Viaje al Laredo del siglo XVI con VirtHIS

Tiempo de lectura: 3 min

‘Amigos del Patrimonio’ está llevando a cabo una iniciativa de recreación digital en la que, utilizando dispositivos multimedia, escenarios, hechos, situaciones y personajes, se trasladará a los visitantes secuencialmente al Laredo del siglo XVI.

Para ello utilizan dos medios: La propia muestra expositiva y una aplicación móvil con la que poder hacer un recorrido auto guiado de la Puebla Vieja, VirtHIS.

Objetivos que VirtHIS se propone

“El Laredo del siglo XVI fue un Laredo que vivió su época de mayor apogeo. Elegido como principal puerto de la realeza, acosado por ejércitos extranjeros y dueño del comercio marítimo con Europa y el Nuevo Mundo, el puerto de Laredo era uno de los más conocidos en todo por todo el Mundo.” es la explicación de VirtHIS ante la pregunta ¿Porque el Laredo del siglo XVI?

“La misión de este proyecto es suministrar contenido audiovisual de carácter divulgativo a la Puebla Vieja del Municipio de Laredo, para el disfrute de los vecinos y de los miles de turistas que recibe al año, logrando crear un producto turístico llamativo que invite a visitar la Villa y conocer su patrimonio histórico.”

El funcionamiento de la aplicación es simple, VirtHIS te sitúa en Laredo, y en los diferentes rincones de su ciudad hay vídeos que puedes visualizar desde la app. De este modo, uno se sumerge en el Laredo del siglo XVI, dependiendo de si estás en una parte u otra se muestran distintas escenas recreadas para que la persona se haga una idea de como funcionaban las cosas por aquel entonces en la villa costera.

La aplicación ha sido producida por la Asociación Cultural Amigos del Patrimonio de Laredo, una entidad con sede en la Villa pejina y cuyos fines van encaminados a la puesta en valor y conservación del patrimonio de Laredo.

Ha sido subvencionado dentro del marco de ayudas que concede el GAC (Grupo de Acción Costera) de Cantabria Oriental, que gestiona fondos FEMP de la Consejería de Pesca. También cuenta con ayuda especial de la Consejería de Industria, Innovación, Turismo y Comercio así como del Ayuntamiento de Laredo.

Hay que tener en cuenta que este proyecto arrancó hace dos años, en su fase más temprana, y hubo una etapa inicial de captación de fondos en la que los vecinos de Laredo colaboraron a través de una campaña de crowfounding a cambio de pequeñas recompensas, así como de personas de toda España, a través de Internet.

Los interesados en adquirir la aplicación  de Laredo VirtHIS ya pueden descargarla y poner rumbo a Laredo para recorrer su Puebla Vieja y conocer mas a fondo toda su historia. Se encuentra ya disponible en Google Play buscando: ‘Laredo Virthis’. También se puede pinchar directamente aquí para descargarlo directamente y disfrutar gratuitamente de la APP en un dispositivo Android.

Para aprovechar al máximo la aplicación, se ha de tener en cuenta que, con la ubicación activada o posicionamiento en el teléfono smartphone, la experiencia será mayor. Solo se aparecerá representado en el mapa cuando uno se encuentre dentro de la Puebla Vieja de Laredo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.