El proyecto de recuperación del águila pescadora en la Bahía de Santander, premiado en el Certamen Humanidad y Medio

Tiempo de lectura: 2 min

El proyecto iniciado por el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, junto con la empresa Ecoturismo Bahía de Santander, pretende ayudar a poner las condiciones para que la reproducción del águila pescadora sea un hecho, y así establecer un núcleo reproductor de la especie en la Bahía de Santander.

Aguila pescadora

Y en 2017 se ha establecido la primera pareja de Águilas pescadoras del norte de España, merced a un proyecto que se alimenta en gran medida de la labor realizada por la Diputación de Vizcaya en las marismas de Urdaibai, con cuyos responsables se está en contacto.

La bahía, y mas concretamente el municipio, es un lugar ideal para implementar este proyecto. En función de una combinación de razones técnicas y biologicas como son la figura de protección del ZEC de la bahía y dunas del Puntal y estuario del Miera, que esta en Red Natura 2000.

Además, se ha constatado una alta disponibilidad de presas, así como también un elevado éxito pesquero de las Águilas pescadoras.

Aguila pescadora

El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo defiende que el Ecoturismo y la Educación Ambiental son herramientas básicas en este proyecto, el cual pretende implicar a la comunidad local en la conservación de la propia especie y del resto de las aves acuáticas en la bahía.

El proyecto cuenta desde sus orígenes con apoyos tanto nacionales como internacionales. Se viene desarrollando con la implicación de numerosos voluntarios, con la comunidad educativa del municipio y con la interesante labor de los vecinos y propietarios de alojamientos y restaurantes.

Cuenta con un avanzado grado de ejecución, con la puesta en marcha y funcionamientos de un programa de recuperación, otro de seguimiento y u programa de educación ambiental y sensibilización. Todo ello dio lugar a que el equipo de gobierno del municipio (PRC-PSOE) «hayamos apostado en favor del proyecto tanto con recursos económicos como materiales, con la dotación de un Centro de Visitantes, la elaboración de materiales didácticos y la difusión»

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.