El Museo de la Naturaleza de Cantabria en Carrejo vuelve a abrir sus puertas tras obras

Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha reabierto el Museo de la Naturaleza de Cantabria (MUNAT), que se encuentra en Carrejo (Cabezón de la Sal), tras varios meses de remodelación de su exposición permanente con el objetivo de “reforzar” su labor de divulgación científica y proteger el patrimonio natural.

Museo de la Naturaleza

El nuevo diseño museográfico está pensando para los dos grandes tipos de público que lo visitan, aquellos que vienen en grupos organizados, en especial escolares de todos los niveles, y los que acuden de forma particular, principalmente familias.

El Museo se ubica en la Casona de Carrejo, una imponente construcción cuyo origen, probablemente se remonta al siglo XVIII y que está declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Cantabria desde diciembre de 1984Para la directora del centro, Marta Sainz de la Maza, lo que se pretende es “despertar la curiosidad del visitante, ofreciéndole unas nociones básicas de la ciencia y la naturaleza”.

La inversión de su departamento en este proyecto, que se acerca a los 200.000 euros repartidos en dos anualidades, lo convertirá en el primer museo accesible de Cantabria. En la primera fase, ya terminada, se han invertido casi 170.000 euros y resta una segunda, prevista para el año 2019, de unos 30.000 euros, que estarán destinados para la adquisición de audioguías y otros sistemas que facilitarán el acceso tanto al edificio como al contenido para todo el público, incluidas personas con minusvalías.

El MUNAT lleva abierto al público más de tres décadas. En sus salas se encuentra una importante colección de historia natural que permite adentrarse en el conocimiento de la fauna y la flora de Cantabria. Con esta exposición y gracias a la gran calidad de las visitas guiadas, se ha conseguido durante estas décadas realizar una importante labor de acercamientos del conocimiento de la naturaleza, la conservación y la ciencia.

DESDE EL BING BANG HASTA HOY

Este nuevo Museo de la Naturaleza nos propone un atractivo recorrido a través de la historia de nuestro planeta, que se iniciará en una espaciosa sala donde se explicará a través de un interesante documental los 14.000 millones de años de la historia de nuestro planeta, desde el Big Bang hasta la actualidad.

La visita continuará a través de una escalera llamada “del conocimiento”, donde se va mostrando la evolución del pensamiento y la ciencia, desde los criterios místicos hasta los científicos, hasta llegar a una recreación de un despacho de un investigador que quiere ser un homenaje a Darwin, el científico que ha revolucionado los estudios de las especies y la naturaleza.

Este despacho o laboratorio servirá de pórtico para iniciar un recorrido donde se mostrarán diversos animales ubicados en unas urnas muy atractivas y que mostrarán la diversidad de las especies, ecosistemas y su evolución. Algunas de esas piezas proceden de la colección albergada en el Seminario Mayor de Comillas y se datan del siglo XIX.

La responsable del MENAT ha explicado que, tras mostrar una idea general de la ciencia, se pasa a la descripción de Cantabria, que tiene en este discurso museográfico un protagonismo “claro y rotundo”, con espacios para los ecosistemas acuáticos, los bosques y los paisajes de montaña, que serán explicados a través de nuevos dioramas que dan una idea de la riqueza de nuestro patrimonio natural.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.