Los movimientos sociales organizan el domingo un homenaje a Paco Torre

Tiempo de lectura: 9 min

Los movimientos sociales cántabros homenajearán al activista Paco Torre Soberón

El pasado jueves nos dejaba uno de los referentes de la sociedad civil cántabra, Paco Torre Soberón.

Activista inagotable de toda aquella causa que buscara la justicia, inconformista, libertario, compañero de viaje de cuya mochila, repleta de la experiencia que te otorga la vida, extraía cuanta reflexión política pudiera aportar para todo aquel que la quisiera escuchar, debatir, aplicar,… Colaborador asiduo de El Diario Cantabria, donde siempre tuvo un hueco para exponer sus opiniones, al igual que hiciera en su blog desde 2013 hasta hace tan sólo unos días. ¿Acaso nunca recibiste un correo suyo? A miles de cántabros y cántabras les llegaba. Su actividad permanente, su lucha constante, nos lleva a todas las que le conocimos a coincidir en una opinión sobre Paco, él era «de los imprescindibles».

Por ello los movimientos sociales, coordinados por Cantabria No Se vende, quieren rendir un homenaje a su recuerdo que se celebrará el domingo 18 a las 13.00 horas.

En palabras del propio Paisá que le ha dedicado esta viñeta: «que duro resulta eso de que lo que uno llena con su presencia sea parejo al vacío que deja con su partida. Hasta siempre Paco»

Concierto a beneficio de la Asamblea contra el Racismo

Y este viernes a las 22.00 horas en el Rock Beer The New (en la calle Peñas Redondas), habrá un concierto de Cucarachas Extranjeras, con una entrada a 3 euros, organizado por la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación, con el objetivo de contribuir a apoyar su trabajo.

Pensiones

Tras las movilizaciones del pasado fin de semana en protesta por la sentencia del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas y la manifestación de los trabajadores y trabajadoras del sector metalúrgico previa a las tres jornadas de huelga que se darán durante este mes para exigir un convenio aceptable, la  Coordinadora de Pensionistas de Cantabria mantiene su convocatoria de concentraciones en defensa de unas pensiones dignas de cada lunes a las doce de la mañana en los nueve municipios cántabros que llevan meses manifestándose, son Maliaño, Astillero, Reinosa, Laredo, Santoña, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal, Torrelavega y Santander.

Cultura crítica en La Vorágine

Charla en La Vorágine

La Vorágine, que ya ha dado comienzo a una nueva edición de la Surada Poética, nos traen cuatro iniciativas esta semana en su local de la calle Cisneros.

La primera, el miércoles 14 con el premio nacional de literatura asturiana Cuán Bello y su ‘Poesía bajo techo’.

La segunda cita será el jueves con el escritor de la memoria Alfonso Cervera y su ‘Narrativa contra la injusticia’ en colaboración con Desmemoriados.

La tercera el viernes 16 con la escritora Pilar Salamanca y su obra ‘A cielo abierto’, de ediciones El Desvelo,  donde se narra la historia de una joven superviviente de la matanza en su aldea en los alrededores de Jerusalén.

Por último, el sábado llega la hora de la música, de la mano del artista Jairo León con El flamenco se escribe en gitano. Las cuatro citas comienzan a las 19:30 horas en el actual local.

Os recordamos  que la Vorágine está en pleno proceso de mudanza, ya ha completado la primera parte del mismo y da comienzo a una nueva fase, pero mientras lo logra su actividad no cesa.

Nueva cita del Café Filosófico en Eureka

La quinta edición del Café Filosófico del Centro Cultural Europeo Eureka nos trae este miércoles a las 20:00 horas un ‘Acercamiento de la Orientación Filosófica’ por parte de Fátima García. Tras las charlas sobre Marcuse y Ángela Davis del pasado miércoles por parte del filósofo asturiano Oliver Martínez, tan sólo quedan dos citas, la ya mencionada y la que tendrá lugar el día 22 sobre Leonard Talmin, de mano de Teresa del Ribero en el local de la asociación en Santander (San Simón Nº 8)

Asamblea Extraordinaria Feminista el miércoles en La Libre

La Asamblea Feminista.

La Asamblea Abierta Feminista de Cantabria se reúne este miércoles 14 en C.S.A. La Libre (Rampa Sotileza 1) de Santander de manera extraordinaria reuniendo así a las Asambleas de Cabezón de la Sal, Santander y Torrelavega. La cita tendrá lugar a las 20:00 horas de la tarde. Tras el incidente el pasado 2 de noviembre donde tres activistas fueron retenidas por «deslucir un edificio público» cuando homenajeaban a las mujeres asesinadas por violencia machista frente a la Delegación de Gobierno de Santander, la Asamblea emitió un comunicado donde explicaban lo sucedido. El Delegado de Gobierno se ofreció a reunirse el miércoles siguiente tanto con la Asamblea como con la Comisión 8 de marzo, pero las feministas decidieron no asistir a dicha reunión dado que como aseguraron «no hemos incumplido el marco de la legalidad de la ley 9/1983 que regula el derecho de reunión, que obliga a comunicación previa de una acción cuando supera determinado número de personas», denunciando al mismo tiempo el uso que quiere aplicarse de la Ley Mordaza como castigo a estas tres mujeres cántabras.

