Última semana de las Jornadas de la Langosta del Astuy

Tiempo de lectura: 3 min

Comienza la última semana de la undécima edición de las Jornadas de la Langosta, realizadas por el hotel-restaurante Astuy.

Hasta este próximo domingo, 18 de noviembre, los clientes tendrán la oportunidad de probar el marisco del Cantábrico a través de un menú degustación compuesto por seis especialidades: lámina de bonito escabechado con verduritas encurtidas y ajo blanco; crema de boletus y trufa con crujiente de jamón y parmesano; canelones rellenos de langosta con velouté de su caparazón; sorbete de limones de Novales; seguido por el plato principal, la langosta de Isla (450 gramos, cocida o a la plancha) y un soufflé de la casa.

Las langostas del Astuy

El menú, que también incluye la bebida (tinto Rioja o blanco Albariño de la casa), tiene un precio de 55 euros por persona.

Es la iniciativa estrella de la temporada del hotel-restaurante Astuy desde hace 11 años, que ya cuenta con la consolidación en el sector y que se ha convertido en una tradición para muchos clientes, tal y como reconoce el director del complejo hostelero, Emérito Astuy. “Nosotros queremos hacerles un homenaje, para que durante un mes puedan disfrutar de un precio más asequible y también acceder a nuevos clientes que creen que tienen un precio inalcanzable, pero creo que éste es muy competitivo. Es cierto que es darse un homenaje, pero no es tampoco inaccesible”, recalca en una entrevista a EL FARADIO.

Asimismo, y en el marco de esta oferta gastro-turística, el Hotel-Restaurante Astuy ofrece tres propuestas para quienes deseen alojarse en las instalaciones y degustar el menú: la oferta de hotel incluye la cena del menú degustación de las Jornadas de la Langosta, alojamiento en habitación doble y desayuno buffet por 165 euros por pareja.

Por otro lado, es posible pernoctar en uno de los apartamentos del complejo hotelero, que incluye bañera de hidromasaje, disfrutando de la cena del menú y el desayuno buffet por 175 euros por pareja.

Por último, existe la alternativa de aprovechar la estancia en una junior suite, también con bañera de hidromasaje, y degustar el menú de las Jornadas de la Langosta y el desayuno buffet por 205 euros por pareja.

Además, quienes acudan a las Jornadas podrán visitar el vivero de langosta del establecimiento, excavado en roca natural y con entrada directa de agua procedente del mar, que alberga 4.000 kilos de langosta viva.

Las reservas pueden hacerse en el 942 67 95 40.

CUATRO GENERACIONES DE PESCADORES Y HOSTELEROS

La saga de los Astuy en la pesca y degustación de la langosta comenzó a finales de 1800, recién acabada la guerra de Cuba, cuando un marinero de Bermeo (Vizcaya) comenzó a pescar en las aguas de Isla.

Este hombre, bisabuelo del actual director del hotel-restaurante, se instaló en Isla al ser la zona perfecta para la comunidad de estos crustáceos, ya que tiene naturalmente una plataforma continental cerca de la costa, que los marineros llaman el cantil, donde se pasa a bastante profundidad de repente.

Su hijo inauguró un restaurante que aun hoy mantiene en alto la tradición de la pesca y crianza de la langosta. Actualmente cuentan con sus propios viveros, ubicados en los bajos del edificio, cuyo funcionamiento es muy sencillo. “Tiene una entrada natural, una pequeña cala a la que se le ha puesto una barrera”, explica su dueño, que recalca que “no le hacemos nada al agua, es natural tal cual, solo que está retenido”. “Allí tenemos las langostas y las damos de comer, las cuidamos y mantenemos”, cuenta Astuy. “Todos los crustáceos lo comen todo, son carroñeros pero nosotros les echamos marisco para que no pierdan el sabor auténtico”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.