Modelos de innovación como Solabria o Palibex, puestos como ejemplo en unas jornadas en El Panal de Santander

Tiempo de lectura: 3 min

Distintas iniciativas de innovación social se han puesto como ejemplo de cómo convertir una idea en realidad y de la fidelización al cliente, en el marco de unas jornadas que se celebran en el espacio El Panal, un punto de la Agencia de Desarrollo Local de Santander dedicado precisamente a abordar nuevas prácticas.

Solabria funciona como cooperativa

Las jornadas de Innovación Social comenzaron este jueves y se extienden hasta el sábado, organizadas por el Ayuntamiento de Santander y subvencionadas económicamente por la Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria.

El Panal es un espacio que se encuentra en Villa Florida, en la calle Magallanes, donde se encuentra la sede de la Agencia de Desarrollo Local, y es muy visible por su característico Domo, una construcción visualmente similar a un iglú y que es un ejemplo de formas más sostenibles, que en Cantabria viene construyendo la empresa Domoexperience.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la generación y desarrollo de proyectos de innovación social en la ciudad a través de charlas, talleres y actividades que se sucederán a lo largo de tres días en Enclave Pronillo y en el espacio El Panal, de la Agencia de Desarrollo.

El encuentro se plantea como un ‘laboratorio de innovación social’ que sirva de espacio de conocimiento y encuentro, con perspectiva social, en el que se apoye a organizaciones o entidades sociales, empresas y ciudadanos en el desarrollo de proyectos o ideas de innovación, buscando respuesta a retos sociales y proporcionando experiencias y herramientas que les permitan crecer y seguir generando impacto social en Santander.

Parte de las actividades están pensadas para público general y otras se dirigen específicamente a entidades, empresas o personas que quieran profundizar en sus proyectos de contenido social.

Entre los contenidos que se están abordando se incluyen cuestiones como el papel de las empresas como motores de innovación social, ejemplos de distintos modelos de desarrollo con casos como los de Solabria Renovables, Brisa del Cantábrico, Creactectura y Palibex, cómo convertir una idea en realidad, el paso de los potenciales clientes a los reales y la importancia de la fidelización del cliente.

Solabria es una cooperativa de energías renovables que busca un nuevo modelo energético diferente al de las grandes empresas del oligopolio. Se apoya en sus socios, cooperativistas, que toman las decisiones, y consiguen que sea posible energía renovable facturada por ellos mismos. Se puede sumarse a este proyecto a través de su Web, www.solabria.es

Uno de los camiones de Palibex, pintado por un artista

Brisas del Cantábrico es otra cooperativa que promueve una urbanización o zona de viviendas en Guriezo para personas mayores que reciban además cuidados durante esos años mientras que Createctura es un proyecto de innovación educativa, con sede en Cantabria, que trabaja en diferentes ámbitos del conocimiento y la creación.

Y Palibex es una empresa del sector del transporte, a cuyo frente está Jaime Colsa, y que se diferencia por una apuesta por la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores a través tanto de los temas salariales como de los servicios, así como por sus proyectos ligados al arte que, por ejemplo, han convertido a sus camiones en cuadros ambulantes que circulan por todas las carreteras.

El programa incluye asimismo una jornada abierta al público el sábado 10, de 10.30 a 13.30 horas, en Enclave Pronillo, denominada ‘Inn. Espacio de construcción colaborativa’.
Se trata de una invitación del colectivo Createctura, abierta a todos los públicos, para reinventar y crear espacios a partir de materiales recuperados e imaginar otras formas de crear, aprender y trabajar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.