Las agresiones machistas en la vida cotidiana será el tema del taller de la Escuela Feminista MUJOCA

Activistas de MUJOCA

Este sábado 17 de noviembre a las diez de la mañana en la EOTL de Cantabria tendrá lugar una nueva jornada de la Escuela Feminista de MUJOCA con el taller impartido por Ade sobre agresiones machistas de la vida cotidiana.

Tras el taller, se debatirá sobre asociacionismo feminista y sobre la propia Asociación de Mujeres Jóvenes de Cantabria.

La última cita de la escuela será el sábado 1 de diciembre para la que contarán con Hajar Samadi para hablar de género e islamofobia en un acercamiento a las mujeres musulmanas.

Para participar en la Escuela Feminista debéis poneros en contacto con Mujoca mediante el correo mujeresjovenescantabria@hotmail.com

L’Asubiu celebra este sábado su primer aniversario

Hace ya un añuco que celebrábamos la llegada de un nuevo espacio social y cultural a Cantabria, se trataba de la organización L’Asubiu centrada en la difusión de las manifestaciones culturales de Cantabria, empezando por las propias de Santander, donde tienen su local en la plazoleta de la calle marqués de la Hermida. La defensa de la identidad marinera y popular de Santander era uno de sus principales objetivos “ante el olvido de las raíces santanderinas por parte de las instituciones municipales” en palabras de la propia organización el pasado año. Y así ha sido, numerosas actividades se han desarrollado a lo largo de estos doce meses, cursos, talleres, charlas, conciertos, presentaciones de libros, proyecciones,… dando cabida a multitud de asambleas y actos de diversos colectivos de la sociedad civil cántabra. Sin ir más lejos el pasado viernes acogían en su sede el acto organizado por CNSV y Alega “Retos de la lucha LGTBI en Cantabria”

El próximo sábado 17 de noviembre L’Asubiu celebrará este gran año, lo hará a partir de las 12:30 horas con un pasacalles por parte del barrio Castilla/Hermida, vermutada, pinchos caseros a 1€, música del país… Por la tarde concierto de Los Cámbaros, magosta y chocolatada con bizcochos y durante todo el día contarán con un micro abierto para toda aquella persona que quiera mostrar su arte, ya sea cantando, tocando un instrumento o lo que culturalmente quiera aportar.

Amnistía Internacional realizará este sábado la XII Marcha «Caminando por los Derechos Humanos»

La organización trabaja en la defensa de los derechos humanos

Amnistía Internacional en Cantabria recogerá firmas y dará difusión este miércoles de 11:30 a 13:30 horas en la calle Burgos de Santander al acto “Basta de obstáculos para las víctimas de violencia sexual en España”

El jueves en la Biblioteca Municipal de Santander (C/ Gravina) celebrará una asamblea abierta a las personas que quieran colaborar con la organización en nuestra comunidad autónoma, una veintena de activistas ya lo están haciendo y quieren hacer crecer la organización.

El sábado realizarán la XII Marcha Caminando por los Derechos Humanos, una ruta senderista que tuvieron que aplazar la pasada semana por cuestiones climatológicas y que retoman este día 17. Partirá de la Campa de Ucieda, aproximadamente 14 kilómetros de travesía por los valles de Cabuérniga y Cieza, entre robledales y hayas que finalizará en Viyasuso de Cieza. Un autobús saldrá a las 9:00 horas de la mañana de los campos del Sardinero, con paradas frente a la Delegación de Gobierno, Valdecilla, Mompía y la estación de FEVE de Torrelavega. La Marcha durará todo el día con regreso aproximado entre las siete y las ocho de la tarde.

Primer Encuentro del libro anarquista en Santander

Tras meses de duro trabajo el Centro Social Obrero La Lechuza (Bº de la Torre Nº 43 en Monte) ha logrado desarrollar esta primera edición sobre literatura anarquista que tendrá lugar los días 15, 16, 17 y 18 de Noviembre en Santander.

Dará comienzo este jueves a las 17:00 horas con un espacio de mujeres no mixto con la obra «Represión patriarcal y Gestión colectiva. Sororidad y Resistencia». A las 20:00 se presentará el libro «Calais frente a la frontera» de la editorial Doble Vínculo.

El viernes de 16:00 a 17:00 horas «Diálogos entre territorios en lucha: Hambach, zad, Val di Susa, Fracking No» y a partir de esa hora un nuevo espacio de mujeres no mixto con la obra “Empoderándonos desde el cuerpo. Taller de twerking feminista” Al mismo tiempo se realizará una charla taller sobre meditación subersiva y a las 20:00 horas se presentará el libro “Otra mirada al sistema de salud mental; -una manera de entender el conflicto” Tras lo que habrá un cenador vegano.

El sábado a las 12:00 horas de la mañana la jornada se inaugura con una mesa redonda “¿Se puede resistir al smartmundo? Perspectivas contra la smartcity”. A las 16:00 horas la charla NoTav: pasado, presente y futuro. Historia de una lucha en el Val di Susa. A las 19:00 horas presentación del fanzine “Hasta que todes seamos libres… Una mirada crítica antiautoritaria a los vicios de la lucha contra el especismo” a lo que seguirá a las 21:30 un cenador vegano.

Por último el domingo a las doce se presentará el libro  de Miguel Lena “Ucrania en la encrucijada. Anarquismo y antifascismo en el Maidán y en la guerra del Donbass” de la editorial Aldarull. A las 14:30 habrá comedor vegano y a las 16:00 horas se presentará la obra «Mundo en venta. Crítica de la sinrazón turística» con la que se dará fin a este encuentro sobre literatura anarquista.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.