La PAH convoca un Stop Desahucios por el lanzamiento de un autónomo enfermo

Tiempo de lectura: 5 min

La PAH de Santander ha convocado una operación de Stop Desahucios en Santillana del Mar para tratar de impedir el lanzamiento de una familia del hotel donde viven y que es su medio de vida.

Será el próximo miércoles 19, a las 13.00 horas, cuando esta familia, compuesta por un autónomo que está enfermo, junto a sus tres hijos. El titular de la hipoteca, un hombre de 60 años, ha sufrido tres “ictus”, ha pasado una depresión y su salud es delicada.

Acción de la PAH en Santander.

Según denuncia la plataforma, las “leoninas” condiciones impuestas por la entidad bancaria, en este caso el Banco Santander, “hacen imposible la continuidad del negocio si no se produce una renegociación de la deuda y así pudiera la familia retornar a los pagos de la misma, cosa que con voluntad de la entidad es posible”.

Por ello solicitan que se suspenda el desahucio previsto para el miércoles y que el banco se siente a negociar.

Especialmente, la PAH ha denunciado las horribles condiciones a las que se enfrentan los “pequeños autónomos”, tanto para conseguir financiación como para rentabilizar sus negocios. Por ello apuntan a que las entidades deberían facilitar y asumir parte del riesgo de estas hipotecas, dando condiciones para que puedan pagarse o concediendo la “dación en pago” cuando las mismas sean imposibles.

la PAH pide la colaboración de toda la vecindad de Santillana del Mar y alrededores para evitar este acto y también ha exigido al Delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, que la Guardia Civil no secunde este lanzamiento.

PODEMOS PROPONE COMPRAR PISOS VACÍOS PARA EL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA SOCIAL

Dentro de las enmiendas parciales a los Presupuestos de 2019, Podemos ha planteado al Gobierno de Cantabria que destine cuatro millones de euros para la adquisición de vivienda vacía para el parque público de vivienda social en la Comunidad autónoma.

El diputado Alberto Bolado ha recordado que “el derecho a la vivienda es un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución” y que su partido ha tomado por bandera.

“Todos tenemos grabado la infinidad de personas que han perdido sus casas. Todos sabemos que los lanzamientos judiciales no han disminuido lo suficiente porque han aumentado alarmantemente los desahucios derivados de los contratos de alquiler”, ha lamentado.

Y, por ello, para la formación morada es fundamental que la administración pública adopte medidas concretas que pasan por la inversión en vivienda vacía para ponerla a disposición de la ciudadanía como viviendas sociales integrantes del parque público de vivienda.

El diputado ha hecho hincapié en la importancia de que los jóvenes puedan acceder a alquileres a precios razonables para evitar situaciones como las que estamos viviendo, con jóvenes atrapados en un préstamo hipotecario que en tiempo de crisis ha generado consecuencias terribles. Además, insiste Bolado, se trata de un modelo caduco y trasnochado “que ha provocado gran sufrimiento a la población más vulnerable”.

BAJAN MÁS LOS DESAHUCIOS HIPOTECARIOS QUE LOS DE ALQUILER

Precisamente, se ha publicado recientemente el Informe sobre los Efectos de la Crisis en los órganos Judiciales, que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En él, el poder judicial ha informado de que los juzgados de Cantabria practicaron durante el tercer trimestre de este año 2018 un total de 118 lanzamientos, lo que supone una disminución del 13,9 por ciento respecto a los llevados a cabo en el mismo periodo de 2017. También bajan los desahucios por alquiler, si bien son más en proporción que los de propiedad, y el descenso es menor.

No obstante, este descenso es aún más acusado en los que responden a ejecuciones hipotecarias, que bajaron de julio a septiembre un 34,4 por ciento respecto al tercer trimestre del año anterior. También descendieron, menos que los de propiedad, los debidos a impagos de alquiler –un 6,9%-.

El lanzamiento es la parte final del desahucio, cuando el propietario la pierde. Para llegar allí, se ha iniciado antes, ante los impagos, el procedimiento de ejecución hipotecaria, que no se pone en marcha en los casos de alquileres.

PLAN DE VIVIENDA

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria ha presentado el primer Plan de Autonómico de Vivienda de Cantabria, dotado con más de 89 millones de euros, que incluye 46 medidas distribuidas en seis ejes de actuación, y que, en conjunto, se estima que movilizarán una inversión superior a los 225 millones de euros.

Con este documento, la Consejería prevé doblar el parque público de vivienda, movilizar cerca de 600 viviendas vacías para destinarlas al alquiler social, rehabilitar 8.500 inmuebles y que más de 4.000 familias puedan beneficiarse de ayudas para el pago del alquiler de su vivienda habitual.

Las medidas incluyen ayudas al alquiler, a la rehabilitación o a la eficiencia energética, así como en materia de medio rural y acciones en materia de emergencia habitacional,

Se trata de incentivar el alquiler como modo preferente de acceso a la vivienda, impulsando el incremento del parque público de vivienda en alquiler o movilizando la vivienda vacía para su destino al alquiler, objeto de un programa específico que combina un seguro para propietarios y medidas en el ámbito fiscal.

Finalmente, también se contemplan medidas en materia estadística y de lucha contra el fraude.

Para su ejecución, el Gobierno  tiene entre sus objetivos la elaboración de una Ley de Vivienda, un Decreto de Habitabilidad y otro que desarrolle el Informe de Evaluación del Edificio para que incorpore la obligación de elaborar este documento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.