Reacciones a los sobresueldos del ICAF: “Demuestra que hay gente que se cree impune”

Tiempo de lectura: 6 min

Llegan las primeras reacciones a la noticia exclusiva de EL FARADIO de que la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Cantabria ha detectado sueldos por encima de los límites legales en el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

Estos sobresueldos benefician a tres cargos, entre ellos el actual director gerente, que a partir de 2016 cobraron incrementos salariales muy por encima del 1% legal. En concreto, una subida del 5,5% en la nómina del responsable financiero, Jesús Bulnes, y del 5,56% respecto a la secretaria de dirección, B.F.A.

Sede del ICAF en el Edificio de Piedra (Paseo Pereda de Santander)

La Intervención General ha calculado que se tendrán que devolver en suma cerca de 10.000 euros por el cobro indebido de 2.049,98 y 1.113,58  euros respectivamente, también en 2017, al no ajustarse a los límites presupuestarios de la comunidad autónoma recogidos en las sucesivas leyes de presupuestos aprobadas en 2014, 2015 y 2016.

La abogada Pilar de la Hera cree que esto “demuestra que hay gente que se cree impune y que los controles y las leyes no van para ellos”. “Es un chiringuito”, ha lamentado en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM – 103.2). De la Hera incide en que “no es tanto la cuantía sino el hecho” porque demuestra la “falta de transparencia” y que el Consejo de Supervisión “ha demostrado que sobra” porque “no se ha enterado de nada”, lo que, en su opinión, refleja que “es un mero maquillaje”.

La letrada también ha criticado las leyes de los organismos públicos, como la que regula el ICAF o el Consejo Económico y Social. “Tienen grandes ambigüedades y a la hora de plasmarlo en aspectos concretos es un gran berenjenal”.

Por eso cree que “tiene que haber responsabilidades y que ese dinero hay que devolverlo”, por lo que insta al Gobierno a poner a trabajar a los servicios jurídicos del Ejecutivo.

“ESTAS ACTUACIONES NOS PERJUDICAN A TODOS”

En el ámbito político, la diputada del PRC, Matilde Ruiz, ha asegurado que desconocía este informe “porque no nos ha llegado”, por lo que incide en que “hay que investigar lo que haya que investigar y, si hay que hacer subsanaciones o asumir responsabilidad, las tendrá que haber”.

“Nadie se puede quedar ni con un euro más. Si en los presupuestos está establecido que es un 1% la subida, no se puede cobrar ni cinco, ni dos ni uno y medio. Y si hay gente que no tiene que cobrar esas dietas, que las devuelva”, ha asegurado, compartiendo el hecho de que “en este caso habrá que asumir responsabilidad”.

Ruiz ha aprovechado para poner en valor la labor del interventor de Cantabria, Pedro Pérez Eslava, después de la crítica por la cesión del anterior en el puesto en el cargo, Gabriel Pérez. “Esto demuestra que no se ha nombrado a una persona amiga que no iba a hacer lo que tiene que hacer. Está haciendo su trabajo y lo que tiene que hacer”, ha defendido.

También lamenta que “estas actitudes nos perjudican a todos los políticos porque creo que la mayoría de los que estamos ahí estamos trabajando todos los días, y mucho, en pro de mejorar las situaciones de los ciudadanos”.

En la misma línea se ha expresado el candidato de Izquierda Unida al Parlamento de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, que cree que estos hechos “contribuyen a ese discurso que está instalado en la sociedad, y que este tipo de noticias da la razón, de que el problema está en los políticos y los funcionarios”, lo cual “crea un estado de opinión que no beneficia a nadie”.

Ruiz Salmón cree que esto aleja a la ciudadanía que “está sometida a un mercado laboral muy precario, en el que se les ha congelado el salario, han tenido que ir a Expedientes de Regulación de empleo o directamente han sido despedidos” y que ven que “una legítima subida de 1% del salario que corresponde a cualquier trabajador se convierte en una subida el 5%”.

El candidato de IU ha señalado al consejero de Economía, Juan José Sota, “que ya tenía que haber dimitido por el caso SOGIESE o ser cesado por el presidente del Gobierno”, como máximo responsable. “Hay que tener en cuenta de que Sota es el responsable de la elaboración de los presupuestos de Cantabria”, ha recordado, incidiendo en que “es un gestor que lo está haciendo mal en diferentes entes y es el responsable de la ley más importante de Cantabria”.

Desde la sociedad civil, Pilar de la Hera ha recordado que “los recelos de los ciudadanos son lógicos y justificadísimos, tanto a la administración como a los políticos”.

«AL GOBIERNO DE CANTABRIA SE LE ACUMULAN LAS IRREGULARIDADES»

Siguiendo con las reacciones, Podemos ha criticado que al Gobierno de Cantabria se le acumulan las irregularidades tras la denuncia de sobresueldos en el ICAF. “Es una muestra más de las irregularidades que afectan al Gobierno de Cantabria, tras el escándalo de las contrataciones irregulares en el Servicio Cántabro de Salud y el ‘caso Sogiese’, que tiene entre sus imputados al consejero Juan José Sota, también por pagar sobresueldos a varios trabajadores”, han lamentado en una nota de prensa.

La formación morada critica que al presidente Miguel Ángel Revilla “se le acumulan las irregularidades en un gobierno que navega sin rumbo y en vez de actuar y tomar decisiones, prefiere la callada por respuesta, esperando que los problemas se resuelvan por sí solos”.

Para el partido, “Revilla decidió convertirse hace tres años en el adalid de la lucha contra la corrupción pero ahora que realmente debe actuar ante la sucesión de irregularidades que se están produciendo en sus consejerías, con denuncias ante los tribunales, no toma ninguna decisión, defendiendo y amparando las actuaciones de los responsables de velar por el interés general. Es una actitud que deja mucho que desear y pone en evidencia su escasa capacidad para afrontar los problemas”.

Además, Podemos ha aprovechado para recordar en el Parlamento de Cantabria sigue sin convocarse la comisión de investigación del servicio Cántabro de Salud, solicitada por la formación para depurar responsabilidades en las contrataciones de esta entidad, una muestra más de que “a este gobierno no le interesa que la verdad salga a la luz”, critican.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.