“Es necesario que en Cantabria 2030 nadie se quede atrás»

Tiempo de lectura: 6 min

Carlos Recio, Jaime Gómez Obregón, Ezequiel San Emeterio y Francisco Zunzunegi serán los cuatro hombres encargados de pilotar la implantación en la realidad cántabra de las medidas propuestas en el Plan Estratégico Cantabria 2030, que este viernes se ha presentado en el Espacio Ricardo Lorenzo frente a más de 300 personas.

El acto de presentación de Cantabria 2030. FOTO: Óscar Allende.

Se trata de personas con “larga experiencia, conocimiento y capacidad de influencia en los distintos ámbitos”, ha valorado el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña que, junto al presidente de la Asociación de Consultoras, Pedro Lanza, ha llevado a cabo esta presentación pública del documento impulsado y financiado por la organización empresarial y desarrollado por la consultora Deloitte.

El plan busca un objetivo común que se ha marcado el horizonte de 2030 porque no es ni la legislatura inmediata que marca el corto plazo, ni siquiera las dos legislaturas, sino las tres que implican una visión a largo plazo de doce años para buscar soluciones duraderas para el desarrollo económico de la comunidad autónoma.

“Es necesario que en Cantabria 2030 nadie se quede atrás”, ha declarado el presidente de CEOE-CEPYME, Lorenzo Vidal de la Peña. Por su parte, Pedro Lanza, Presidente ha realizado una extensa exposición técnica del documento, en la que ha definido Cantabria 2030 como “el Plan del cómo en lugar del Plan de qué” porque, mientras otras iniciativas anteriores se centraban en enumerar objetivos, “Cantabria 2030 define qué acciones deben ejecutar cada uno de los agentes, colectivos, organizaciones etc para alcanzar los objetivos de cambio de modelo y desarrollo de las potencialidades de la Comunidad”.

El próximo lunes, los encargados de dirigir la implantación comenzarán a formar los equipos que van a responsabilizarse de que los distintos resortes que el Plan identifica como activadores de un cambio de modelo se pongan en marcha.

Además, también este lunes, a las 11.30h. Vidal de la Peña dará traslado del documento a Miguel Ángel Revilla y buscará el apoyo de las instituciones a una iniciativa que “no ha nacido para ser carne de cajón”.

De este modo, dado que se reunirán con ellos la próxima semana se ha excusado la falta de algunos representantes institucionales que no han acudido al acto, como el propio Revilla o el secretario general del PSOE Cantabria, Pablo Zuloaga. Por parte del Ejecutivo sí ha estado presente Jorge Muyo, director general de Innovación Tecnológica.

Del mundo empresarial ha habido una amplia representación entre los más de 300 asistentes, como Patricia Oreña, de ATA; Gema Coria, presidenta de la Asociación de jóvenes empresarios (AJE) junto a miembros de la asociación como Silvia de Miguel (Siec) o Santiago García Lostal, además de empresarios como Quique Conde (Soningeo), Pablo de Castro (de la asociación Ascentic), Montserrat Peña, de Códice, Carlos Hazas, del Banco Santander o Federico Gutiérrez-Solana, del Centro Internacional de Santander (CISE).

En el plano político, han estado presentes la diputada nacional del PP, Ana Madrazo, el diputado nacional de Ciudadanos, Félix Álvarez, la presidenta del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga y su secretaria general, María José González Revuelta, así como la alcaldesa, Gema Igual. Además, también ha estado presente el candidato de IU a las elecciones autonómica, Israel Ruiz Salmón y dos expresidentes de Cantabria, Juan Hormaechea y José Joaquín Martínez Sieso.

El acto se ha llevado a cabo en Ricardo Lorenzo, un espacio diáfano con toques industriales, y un escenario 360. Ha estado amenizado con música de los cántabros Santana y, detrás de los impulsores, un televisor ha proyectado los nombres de quiénes han participado en la elaboración del Plan.

“SE BUSCARÁ EL MÁXIMO ACUERDO Y APOYO”

Esta es la presentación de una idea que se ha desarrollado durante más de 3.000 horas de trabajo conjunto e individual desarrollado a lo largo de nueve meses por 300 personas y 70 asociaciones empresariales, sociales, culturales, colegios profesionales etc.

Según ha recalcado Vidal de la Peña, el objetivo es “buscar el máximo acuerdo y apoyo en las distintas administraciones e instituciones para desarrollar las medidas que la sociedad y la empresa han consensuado”.

Durante este tiempo, se han analizado exhaustivamente 36 planes estratégicos y territoriales y se han formulado 300 propuestas de actuación. El resultado es un documento que identifica 7 macrotendencias económicas que “van a impactar en la comunidad hasta 2030 y que van a dar lugar a oportunidades que la empresa debe prepararse para aprovechar”.

Además, marca 11 objetivos orientados a aprovechar estas tendencias y define qué acciones debe ejecutarse desde cada ámbito. Para ello traza 28 líneas estratégicas orientadas a alcanzar los objetivos marcados que se traducen cambio de modelo y desarrollo económico.

CUATRO ÁREAS CLAVES PARA LA TRANSFORMACIÓN

El trabajo, recogido en un documento que será íntegramente público en los próximos días una vez finalicen las presentaciones institucionales, identifica los cuatro “botones de encendido” o palancas que activan las acciones en cuatro áreas claves para la transformación.

La primera de ellas es Talento y Personas, que activa las acciones que tienen que ver con cuestiones como formación, apuesta por desarrollar un canal de colaboración empresas-instituciones que permita incorporar al modelo educativo el know-how del tejido industrial cántabro y su apuesta por la innovación.

Francisco Zunzunegui, cuya carrera profesional vinculada a la dirección de negocio internacional de grandes empresas como Cementos Alfa liderará al equipo que va a trabajar en este campo.

La segunda de las “palancas” es la Innovación. Es clave para orientar la actividad hacia sectores de alto valor añadido. Apuesta por aprovechar las capacidades de I+D+I existentes en la región en colaboración con otras Comunidades. La idea es activar acciones encaminadas a la digitalización entre otras. Carlos Recio, director de la empresa tecnológica Atos lidera de esta área.

La tercera de ellas es Infraestructuras y suelo. Aglutina las acciones para la conectividad de las telecomunicaciones y la movilidad, infraestructuras y transporte. Siempre desde el punto de vista intra e inter regional. Según el documento recoge, es decisiva en cuanto a la oferta de suelo industrial. Ezequiel San Emeterio, Presidente de Unión Profesional, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, con larga experiencia en la empresa liderará este ámbito.

La cuarta “palanca” es Emprendimiento y Start Ups que se aborda con un enfoque diferente al habitual. Cantabria 2030 entiende el trabajo en este campo no centrado exclusivamente en el fomento del emprendimiento, sino en la construcción de un “ecosistema” adecuado a su desarrollo que permita que la nueva empresa se involucre de lleno en la economía regional. Esta palanca activa cuestiones como las nuevas formas de financiación. Jaime Gómez Obregón, de ITEISA liderará el equipo que va a trabajar en este área.

Las personas interesadas en participar en algunos o de estos equipos pueden ponerse en contacto a través de hola@cantabria2030.es.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.