Ciudadanos anuncia un principio de acuerdo con PRC y PSOE para apoyar los presupuestos

Tiempo de lectura: 8 min

Rubén Gómez anuncia el principio de acuerdo en presencia de los portavoces de PRC y PSOE || Foto: Ciudadanos Cantabria

El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez, ha anunciado este viernes un «principio de acuerdo» con los grupos del PRC y del PSOE que sustentan al Gobierno, para dar luz verde al presupuesto del próximo año 2019.

Un acuerdo que «arranca casi 40 millones de euros» en materia de impuestos, lo que cumple con «el planteamiento de Ciudadanos desde el principio de la negociación» de «aliviar el bolsillo de los cántabros después de la crisis y de las subidas de impuestos esta legislatura».

«Entendíamos que había que devolver ese esfuerzo que había realizado toda la sociedad de Cantabria», ha reivindicado Gómez, que ha atendido a los medios acompañado de los portavoces parlamentarios del PRC, Pedro Hernando, y del PSOE, Víctor Casal.

Entre las medidas anunciadas, se suprime el impuesto de Sucesiones y Donaciones para familiares directos, deducciones de 200 euros para las familias monoparentales que no superen los 30.000 euros, bonificaciones en guarderías de hasta 300 euros por hijo para unidades familiares que no superen los 25.000 euros, ayudas a las contrataciones de empleadas del hogar y a los autónomos.

A cambio de no presentar una enmienda a la totalidad, cuando el plazo concluía este viernes, Ciudadanos exigirá un estudio para fusionar empresas públicas, que pierden 70 millones de euros todos los años según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), así como una modificación de la Ley de Patrimonio que permita a la Fundación Comillas «dedicarse a actividades que garanticen su rentabilidad».

Además, Ciudadanos pide la tramitación y aprobación de la Ley de Protección Integral de Denunciantes de Corrupción en el mes de febrero y modificar la Ley de Caza a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2019.

LAS EXIGENCIAS DE PODEMOS

Podemos Cantabria, ha presentado una enmienda a la totalidad, que estudia retirar en función de negociaciones emplazadas al fin de semana, según han explicado fuentes de la formación a EL FARADIO.

Así, han explicado las exigencias para abstenerse en la votación. La abstención en el Pleno de Presupuestos, señalado para diciembre, no garantiza la aprobación del documento. Los partidos del Gobierno en el Parlamento no suman la mayoría necesaria de 18 diputados (tienen 17, 12 el PRC y cinco el PSOE) y necesitan al menos un voto para aprobar las cuentas del próximo año.

Podemos pide que no se incremente el presupuesto destinado a la educación concertada y que la subida contemplada se revirtiera en los centros públicos, la tramitación del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y aprobar la Ley de la PAH antes del final de la legislatura, algo «fundamental» para la formación morada.

En cuanto a violencias machistas, exige modificar todas aquellas normas para que las víctimas  (según lo establecido en el Convenio de Estambul) puedan acceder a las mismas ayudas, garantías y prestaciones que las establecidas para las víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como una futura ley de Igualdad que contemplara un sistema autónomo de reconocimiento, ayuda y protección.

Además, pide una partida de un millón y medio de euros dirigida a la creación de una línea de ayudas a los pequeños autónomos y un incremento de la inversión «hasta el umbral de convergencia con la media de la UE» en participación pública en gasto de I+D+i sobre el PIB.

Por último, en materia anticorrupción, Podemos plantea que, en el caso de que se abran diligencias de investigación en los juzgados a un alto cargo del Gobierno de Cantabria, el consejero responsable de su nombramiento dimita; o si el investigado es un consejero, que sea el presidente quien le cese, así como la «autonomía» de la Oficina Anticorrupción.

PSOE: LA REFORMA FISCAL DE CS SE RECONDUCE A 15 MILLONES

Podemos era el apoyo prioritario que había señalado el PSOE, que no quería «negociar con tránsfugas, como ha explicado la secretaria de Organización, Noelia Cobo, en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA.

Para Cobo, la situación de crisis interna de la formación morada ha llevado a que el Grupo Parlamentario de Podemos esté «sin actividad en los presupuestos», aunque hay una reunión prevista aún con PRC y PSOE.

