El Palacio de Festivales homenajea a los pioneros del Pop-Rock de Cantabria

Tiempo de lectura: 8 min

Este viernes, 7 de diciembre, el Palacio de Festivales ha organizado una gala recital en la Sala Argenta para homenajear a los pioneros del Pop-Rock de Cantabria, impulsada por la Asociación Diamantes Musicales, comprometida con la difusión del Rock y sus valores.

Los pioneros del Pop Rock en Cantabria tendrán otro homenaje, este año en el Palacio de Festivales.

Este homenaje se celebró con gran éxito el año pasado en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega y se trata de un concierto que agrupa a más de una decena de bandas de la región que desarrollaron su actividad en los años sesenta y setenta del siglo XX.

Nombres que fueron la avanzadilla en esta tierra de lo que entonces se llamó “los nuevos ritmos” y que acercaron al público de Cantabria las canciones de Beatles, Animals, Kinks, Rolling Stones y también, Brincos, Bravos, Pekenikes o Canarios.

En la gala participarán Los Galeotes, Los Relojes Blandos y Los Vándalos, de Santander, Antología, Adolfo y Ramón, Jaquemate y The Sandwich’s y Los Fuegos, de Torrelavega, Los Latones, de Comillas, Los Marinos, de San Vicente y Los Seisan, de Santoña.

Será una buena oportunidad para disfrutar con un puñado de buenas canciones, todas ellas unidas a la banda sonora de nuestras vidas, y hacer memoria selectiva de un tiempo en el que el rock y el pop fueron, además de una moda, y especialmente para los más jóvenes, una puerta abierta para que un nuevo aire empezara a refrescar un país que olía a cerrado y trajera el color a una sociedad obligada a pensar en blanco y negro.

Ahora transcurridas cinco décadas desde entonces, no es tiempo de recordar aquella música, pues nunca ha perdido vigencia ni ha dejado de sonar, pero sí es momento de recuperar los nombres y las personas quienes hicieron posible que lo que fue el mayor cambio social y cultural de la segunda mitad del siglo XX llegara también a esta tierra, entonces provincia de Santander, y ahora Cantabria.

‘LEHMAN TRILOGY’, O UN RELATO CÓMICO SOBRE LA DERIVA DEL CAPITALISMO

Un par de días antes, este miércoles 5 de diciembre, acogerá un divertido relato sobre la deriva del capitalismo moderno, a través de la obra ‘Lehman Trilogy’, de Stefano Massini, con la versión y dirección del actor y director Sergio Peris-Mencheta.

Lehman Trilogy refleja una deriva del capitalismo a través de la historia de tres generaciones.

Lehman Trilogy es una sensacional crónica de nuestro tiempo que cuenta la historia de tres generaciones de la familia Lehman. Comienza con Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, quien salió de Baviera en 1844 y llegó a EEUU en busca del sueño americano, y llega hasta la caída en 2008 de Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de inversión. Ese suceso desencadenó la peor crisis financiera en el mundo, de la que aún sufrimos sus consecuencias.

Está protagonizada por Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Darío Paso, Litus Ruiz, Aitor Beltrán y Leo Rivera y más de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de seis músicos actores en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía.

SMOOTH BEANS OFRECE UN CONCIERTO EN LA SALA BLACK BIRD

Dentro de la agenda de esta semana, también destaca el concierto que ofrecerá la banda cántabra Smooth Beans en la sala Black Bird Club el próximo sábado, 8 de diciembre, a las 21.15.

El precio es de 7 euros en venta anticipada y 10 en taquilla. El sonido de esta banda, nacida en Cantabria en 2008, se centra en los ritmos clásicos de Jamaica, es decir: Ska, Rocksteady y Reggae. Desde entonces hasta ahora han dado más de 100 conciertos por España, Francia, Alemania, Polonia y Bélgica.

Después del concierto, habrá una pinchada con los mejores temas Ska, Reggae y Rocksteady en Roots de 00.00 a 04.30 de la madrugada.

El día anterior, Black Bird acoge un concierto de Menos Lobos a partir de las 21:15 horas, que estarán acompañados por invitados de lujo.

UN LIBRO SOBRE LAS MUJERES REPRESALIADAS EN CANTABRIA TRAS LA GUERRA CIVIL

Además,este miércoles, 5 de diciembre, a las 19:00 horas, Mª José Lanzagorta Arco presentará en la Librería Gil de la plaza Pombo su libro ‘Que permanezcan en nuestro recuerdo. Mujeres represaliadas en Cantabria después de la Guerra Civil (1937-1948)’, con la intervención de Marta Santayana.

