De la Serna ficha por la empresa adjudicataria de su proyecto estrella, Smart Santander

Tiempo de lectura: 4 min

El exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna ha firmado un acuerdo con la empresa japonesa NEC, adjudicataria del proyecto Smart Santander para colaborar como asesor en la implantación de las ‘smart cities’ o ciudades inteligentes, según ha informado este jueves la compañía de integración de sistemas de TI y tecnologías de comunicaciones.

De la Serna

En concreto, De la Serna formará parte del consejo asesor de la firma para ofrecer su conocimiento y experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas multidominio en el ámbito del IoT, Big Data, y las ‘smart cities’, tanto a escala nacional como internacional.

«Estoy encantado de aportar mi experiencia a los proyectos de vanguardia tecnológica que NEC tiene a nivel internacional a través de su ‘Advisory Board'», ha resaltado el exministro de Fomento, quien también fue presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

El anuncio lo hacía el presidente y consejero delegado de NEC Ibérica, Jaime Serrano, santanderino, quien destacaba que  la incorporación del exministro de Fomento al proyecto supone «un gran paso adelante» en el objetivo de posicionar a NEC como líder de la transformación digital en Ciudades, Territorios y Entidades. «Sin duda, Iñigo de la Serna aportará no sólo su liderazgo tecnológico, sino también su visión estratégica para acometer el alcance que tienen estos complejos proyectos», ha resaltado.

Antes de este fichaje, tras su marcha del ministerio de Fomento, De la Serna había pasado también a engrosar las filas de Seeliger y Conde, empresa ‘cazatalentos’ a la que en su día se incorporó tras su salida de la política la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

NEC Y SMART SANTANDER

NEC es una compañía multinacional japonesa de tecnología y comunicaciones con oficina central en Minato-ku, Tokio. NEC proporciona soluciones IT y soluciones de comunicaciones a empresas y gobiernos.

Fue precisamente esta empresa la que, en UTE (unión temporal de empresas) con Telefónica, fue adjudicataria en 2016 de la plataforma Smart City y su oficina técnica,  por un importe de 1.787.152 euros y con un plazo de 4 años para su desarrollo y posterior implantación.

La plataforma Smart City centraliza toda la información que aporten los diferentes servicios en los que se despliegue la tecnología, a través de elementos como dispositivos y sensores para captar datos de la ciudad y sus servicios públicos.

EL PROYECTO SE ADJUDICÓ INICIALMETE A INDRA PERO SE CAMBIÓ A NEC

Este contrato, que había sido inicialmente adjudicado a la empresa Indra, hubo de someterse nuevamente a valoración por el órgano de contratación municipal, tras el recurso planteado por la nueva adjudicataria.

PROYECTOS CON ASCAN

Entre los proyectos desarrollados por NEC dentro del proyecto Smart City se encontraba, por ejemplo, uno de recogida de residuos para ASCAN-GEASER, adjudicataria del servicio de basuras (fuertemente cuestionado estas semanas por los efectos del recorte de personal y de partidas presupuestarias sobre la limpieza en las calles), que «dota al servicio de la inteligencia necesaria para el análisis de datos en tiempo real como herramienta para la toma de decisiones en su gestión».

Ya con esa adjudicación, Jaime Serrano, presidente y CEO de NEC Ibérica, el mismo que hoy ha realizado este anuncio, elogió que «Santander se está posicionando como ciudad pionera en Europa en la gestión real de servicios de Smart City para mejorar la calidad de vida de los residentes».

ASCAN pertenece al Grupo SADISA, adjudicatario habitual en Santander, y de cuya plantilla proceden varios responsables municipales (los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, César Díaz y José Ignacio Quirós; o el responsable de la Sociedad de Vivienda y Suelo, José Antonio Gómez.

EL CENTRO DE OPERACIONES CLOUD

Ya en 2012 el Ayuntamiento de Santander firmó un convenio con NEC para que se encargase del Centro de Operaciones Urbano basado en Tecnología Cloud.

Se encuentra en Pronillo y consiste en un «cerebro» o «centro de operaciones» concebido para controlar todos los servicios públicos de la ciudad y gestionar esa información de forma coordinada, comenzando con la integración de la movilidad, la gestión del agua y la gestión de los residuos urbanos.

 

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Augusto Lorez
    15 de noviembre de 2018

    Sobran las palabras, los comentarios y lo demás. Qué descaro más grande! El paripé con el caza talentos de E. Aguitre y zas!! Todo goratoriamente preparado desde hace años a nuestra costa, con nuestro dinero, con contratos públicos!! Lo peor? El smart city de Santander es un fiasco absoluto que no sirve para nada, un gasto absurdo en decadencia, inútil y un bluff. Ver para creer!

  • Jesus
    16 de noviembre de 2018

    Jeta caradura es lo que es este.Vive como un rey y no sabe hacer nada mas que proyectos.

  • Fernando Díaz.
    20 de noviembre de 2018

    Es un ejemplo más de lo que significan las instituciones públicas para el PP (en el fondo extensible a los demás partidos): un terreno privado.
    Es lo que tiene ostentar el poder local desde los Reyes Católicos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.