En relación al acuerdo con Ciudadanos, los socialistas han valorado que, tras una exigencia inicial de una reforma fiscal que implicaba un recorte de 80 millones de euros en las cuentas, a última hora del jueves la exigencia de la formación naranja «se reconduce a 15 millones».

EL PP DEFENDERÁ LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD

El Partido Popular ha presentado este mediodía una enmienda a la totalidad de los presupuestos para 2019 porque los considera «lesivos» para Cantabria y ha advertido de que «no le vale con que el Gobierno baje un impuesto, sino que quiere que baje cinco», en alusión a la negociación con Ciudadanos.

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha registrado las dos enmiendas del grupo popular a las cuentas de 2019 y a la a la ley de acompañamiento para pedir al Gobierno la devolución de un presupuesto «malo para Cantabria, irreal en ingresos y gastos, que lastrará la economía productiva y que no es social a pesar de las soflamas, puesto que no garantiza una financiación adecuada de los servicios públicos esenciales».

Buruaga ha denunciado que la propuesta de negociación de socialistas y regionalistas ha sido una «mera escenificación» y una «farsa dentro de la farsa general que representa este presupuesto», puesto que la llamada al PP se produjo dieciséis días después de plantear la oferta, «en el tiempo de descuento y con las negociaciones avanzada con otros grupos minoritarios».

“Tenemos buena fe, pero al PP no nos pueden engañar”, ha denunciado Buruaga sobre un «acuerdo cerrado de antemano» a pesar del «intento de blanquear una negociación inexistente«, en su opinión.

Para la presidenta de los populares, la negociación acaba con la elección del Gobierno del apoyo «más dócil y menos exigente», el que «se lo pone más barato al Gobierno y más caro a los cántabros».

IU ADVIERTE DE QUE EL «NUEVO TRIPARTITO» CON CIUDADANOS «PONE EN RIESGO LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida al Parlamento, Israel Ruiz Salmón, advertía de que  “el nuevo tripartito” de PRC, PSOE y Ciudadanos “pone en riesgo la financiación de los servicios públicos”.

En un comunicado, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Israel Ruiz Salmón, ha señalado que los 40 millones de rebaja impositiva que recogería el acuerdo entre el Gobierno y la formación “lesionarían gravemente los ingresos de las arcas públicas y, por ende, la atención a la ciudadanía”.

“¿De dónde van a conseguir los ingresos que se suprimen? ¿Qué servicios públicos se quitarán?”, se ha preguntado el candidato de IU, quien ha incidido en que «las familias trabajadoras necesitan servicios públicos garantizados por el Gobierno y, a la par, no ser las que soporten la mayor parte de la carga impositiva, por lo que, han de ser las clases más altas, las que además han salido reforzadas de esta última crisis capitalista, las que deben soportar mayor peso impositivo”.

Además, ha criticado la modificación de la Ley de Caza a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2019: «un gobernante se distingue por sus prioridades” y en este caso “PSOE y PRC han hecho suyas las prioridades de Ciudadanos” que, en el tema de la caza, pasan por “posponer el problema con una solución que no ayuda a resolver el conflicto y que nos aleja definitivamente de las buenas prácticas en materia de medio ambiente»,

Ruiz Salmón apuntaba que esa fórmula de tramitación para esa ley podría haberse adoptado para otras afectadas por el «atasco normativo» del Gobierno.  “¿Es más importante la caza que la Ley de Protección y Bienestar animal o que introducir medidas de apoyo al colectivo LGTBI que sufre agresiones y violencia, justo en la semana en que hemos conocido uno de esos ataques, en Torrelavega?”, se ha preguntado el candidato de Izquierda Unida, quien también se ha referido al “imperdonable retraso” a la hora de “saldar la deuda que tenemos con los defensores de la democracia frente a la dictadura” que supondría la Ley de Memoria Histórica.

“¿O no era acaso más prioritario aprobar las normas que regularán los usos del territorio en Cantabria, como el PROT o la Ley del Suelo, de la que dependerán cuestiones como la convivencia entre los ciudadanos y la naturaleza, las actividades económicas o la conservación de espacios protegidos?”, ha aseverado, concluyendo que “gracias a la inacción del Gobierno y el aplauso de Ciudadanos no habrá ni protección del territorio, ni apoyo a colectivos perseguidos ni reparación histórica”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.