El libro se presentó el pasado verano en la Biblioteca Central de Cantabria (que fue una prisión franquista, y donde una placa recuerda a las víctimas de la represión) y recuerda que, en Cantabria, esos años hubo campos de concentración y penales ubicados en sitios como las Escuelas Públicas ‘Ramón Pelayo’ en el calle Alta, Santander, una prisión para mujeres donde estuvo recluida Matilde Zapata (viuda de Luciano Malumbres), director del periódico ‘La Región’, asesinado por dos falangistas, y la de Santurrarán en Motriko, Vizcaya, donde fueron internadas centenares de mujeres cántabras.

La autora explica que miles de mujeres sufrieron la violencia por parte de las fuerzas del nuevo régimen y la Falange fue el brazo ejecutor que represalió a mujeres que “no habían cometido más delito que estar dentro de un régimen que era legal en su momento”, ha enfatizado. De este libro se ha constatado que fue “mucho peor” la posguerra que la propia Guerra Civil.

“Las cárceles estaban repletas de mujeres, alguna de ellas analfabetas o dedicadas al campo, que no entendían de vencedores y vencidos, pero que a través de su paso por la prisión supieron lo que era la miseria, la tortura, la humillación, el hambre y todo tipo de penurias”.

María José Lanzagorta Arco es santanderina de nacimiento y bilbaína de adopción. Cursó estudios de Geografía e Historia en la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco y estudios de Teología en la Universidad de Deusto.

Es profesora de la Universidad del País Vasco en Historia Moderna. En la actualidad se encuentra trabajando en el área de cultura de la Diputación de Vizcaya y desarrollando su faceta de investigadora histórica.

MÁS AGENDA

Más citas de agenda llevan a Escenario Santander donde, este miércoles, acogerá la gira de los mexicanos Brujería, una banda de deathgrind mexicana formada en 1989, conocidos por sus temas Matando Güeros, La Migra, Marijuana y Brujerizmo.

También el día 5 por la noche, a las 21.30 el Bar Rvbicón acoge a Vinnie Sperrazza Trío al precios de 5 euros. Se trata del conjunto de Vinnie Sperrazza, un versátil batería y compositor que suena con fuerza como uno de los nuevos talentos de la escena neoyorquina, que llega acompañado por Kike Arza, experto en Bajo Eléctrico y Contrabajo Jazz, y por el guitarrista Alejandro Mingot.

Carlos Da Aira

Además, la víspera del Día de la Constitución hay que recordar que hay una nueva sesión de Surada Poética en el Edificio de Correos, protagonizada por la poesía explosiva de Carlos Da Aira, que organiza La Vorágine junto a la Fundación Santander Creativa.

No es la primera vez que La Surada poética invita a Carlos Da Aira, quien vive y escribe desde Nanín, una aldea del Concello de Allariz, en Ourense. La cita ahora será a partir de las 21.30 horas.

El jueves, 6 de diciembre, la Sala Rock Beer the New tendrá música en directo con las bandas Polemika y Sinbat a partir de las 20.30 horas. Y el viernes acogen a The Grace of Dionysus y Voltaia, ambos conciertos a partir de 5 euros.

El mismo precio cuesta el concierto del sábado, de Lonker See, que es un dúo ambiental de Joanna Kucharska y Bartosz Boro Borowski  y que interpreta jazz, rock espacial y rock psicodélico. Su música está llena de espacio, basada en formas largas y tiene mucho espacio para la improvisación. La banda está promocionando ahora su tercer álbum One Eye Sees Red.

Además, el grupo Spanish Peasent ofrecerá un concierto el próximo sábado, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural El Espolón de Comillas, dentro del programa diseñado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Este recital cuenta también con el apoyo del Acción Cultural Española (AC/E).

En el teatro, hay citas también en Escena Miriñaque el jueves y el viernes, a las 20.00 horas. Dentro del ciclo La Alternativa, la compañía La Quintana Teatro representa ‘Desde lo invisible’, un montaje con escenas sobre personas con discapacidad intelectual.

Y el sábado, dentro del mismo ciclo, la compañía Os Náufragos presenta ‘Castrapo’, una historia que cuenta de Daniel, un escritor gallego emigrado a Madrid que vuelve a la tierra después de la muerte de su padre, con quien no mantenía una relación fluida. En su camino, se encuentra con Rosa en el mismo tren.

Otra compañía, El Principal, ha programado el sábado ‘El padre’, de August Strindberg, un montaje con Juanjo Paredes, Luis Azcona, Isabel González Fuertes, Paz González, Arancha de Juan Miguens y Tobías Lobera, con toda la carga de intensidad emocional de las producciones de El Principal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.