Ciudadanos deja en manos del Comité Autonómico su apoyo a los presupuestos

Tiempo de lectura: 3 min

Ciudadanos dejará en manos de su Comité Autonómico si continuará manteniendo su apoyo a los Presupuestos de Cantabria para 2019 después de que la pasada semana se haya conocido que el consejero de Economía, Juan José Sota, ha declarado en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria como investigado por el caso SOGIESE.

El partido naranja, que ya había firmado el acuerdo de presupuestos con PRC y PSOE, tiene entre sus normas interna que no pueden alcanzar acuerdos con Gobiernos y equipos con imputados en sus listas.

Firma del pacto de presupuestos con PRC, PSOE y Ciudadanos

Aunque aún no se ha abierto juicio oral, esto ha llevado a la formación a replantearse el apoyo para sacar adelante los presupuestos que se votarán el próximo 20 de diciembre en el Parlamento de Cantabria. Finalmente, el portavoz autonómico, Félix Álvarez, se ha reunido con el presidente de Gobierno, Miguel Ángel Revilla, este lunes.

Álvarez deja la decisión final para el Comité Autonómico que se reunirá este viernes, aunque recalca que el caso de SOGIESE que se trata de un tema “muy particular”. “La Fiscalía archivó el caso”, ha recordado en declaraciones a Cadena SER, donde ha matizado que “hay que tener en cuenta que el Tribunal de Cuentas dijo que se trataba de una mala gestión que ya fue solucionada, además de que se trata de una denuncia particular”.

La denuncia ha partido del diputado tránsfuga de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio, que lo trasladó a la Fiscalía cuando aún militaba en el partido y que, posteriormente, cuando ésta archivó el caso, ha reunido 6.000 euros para hacer la denuncia personalmente.

El caso de SOGIESE investiga los pagos de sobresueldos de hasta 90.000 euros -cuando la ley pone el límite por debajo- en varios altos cargos de la empresa pública entre los que estaría la propia hija de Sota, según ha denunciado Carrancio. Estos sobresueldos se han venido cobrando desde la pasado legislatura del PP y durante toda la actual del PSOE-PRC.

Desde el Partido Socialista, el candidato a las próximas elecciones, Pablo Zuloaga. cree que “aún no es momento” de hablar de la dimisión de Sota pero advierte de que “si se abre un juicio oral” el código ético del partido “que es muy estricto” sí le obligaría a dimitir e incluso a ser dado de baja de militancia. “No se dan estas circunstancias porque él ha ido a declarar pero no se ha abierto juicio oral”, ha defendido.

Por otro lado, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Rosa Eva Díaz Tezanos cree que tanto el tema de SOGIESE como el del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que también afecta –aunque de manera indirecta porque no es investigada- a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, se han “sobredimensionado” por el “uso partidista” como un intento de la oposición de “desgastar al Gobierno”.

Otros partidos, como Podemos, han pedido dimisiones por esta investigaciones y desde Izquierda Unida han señalado a todos los consejeros socialistas, ya que recuerdan que al caso de Sota con SOGIESE se une la investigación en el SCS. El candidato de IU a las próximas elecciones, Israel Ruiz Salmón, opina que “la gestión pública está manchada” y señala a Revilla porque “no hace nada para solucionarlo” siendo el que tiene “más capacidad de actuación”.

Sin embargo, desde el Partido Popular han quitado importancia al caso de SOGIESE, en detrimento con el del SCS. “No es lo mismo por mucho que haya sido una actitud incorrecta porque el SCS es una trama organizada que podría ser corrupción”, ha opinado la presidenta del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.