Piden la dimisión de Zuloaga por permitir un acto de exaltación de Carrero en Santoña

Tiempo de lectura: 3 min

Homenaje a Carrero en Santoña en 2017 || Foto: Acción Juvenil Española

La Asamblea Contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación de Cantabria ha denunciado que el pasado día 16 de diciembrese incumplió la Ley de Memoria Histórica durante un acto de exaltación del Almirante Carrero Blanco en Santoña.

En una nota, el colectivo social acusa al Delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga (PSOE) de permitir un acto del Movimiento Falangista de Santoña que vulnera la Ley de Memoria Histórica.

En concreto, el artículo 15.1 de la ley que señala que «las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

Por este motivo, la Asamblea Contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación de Cantabria justifica la petición de «inmediata dimisión» del Delegado del Gobierno, al entender que «no se puede construir y vivir en una democracia para todas vulnerando los derechos de las víctimas continuamente».

Según informaron varios medios de comunicación, al acto de exaltación del expresidente del Gobierno acudieron unos 50 nostálgicos con banderas preconstitucionales y de Falange Española.

Carrero Blanco fue presidente del Gobierno durante la dictadura franquista, entre junio y diciembre de 1973, hasta que fue asesinado por la banda terrorista ETA el 20 de diciembre de aquel año. De hecho, el acto de homenaje se sucede año tras año por el aniversario de aquel atentado.

RECOGIDA DE JUGUETES SÓLO PARA ESPAÑOLES

Este miércoles ha circulado un mensaje en redes sociales de un responsable de una asociación cultural de Cueto, que animaba a entregar juguetes sólo para españoles, impulsada por otra organización, la Asociación Mujeres en los barrios.

En concreto hacía un llamamiento de adhesión a una campaña de recogida de juguetes para niños «únicamente españoles». «Es decir, los juguetes que se donen irán destinados únicamente a niños necesitados españoles y de Cantabria», concretaba el mensaje

El autor del mensaje, que animaba a compartir a través de Facebook, lo hacía consciente de que iba a generar polémica: «sabemos que esto va a crear polémica pero nos da igual. No tenemos careta». Finalmente lo ha eliminado.

La Asociación Sociocultural San Pablo de Cueto ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Santander para la celebración de las últimas fiestas patronales del barrio santanderino, tras una agria polémica con la Asociación de Vecinos (A.VV.) de Cueto, que no se comprometía con todos los requisitos que exige la nueva Ley de Espectáculos.

Incluso, esta nueva asociación cultural San Pablo firma las pegatinas que han aparecido en los contenedores de basura, en las que se recuerda que está prohibida la acumulación de todo tipo de podas, malezas, escombros, etc. Y se difunde el teléfono gratuito de Santander Viva y Limpia, 900 714 715, al que hay que avisar en caso de necesidad de retirada de este tipo de residuos.

La A.VV. de Cueto, tradicionalmente afín al equipo de Gobierno del PP, cambió de directiva por la oposición de los vecinos al proyecto de la Senda Costera. El barrio también se ha movilizado mucho más recientemente contra el MetroTUS.

El mensaje que ha compartido uno de los promotores de la nueva asociación sociocultural, que finalmente ha eliminado, había causado estupor entre los vecinos de Cueto, un barrio en el que históricamente se han integrado otras nacionalidades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.