Zubelzu: “Hay gente que no tiene para comer cuando tú tiras comida a la basura”

Tiempo de lectura: 3 min

El cineasta cántabro Richard Zubelzu ha vuelto a estrenar otro de sus documentales en los cines de su Cantabria natal. En esta ocasión ha llegado con uno que trata del despilfarro alimentario, ‘Tus desperdicios y otros manjares’, trabajo que es candidato a nueve premios Goyas.

El film pretende generar en el espectador una reflexión sobre nuestra sociedad consumista y los desequilibrios que se producen con la cantidad de comida que se desperdicia en contraposición con la insolvencia alimentaria de millones de personas en España.

Un tercio de la comida que se produce termina siendo desperdiciada

El trabajo se ha grabado a caballo entre Cantabria y Madrid, contando con la participación de representantes de la industria alimentaria, ONGs, médicos, cocineros, restaurantes, comedores sociales, asociaciones de consumidores, alternativas como freeganismo, plataformas online, supermercados y expertos en el tema dar las causas y soluciones para este grave problema.

Zubelzu, que también es miembro de la Real Academia de Cine, llegó a esta temática casi de casualidad. “Estábamos buscando temas y, un día, paseando por Madrid, vimos un contenedor lleno de cerezas nuevas. Al lado había gente pidiendo. Y empezamos a indagar y a tirar del hilo, lo que te lleva a tantos sitios: propuestas nuevas, leyes…”, cuenta en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA (ARCO FM 103.2).

Esto se ha llevado más de 50 horas de rodaje en los seis meses que ha durado la filmación y los otros tres que han desarrollado el montaje. “Hemos tenido que elegir muchísimo el contenido porque daba para mucho”, admite.

El realizador ha llegado a duras conclusiones a lo largo de su trabajo. “Como me ha pasado en otros documentales, he aprendido muchas cosas sobre la marcha”, asegura. Por ello, apunta que algunas de las principales causas del despilfarro de alimentos es el “consumismo y la rapidez con la que vivimos, que no tenemos tiempo para hacer comidas como las de antes. Esto ocurre, sobre todo, en ciudades grandes”.

Zubelzu también destaca el “enorme contraste” entre “el gran despilfarro de alimentación y el hambre y desigualdades que se viven día a día”. “Hay gente que no tiene para comer cuando tú tiras comida a la basura”, lamenta.

Para cambiarlo, insiste en que se pueden cambiar una serie de malos hábitos. “Se ahorraría mucho dinero y consumo para ser más sostenibles”, defiende.

El documento, que se estrenó el pasado jueves en Madrid, ha estado en el cartel de los cines Peña Castillo esta semana y, este sábado, día 8, tendrá un acto especial en Reinosa, la localidad natal de su director, que estará allí junto a gran parte del equipo de la película. El estreno será el sábado a las seis de la tarde en el Teatro Principal de Reinosa.

VARIADA PARTICIPACIÓN

En ‘Tus desperdicios y otros manjares’ intervienen el Padre Ángel, el Director General de Seguridad Alimentaria Fernando Burgaz, Fernando González Teijeiro de la plataforma “Ni las migas”, Carmen Polo del Banco de Alimentos, el nutricionista Dr Jesús Román Martínez, Ana Etchenique de la Confederación de Consumidores y Usuarios, Diego Blanco y Eric Bech de a iniciativa Cenas con fecha de caducidad,José María Medina de la plataforma yonodesperdicio.

También estarán el sociólogo Alberto Godoy, Iñaki Espinosa de los supermercados Sqrups, José Manuel Jurado de Madrid Productores, el chef Sergio Fernández, María Martínez Herrera de la Asociación de Empresas de Supermercados, Ivon y Eloy Entrecanales de la Granja cántabra Cudaña, Blanca Ruibal de Amigos de la Tierra y Lorenzo Ramos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, que no dejarán indiferente a nadie y harán reflexionar al espectador.

El documental ha contado con el apoyo de la Consejería de Ecuación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.