar su testimonio ni pruebas, e incluso sin denuncia previa. Esa sanción consiste precisamente en una propuesta de inhabilitación para ser elegida en procesos internos,

Traducido a un juicio normal, el equivalente sería que se juzgara a alguien y la condena fuera a otra persona, no denunciada ni imputada, sin haberla citado a declarar ni permitirle defenderse. Más aún: se haría en base a una sentencia previa que no es firme y de la que no se han respondido los recursos..

De hecho, esta sanción es consecuencia de la denuncia en clave interna contra el diputado José Ramón Blanco, quien al trascender anunció que se retiraba de esas primarias en las que, si se confirma la sanción, sólo habrá una candidata, la diputada Verónica Ordóñez, denunciante del caso y que ya fue rival de Rosana Alonso por la dirección del partido morado en Cantabria en otro proceso de primarias en el que perdió.

El equipo de Rosana Alonso critica en un comunicado que esta sanción, que les ha causado «asombro e indignación», «viola los derechos democráticos en Podemos», por lo que esperan que
«se anule esta insólita situación y se depuren responsabilidades antes este proceder
inadmisible».

La medida también afecta al secretario de Organización, David González, y a la responsable de Feminismos y LGTBI, Belén Milán, que eran candidatos no a cabeza de lista, sino al cuerpo (en Podemos existe la posibilidad de presentarse a cabeza de lista o a miembro de la lista, por separado entre sí).

El equipo de Alonso reivindica que representan al 60% de los inscritos, y apunta como responsables de la decisión al Comité Electoral de Cantabria (donde tiene representación la Secretaria de Organización Estatal de Pablo Echenique y la Comisión de Garantías Democráticas estatal dirigido por Pablo Fernández).

Rosana Alonso

«No entendemos cómo es posible que se proceda de semejante manera hacia unas personas que no han sido denunciadas por nadie, que no han sido citadas a declarar (ni ante el Comité de Salud y seguridad laboral ni ante ningún órgano) y que no han cometido ningún acto reprochable o discutible», aseveran en el comunicado.

Y advierten de que «el intento de eliminar, o descabezar, al 60% de las candidatas supondría anular de facto las propias primarias al dejar solo a una candidata para cabeza de lista en pie: Verónica Ordóñez, evitando así que se lleven a cabo los procesos democráticos según los cuales deben ser los inscritos quienes decidan sobre sus candidatas/os en Cantabria».

«Este hecho no solo supone pisotear de nuevo los derechos democráticos de todo Podemos sino que es un ataque frontal a la soberanía de los inscritos, que escogieron hace solo seis meses a Alonso como secretaria general frente a la propia Ordóñez, que no obtuvo la confianza de los inscritos» en el proceso de primarias a secretaria general frente a Rosana Alonso, que fue «avalada mayoritariamente en este proceso de primarias durante la pasada semana».

De momento, los afectados por este «proceso injusto, sumario y casi inquisitorial» ya han presentado los recursos correspondientes ante la Comisión de Garantías Democráticas, y advierten de que tomarán las acciones que correspondan, tanto dentro del partido como por otros cauces legales.

La Web estatal de los procesos de primarias de Podemos oficializa esta sanción y ya sólo recoge una candidatura, la de Verónica Ordóñez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.