Gil suma dos premios por su apoyo a los creadores

Tiempo de lectura: 3 min

Están siendo unas semanas de celebraciones en la Plaza Pombo: al Día de las Librerías, que fue la semana pasada, se suman dos reconocimientos, especiales, porque vienen desde los poetas y desde el mundo del diseño.

Por un lado, a finales de la semana pasada, el certamen Tipos de diseño gráfico premiaba a Gil por la importancia y el valor que ha concedido al diseño gráfico desde hace ya más de cincuenta años.

Paz Gil, entrevistada en Los Martes Gua Gua de Eureka con motivo de su premio por Sol Cultural

Según destacaban, la historia de esta librería cultural siempre ha estado vinculada al cuidado de la comunicación, la imagen y los elementos gráficos (en sus carteles, en sus ediciones, en las iniciativas de las que forma parte o impulsa o en la propia configuración del espacio…), una responsabilidad que en la actualidad recae en la ilustradora Nikolina Radulovic.

La tercera edición del certamen Tipos, una iniciativa de Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría, trataba precisamente de reflejar y reivindicar la importancia del diseño gráfico en el sector de la cultura.

Y el otro premio se lo han dado a su responsable Paz Gil desde el mundo de la poesía, siendo además el primero que concede la revista poética Absenta Poetas, por su contribución a la difusión y apoyo de eventos culturales,

Se llama El Absenta Homenaje y se entrega este viernes dentro del acto de presentación, en La Vorágine, del nuevo número de su revista, titulado ‘Nosotras’, centrado en mujeres poetas (las cántabras Marianella Ferrero, Almudena Campuzano, Sara Falagán, Raquel Serdio, Digna Mercedes Fernández González, Patricia Fernández, Dori Campos y Maribel Fernández Garrido, junto a Sandra Sánchez de Oviedo, Julia Navas Moreno de Gijón y María Ramos Gallardo de Málag.).

La cita contará con la actuación musical de ‘La mala hierba’, proyecto de Gema Martínez (Spanish Peasant, Joe Ventisca & The Huckleberries)

Paz Gil ya ha sido reconocida en otras ocasiones tanto desde la alta cultura como desde la más cercana: en 2013 el Ministerio de Cultura la distinguió como la Mejor Librería Cultural de España, y la asociación Sol Cultural le entregó el pin de sus fiestas por su apoyo a los creadores y su implicación en su entorno.

Gil comenzó su andadura en el año 1967, el mismo año en que se publicó el clásico de la literatura que es ‘Cien años de soledad’. Fue fundada por Florentina Soto y Ángel Gil, quienes la impulsaron hasta su jubilación en 1994.

Actualmente, es responsabilidad de cinco hermanos en cuatro centros de venta diferentes: tres librerías y un centro distribuidor en la capital de Cantabria.

Entre ellos, la cara más visible es Paz Gil, quien siempre ha puesto de relieve el hecho de que la librería se encuentra en un enclave privilegiado de la ciudad, la Plaza Pombo, y que por eso debe estar abierta a Santander como agradecimiento, algo que ejemplifica con la organización de presentaciones y poniéndose a disposición de nuevas editoriales o jóvenes creadores que llaman a su puerta.

Gil se caracteriza, además de por el cuidado al escaparate (por temas y por fechas), por un trato adaptado al cliente, por recordar los gustos de los lectores y por crear un ambiente de pasión por los libros, además de por un apartado específico para los libros infantiles.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.