Joyas, fotos e ilustraciones para Amara, la asociación de familias con niños con cáncer

Tiempo de lectura: 5 min

Este lunes a las 18.00 horas se inaugura en la sala de exposiciones del Hospital Valdecilla una exposición organizada por la Escuela de Arte número 1 de Reocín que muestra los proyectos realizados por los alumnos de la escuela dentro del Proyecto Amara.

En la exposición se muestran una serie de joyas, fotografías y unos paneles explicativos del trabajo realizado por los alumnos.

El proyecto aúna foto, ilustraciones y joyas

El Proyecto Amara es un proyecto artístico-social que nace de la colaboración de la Escuela de Arte nº1 y la asociación Amara Cantabria, centrada en la cobertura y atención a las familias de niños con cáncer.

La Escuela de Arte nº1, como miembro de la Red Cántabra de Escuelas Solidarias, viene realizando durante los últimos cursos un conjunto de actividades educativas y comprometidas con su entorno.

Tras contactar con la Asociación Amara Cantabria se realizaron diversas reuniones para determinar la forma de integrar en el currículum de los ciclos de Artes Plásticas sus demandas y necesidades. Se organizaron una serie de charlas informativas con los alumnos sobre la labor de Amara Cantabria, favoreciendo la sensibilización de los alumnos al cáncer infantil y sus familias.
.
Consecuencia de este proceso, el proyecto Amara se desarrolló a lo largo de todo el curso 2017/18 coordinando diversas acciones formativas que trabajaron desde diferentes ópticas y formatos, integrando tres Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de la comunidad autónoma de Cantabria.

Los ciclos que participaron en el proyecto fueron los ciclos de Joyería Artística e Ilustración, impartidos en la Escuela de Arte nº1 y el ciclo de Fotografía Artística, impartido en el colegio Ángeles Custodios.

Los alumnos diseñaron y realizaron una colección de joyas partiendo de dos premisas. A nivel formal se emplearon los materiales habituales en los tratamientos médicos, mientras que a nivel conceptual reflexionaron sobre la interpretación de la joya como metáfora del tratamiento oncológico. De esta forma el objetivo final es poner en valor el tratamiento y su proceso, como joya u oportunidad para superar la enfermedad y el dolor.

En cuanto al trabajo de ilustración, el objetivo era hacer más agradable a los pacientes la estancia en el espacio hospitalario. La primera propuesta surge con el fin de ofrecer una solución decorativa unificada para las puertas de las habitaciones de la 10ª planta. En esta planta conviven en el mismo espacio adultos y niños con tratamientos oncológicos. Es por ello que las ilustraciones planteadas tienen un carácter principalmente evocador y positivo facilitando la convivencia de ambas franjas de edad.

Por otro lado, una de las mayores dificultades de la enfermedad es sobrellevar el largo tiempo de
espera en el Hospital, sobre todo en el caso de los pacientes infantiles. Para ello los alumnos ha
diseñado una serie de personajes que se presentan en forma de juguetes recortables que pueden
personalizar y montar, ayudando así a los niños a sobrellevar el tiempo de hospitalización.

Finalmente, la aportación al proyecto por parte del ciclo de Fotografía Artística se ha dividido en dos líneas de trabajo. Por un lado, se ha realizado Fotografía de Producto a partir de las obras creadas por los alumnos de Joyería con material médico y Fotografía Editorial con esas piezas artísticas sobre modelos. Por otro lado, y a partir de los textos escritos por el poeta y escritor Marcos Díez, los
alumnos elaboraron las imágenes de un calendario que tratan de conceptualizar los sentimientos
que esta enfermedad provoca en las personas que lo sufren y su entorno humano.

La exposición con la muestra de los trabajos podrá visitarse de lunes a viernes del 12 al 23 de
noviembre en la sala de exposiciones del Hospital Universitario ‘Marqués de Valdecilla’, en el edificio 2 de Noviembre. La inauguración es este lunes a las 18.00 horas.

AMARA APOYA A LAS FAMILIAS CON NIÑOS CON CÁNCER

AMARA Cantabria fue creada en 2016 por padres de niños enfermos de cáncer de la comunidad. Se puede contar con ellos a través de su web www.amaracantabria.org o mediante el correo electrónico noelia@amaracantabria.org

Amara, en ilustraciones de Sara Fuertes

Según Amara Cantabria, el cáncer infantil constituye una de las principales causas de desajuste emocional tanto para el niño y/o adolescente como para su familia, y condiciona el balance total de la vida familiar y social.

Las repercusiones físicas, psicológicas, familiares y sociales que se derivan del diagnóstico y el tratamiento del cáncer infantil merecen una consideración especial y necesitan de una atención integral dirigida a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes, tanto en el ámbito hospitalario como en su contexto socio-familiar.

Amara Cantabria trabaja desde 2016 para crear y fomentar el apoyo psicológico individual y grupal; contribuir al mejor estado, tanto médico como asistencial y psicológico, de los niños y adolescentes y sus familias; aumentar las expectativas de vida de los niños y adolescentes enfermos de cáncer y conseguir niveles dignos de calidad de vida para ellos y sus familias; mejorar la atención y asistencia sanitaria de los niños y adolescentes con cáncer; y promover un movimiento asociativo que sensibilice sobre la problemática familiar que genera un diagnóstico de cáncer.

Apoyar a los padres cuyos hijos son ingresados en hospitales de otras comunidades como el País Vasco, humanizar las zonas oncológicas del hospital con intervenciones artísticas y talleres en verano y dar a conocer la enfermedad y su problemática a la sociedad son algunos de los objetivos de Amara Cantabria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.