La expo “Tan cerca de ellas” trata de hacer visible el trabajo de las mujeres arquitectas

Tiempo de lectura: 3 min

Reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres arquitectas, mostrar su trayectoria profesional y aportar una visión de género a este sector cultural y artístico son algunos de los objetivos de la exposición ‘Tan cerca de ellas’, que se inaugura este martes 6 de noviembre en el Espacio Ricardo Lorenzo a las 20:00 horas.

Se trata de un proyecto organizado conjuntamente por los Colegios Oficiales de Arquitectos de Asturias, Cantabria y el Colegio Vasco Navarro, premiado en la convocatoria de ayudas Gijón, Santander, Bilbao ‘Tan cerca’, unas ayudas financiadas por el Ayuntamiento de Santander, a través de la Fundación Santander Creativa (FSC), y los consistorios de Gijón y Bilbao que pretende precisamente promover acciones en colaboración entre estas ciudades.

Reunión de arquitectos cántabros en el Club Marítimo en 1947

Esta muestra itinerante comenzó su recorrido en Gijón y tras su paso por Santander concluirá en Bilbao el próximo 8 de enero de 2019. En la exposición se da a conocer la biografía y trayectoria profesional de treinta mujeres arquitectas y artistas procedentes de las tres regiones vecinas a partir de varios paneles que incluyen fotos y textos.

En concreto, se compone de once tótems de base triangular. En uno de ellos se explican los objetivos del proyecto y en los diez restantes aparecen las treinta mujeres creadoras junto a sus obras, diez por cada una de las tres ciudades del programa ‘Tan cerca’, es decir, diez Gijón, de Santander y de Bilbao.

Las arquitectas de Santander son mujeres de trayectoria profesional similar y colegiadas, aunque desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (Coacan) han incluido también a la ya desaparecida Cristina Gonzalo Pintor. Esta mujer nació en 1913, trabajó como arquitecta desde 1940, se doctoró y licenció en Ciencias Físicas y Matemáticas, fue la arquitecta municipal de Los Corrales de Buelna y la segunda en ingresar en el cuerpo superior del Instituto Nacional de Meteorología. Cada muestra se completa con un video que recoge otros perfiles de mujeres creadoras. La artista plástica de Cantabria Laura Escallada, licenciada en Bellas Artes, es una de las que participa.

La muestra ‘Tan cerca de ellas’ permanecerá abierta al público en la sede cultural del Coacan, el Espacio Ricardo Lorenzo, ubicado en el número 5 de la calle Los Aguayos hasta el próximo 4 de diciembre.

Durante la inauguración se abrirá un coloquio con representantes de la organización, las comisarias y algunas de las mujeres arquitectas que forman parte del programa. La idea es conversar y debatir sobre el papel de las mujeres creadoras en la sociedad.

Así, este proyecto de colaboración cultural y creativa busca visibilizar a la mujer que existe tras las obras arquitectónicas y artísticas, ofrecer una mirada alternativa a edificios y obras en las tres ciudades y promover una perspectiva de género sobre la construcción de la identidad cultural de las tres urbes.

TAN CERCA

‘Tan cerca’ ha destinado este año 60.000 euros para apoyar seis nuevos proyectos. De las 14 propuestas presentadas, el jurado seleccionó también: ‘El arte como sistema de cambio social. Accesibilidad en el arte urbano’, de María Menéndez Iglesias y Luis Olaso; ‘Tres ejercicios de tiro’, de Cristina Ojea Calahorra, Alexandra García Núñez y Miriam Isasi Arce, ‘Nortocircuito’, de Alejandra Tassis Proyecto Piloto Les Naves y Eureka y ‘La Reunión en Danza (RED)’, de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red; la Asociación Bizidantza de Bilbao y la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias y «Tres en raya: cultura-juego-lectura», de la librería Gil de Santander, El Bosque de la Maga Colibrí de Gijón y los bilbaínos Detallares.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.