Interpueblos organiza la jornada ‘Mercado y democracia. La guerra como negocio’

Tiempo de lectura: 2 min

El Comité de solidaridad con los pueblos-Interpueblos organiza este sábado una jornada abierta con el fin de entender mejor el papel que juega la industria armamentística y el comercio en la existencia de las guerras.

El Bahri Jeddah en la Bahía de Santander a principios de este mes de noviembre

‘Mercado y democracia. La guerra como negocio’ es el título de esta jornada que analizará, de la mano de distintos referentes y expertos, el ciclo económico militar y el entramado de negocio de la guerra, con el fin de que las personas que asistan reflexionen y participen de un debate en el que las empresas armamentísticas y los gobiernos en conflicto son parte responsable.

Un encuentro que tendrá lugar desde las 10 horas de este sábado, 24 de noviembre, en la Escuela Oficial de Tiempo Libre ‘Carlos García Guadiana’ de Santander (Avenida del Faro, Parque de Mataleñas) y que se suma a la labor desarrollada por esta organización de solidaridad internacionalista desde su fundación en 1979.

Así, en horario de mañana, intervendrá en la ponencia ‘Mercado o democracia’, Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate, investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y autor del libro ‘Alternativas al poder de las Transnacionales’.

A continuación, hablará Nazanín Armanian, licenciada en Ciencias Políticas y autora iraní de una decena de libros sobre política, religión, feminismo y cultura en Medio Oriente, con el fin de dar 5 claves sobre el porqué de las guerras en Oriente Próximo.

Tras estas dos ponencias, de 14 a 16 horas está prevista una pausa para el almuerzo, una comida campestre en la que los asistentes compartirán la comida y bebida que aporten al encuentro “en un ejercicio de camaradería muy apropiado para este tipo de acciones solidarias”.

El evento se reanudará con la charla ‘La Guerra (y negocio) en Nuestra Bahía’, en la que Oscar Allende y Guillem Ruisánchez, periodistas y socios fundadores de El Faradio, quienes harán un repaso a la situación del Puerto de Santander –desde el que se cargan armas con destino a la guerra de Yemen- y que causa el rechazo de numerosas personas y organizaciones locales de derechos humanos.

Entre esos colectivos está Pasaje Seguro Cantabria, que estará también presente en la jornada a través de dos de sus miembros, Aurora Otero y Roberto Ruisánchez, y que explicarán el papel que juega la sociedad civil y las actuaciones de la Unión Europea y los Estados con respecto a las personas refugiadas y migrantes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.