Biotierruca, Octubre, la PAH y Alceda, premios Certamen Humanidad y Medio

Tiempo de lectura: 5 min

Foto de familia de los ganadores del certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo (Foto: Radio Camargo)

 

El proyecto Biotierruca y Slow Food, la asociación cultural Octubre de Torrelavega, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Grupo Alceda (una de las asociaciones miembros de la plataforma contra las escolleras de La Magdalena) son algunos de los ganadores del Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo (en el que hace dos años obtuvo uno de los premios EL FARADIO).

Edición pasada de Biotierruca

La entrega de premios de la que es ya la vigésimo tercera edición (récord en participación al haberse presentado un total de 40 propuestas) se produjo este miércoles en el Centro Cultural La Vidriera, e incluyó un reconocimiento al que fuera alcalde del municipio durante varias legislaturas, Ángel Duque, por su contribución a la mejora y sostenibilidad del municipio.

En el certamen se conceden premios en base a categorías que reconocen las mejores prácticas sostenibles en el ámbito estatal, autonómico y local.

Y en la categoría de Proyectos de Especial Sostenibilidad en el ámbito España, el primer premio ha sido para Mónica de la Parte y Jorge Mariscal por el proyecto ‘Biotierruca & Slow food Cantabria’, la Feria de Ecología y Sostenibilidad que se celebra anualmente en Torrelavega con el objetivo de promover y dar visibilidad a empresas e iniciativas que se caractericen por el respeto a la salud y el medio ambiente.

Performance de Octubre en Torrelavega sobre la guerra de la que huyen los refugiados (2016)

El primer premio de la categoría Proyectos Sostenibles en el ámbito de Cantabria ha sido entregado a la Asociación Cultural Octubre, de Torrelavega por desarrollar desde su creación varias iniciativas de carácter cultural y social, y que es conocida, además de por su programación de actividades culturales, por las impactantes performances callejeras sobre temas como los refugiados (convirtiendo la capital del Besaya en un escenario de la guerra de la que huyen las víctimas) o el machismo.

El segundo premio ha sido para el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo por su proyecto ‘Recuperación del águila pescadora’ en el entorno de la Bahía de Santander, que va acompañado además de rutas por el entorno, y el tercer premio para el Centro de Iniciativas Alto Besaya por el proyecto ‘El Valle de los Inventos’.

Además, se han entregado accésits a la Asociación de Consumo crítico Sosterra, que trabaja en la Cantabria Oriental, por el proyecto ‘Sosterra’ (que tienen su propia establecimiento donde venden como cooperativa productos de proximidad), a Patricia Fernández Eguizabal por el proyecto ‘La Pizpireta’, y se han concedido menciones especiales a la AMPA del CEIP Manuel Llano por el proyecto ‘Me gusta el mundo y lo cuido’ y a José Serrano y Susana Herrero por el proyecto ‘Con vida y Conciencia’.

El águila pescadora, objeto de un proyecto de recuperación en el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo (Foto: Ecoturismo Bahía de Santander)

Igualmente, los reconocimientos de Prácticas Sostenibles en el ámbito de Cantabria han sido para el Grupo Alceda, a propuesta de Roberto Rey Agenjo, por su dedicación a la promoción, defensa, reivindicación y conservación del patrimonio cultural (además de su labor de divulgación y alerta sobre el patrimonio, son integrantes de la plataforma contra las escolleras de La Magdalena.

Y a la ‘Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a propuesta de Luis Miguel Cala del Mazo, creada en 2015 como consecuencia de la preocupación de un grupo de personas ante el aumento de ejecuciones hipotecarias en Cantabria, con el fin de informar, apoyar y ofrecer soluciones a los afectados.

Otro de los reconocimientos entregados en este Certamen en la categoría de Prácticas Sostenibles en el ámbito de Camargo ha sido para el Parque de Cros de Maliaño, a propuesta de los vecinos de Camargo Patricia Medina, Marina Martín y Javier Fernández, por haberse convertido en un espacio de encuentro y convivencia urbana.

Trabajadores del proyecto Depersonas cocinando con sentido

El segundo premio en esta categoría ha sido para la Asociación Balmaseda Activa, por el proyecto de Agricultura Social ‘La Rotura’, que trabaja en el fomento de la economía social, la optimización de los recursos naturales de la localidad vizcaína y la promoción de la igualdad de oportunidades, los valores solidarios y medioambientales.

Además en esta categoría también se han concedido accésits a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria por su proyecto ‘Adaptación al cambio climático en la cordillera cantábrica’ a la Asociación Vía Agripa por el proyecto ‘Senda cultural en busca de la Vía Agripa’, y se han entregado menciones especiales a la Asociación Cultural Imagine por el proyecto ‘Las revelaciones de un paquete de galletas’ y a la Asociación Buscando Sonrisas por el proyecto ‘Buscando sonrisas sostenibles’.

También hay un accésit para AMPROS por su proyecto ‘Depersonas. Cocinando con sentido’ (un catering social en el que trabajan personas con discapacidad, dirigido a comedores y en el que participa como socio el grupo hostelero Deluz),

En el ámbito de Camargo el Proyecto Sostenible ganador ha sido ‘Mójate’ de la Escuela de Tiempo Libre ‘El Cachón’, que consta de un conjunto de iniciativas orientadas a la recuperación de espacios naturales a través de voluntariado, dirigidas a educadores de tiempo libre y de educación no formal, y a niños, niñas y jóvenes; mientras que el segundo premio ha sido para la Asociación-ONG Máxima Mujeres en Acción por el proyecto socioeducativo, intercultural y de cooperación al desarrollo que lleva a cabo, y el tercer premio ha sido para el IES Valle de Camargo por el proyecto ‘Valledart’.

Este certamen organizado por el Ayuntamiento de Camargo ha contado con la colaboración de las entidades Grupo Candesa, la empresa de energías renovables Teican Medio Ambiental, Bahía de Santander, Ecoturismo y Educación Ambiental, Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Valle Real y Librería El Crucero.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.