Eureka participará en el Festival de Cine de Gijón

Tiempo de lectura: 4 min

Paco Arráez, Vril Noise

La asociación cultural Eureka participará esta semana en el Festival de Cine de Gijón.

Dentro de este evento de referencia en el mundo del cine, este viernes 23,  se emitirán tres películas de 25 mm, y una de ellas, contará con la especial participación de Eureka.

A las 19:30 horas estarán  en la Universidad Laboral de Gijón, donde Paco Arráez, profesor en Eureka, pondrá música en directo a la película de Murneau: ‘Amanecer’, el gran film americano del legendario cineasta alemán.

‘Amanecer’, de Murneau, cuenta la historia de un granjero que vive felizmente en el campo con su esposa y su pequeño hijo. Pero la aparición de una seductora mujer procedente de la ciudad hace que el granjero comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un obstáculo, tratará de deshacerse de ella, así como con todo lo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante.

El film de Murneau fue el primero realizado por el cineasta en Estados Unidos. La historia es una adaptación de una historia de Carl Mayer del cuento ‘La Excursión a Tilsit de Hermann Sudermann’. ‘Amanecer’ fue además uno de los primeros largometrajes con una banda sonora y efectos sonoros sincronizados.

Paco Arráez ha sido bajista de Lluis Llach durante 12 años. Además, ha publicado mas de siete discos. A continuación os dejamos algunas imágenes y vídeo de su ultima actuación en en el Festival de Cordoba Iznájar.

 

 

Paco Arráez en el Festival de Córdoba

Paco Arráez en el Festival de Córdoba

 

EL FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN

El festival tiene su origen en 1963, por aquel entonces fue una iniciativa del Ayuntamiento de Gijón, el cual contó con la colaboración de la Caja de Ahorros de Asturias (actualmente Liberbank). El festival celebra durante estas semanas su 56º aniversario. Comenzó el viernes 16 y terminará el sábado 24. 

Durante el año pasado algunos premiados fueron la película francesa ‘En attendant les barbares’ de Eugène Green, vencedora de aquella edición al alzarse con el gran premio, el «Principado de Asturias» a mejor largometraje; o el galardón póstumo a Harry Dean Stanton, que se llevó el premio Aisge al mejor actor por su papel en «Lucky».

CENTRO CULTURAL EUREKA

El Centro Cultural Eureka nació en 2009 como local autogestionado que se apoya en sus socios y que promueve la colaboración cultural y la apertura de miras hacia la Unión Europea.

Su objetivo es fomentar el diálogo intercultural entre los jóvenes europeos a través de acciones permanentes de información, formación, arte y cultura. 

Entre sus actividades habituales se encuentra la asesoría y divulgación de proyectos y convocatorias europeas para jóvenes, y acciones como los clubes de lectura de cómics, talleres de cocina o grupos de conversación de idiomas. 

Cuenta con bancos de libros, música o películas y se implica mucho en su entorno más directo, como la calle del Sol y las actividades de Sol Cultural.

También desarrollan iniciativas ya consolidadas y valoradas como el Café Entrehuertas –sesiones de música y expresión cultural los viernes, abiertas a la participación externa—.

O los Martes Gua Gua, un programa de radio en el que el tema lo fijan los invitados, referentes del mundo de la música cántabra como el rapero Ludovico, Chebü, Smooth Beans o The Spanish Peasant, además de protagonistas de la sociedad civil como La llave azul o, recientemente, activistas en defensa de pacientes de cáncer como Diego Villalón (Fundación Más que Ideas) o Noelia Palacio (Amara Cantabria).

Eureka se caracteriza por la generosidad en la cesión del local a otros colectivos y asociaciones, como Las Gildas o ALEGA.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.