Ciudadanos y PP cargan contra Casares y Zuloaga (PSOE)

Tiempo de lectura: 9 min

Ciudadanos (Cs) y Partido Popular (PP) han coincidido este viernes en sus críticas al Partido Socialista, en el primer caso más centradas en el candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, y en el segundo en el secretario general y candidato a la Presidencia, el Delegado del Gobierno Pablo Zuloaga. Y por su parte el PSOE responsabiliza a «la pinza» de PP y Cs por el «bloqueo» del Senado a la senda de déficit que supone la pérdida de casi 30 millones de euros para Cantabria.

Felix Álvarez durante el desayuno informativo || Foto: Ciudadanos

En un desayuno informativo en el Hotel Coliseum, el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha hecho balance de una legislatura que ha resumido como de «pura magia», porque «nada por aquí y nada por allá», y que ha concluido con una pregunta retórica que abarca al siglo actual: «¿Algún proyecto que haya cambiado la fisionomía de la región?». Todo tras cuestionar que las minas de Zinc o La Pasiega sean «el futuro de Cantabria».

Pero Álvarez ha cargado especialmente contra los «escándalos» protagonizados por el PSOE en 2018. En primer lugar, ha pedido a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que asuma la responsabilidad política por las contrataciones en el Servicio Cántabro de Salud – hoy publica El Diario Montañés que los tres altos cargos cesados y un asesor externo imputados declararán en el juzgado a finales de enero-.

También se ha referido a la situación del consejero de Economía, Juan José Sota, que ha relativizado en cuanto a su imputación por el caso SOGIESE – sobresueldos en la empresa pública- por una «posible denuncia temeraria», a lo que se suma el caso de los sobresueldos en el ICAF, por los que «aunque sea meter la pata y no meter la mano» el PSOE «sigue estando en el foco».

LOS «AMIGOS DEL ALMA» DE CASARES

Pero ha cargado especialmente contra el candidato socialista en Santander, al pedir a la Fiscalía que investigue posibles delitos por «nepotismo» y «tráfico de influencias».

Casares anunciaba esta semana medidas legales contra Okdiario y aquellos que le desprestigian, y señalaba que no iba a aceptar lecciones de la alcaldesa, Gema Igual, ni de Ciudadanos, un partido que considera que ha «degenerado» la política con los tránsfugas.

Le ha respondido este viernes Álvarez que «no es discutible» que los proyectos de la UC se adjudicaron a un mismo señor, que «no es discutible que era pareja del candidato del PSOE». Luego a preguntas de los periodistas ha rebajado la relación a «amigos del alma», aunque ha aseverado que Casares se tenía que haber inhibido del tribunal.

De nuevo a preguntas de la prensa sobre si también ve nepotismo en la actuación de Gema Igual cuando no se inhibió en el debate plenario que rechazó pedir la paralización de las escolleras, una obra en la que fue contratado la empresa del marido de la alcaldesa, el portavoz de Ciudadanos ha señalado que «debería haberse evitado esa situación» – que ha comparado con un capítulo de la serie danesa Borgen que aborda el conflicto de intereses-.

Por otra parte, como exconsejero del Racing ha valorado la noticia de que el Grupo PITMA controlaba desde el otoño de 2016 la mayoría accionarial del Racing, a través de la compra de la prestamista de la operación de Zurich con Ali Syed en 2011, Inmoarrabi: «Es como si al final detrás del Racing estuviesen siempre los mismos, haciendo los tejemanejes. No sé lo que hizo el anterior consejo, si fueron engañados o utilizados», ha apuntado.

SOBRE CANDIDATURAS Y PACTOS POSTELECTORALES

Buena parte del desayuno informativo ha versado sobre los futuros candidatos de Ciudadanos a la Presidencia de Cantabria y a la Alcaldía de Santander. En relación al Parlamento regional, Álvarez ha admitido que le «apasiona la vida» que está haciendo en Madrid, al tiempo que «no concibo una cima más alta» que aportar con su presencia en las elecciones autonómicas, si el partido se lo pide.

Esa idea la ha reforzado el diputado autonómico, Rubén Gómez, que ha señalado a Álvarez como su preferido para liderar las listas. En cuanto a Santander, el portavoz naranja se ha limitado a decir que «hay varias personas en Santander que tienen un grandísimo perfil».

Y en cuanto a las cábalas de futuros acuerdos, no ha querido valorar qué opción preferiría, si un acuerdo a la andaluza con el PP (que según el argumentario de Ciudadanos es el que a su vez pacta con VOX) o un acuerdo de Gobierno en minoría con el PRC – como el actual Gobierno pero con Cs sustituyendo al PSOE. «No me pongas en disyuntivas complejas y complicadas», ha respondido.

Hablando de soluciones ‘a la andaluza’, ¿Qué hará Ciudadanos si los números dan para sacar al PP del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, donde lleva tanto tiempo como llevaba el PSOE en la Junta de Andalucía? Pues Félix Álvarez contesta que «por higiene democrática no viene mal que haya alternancia de poder». Aunque matiza: «que entrase Ciudadanos en el Gobierno de Santander ya sería un cambio sustancial».

EL MENSAJE DE NAVIDAD DE ZULOAGA: «UNA TOMADURA DE PELO»

Iñigo Fernández, portavoz autonómico del PP || Foto: PP Cantabria

Por su parte el portavoz del PP de Cantabria, Iñigo Fernández, ha considerado que el mensaje navideño del Delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, es “una tomadura de pelo a los cántabros” y le ha exigido que dé explicaciones a la sociedad en su conjunto sobre los escándalos de corrupción o las denuncias de irregularidades que afectan de lleno a tres cargos socialistas.

En concreto, a la consejera de Sanidad, María Luisa Real; al consejero de Economía, Juan José Sota, y al concejal y candidato del PSOE en Santander, Pedro Casares.

El portavoz autonómico ha criticado en rueda de prensa que Zuloaga haya «roto su silencio» para enviar un mensaje navideño a los afiliados del PSOE pero «siga escondido y sin dar explicaciones sobre la situación en que se encuentra la cúpula del Servicio Cántabro de Salud (SCS) citada como imputada en los tribunales de justicia».

Ni sobre las denuncias sobre el pago de sobresueldos en empresas públicas dependientes de la Consejería de Economía y Hacienda que han llevado al consejero a declarar en los tribunales, o las denuncias sobre tratos de favor en la contratación de personas de su entorno que afectan al candidato socialista en Santander.

“Zuloaga puede hablar de lo que quiera en su mensaje navideño a los afiliados pero tiene que decir a la sociedad de Cantabria qué va a hacer el PSOE con todos estos escándalos que salpican tan de lleno a la cúpula socialista: qué va a pasar con Luisa Real, qué va a pasar con Juan José Sota y qué va a pasar con Pedro Casares”, ha sentenciado.

EL PSOE A PP Y CS: «PATRIOTAS DE GARRAFÓN»

Noelia Cobo, número dos del PSOE de Cantabria

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha acusado a PP y Ciudadanos de bloquear casi 30 millones de euros extra para Cantabria al oponerse en el Senado a la senda de déficit propuesta por el Gobierno de España y aprobada por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

Cobo ha explicado que este plan incluye la flexibilización del objetivo de déficit pactada por el Ejecutivo con Bruselas y que supondría disponer, en los presupuestos de 2019, de 6.000 millones extra para reforzar un Estado de Bienestar “desarmado” por el PP durante la crisis. Según la socialista a Cantabria le supondría una inyección de 28’4 millones de euros.

La dirigente socialista ha asegurado que tanto PP y Ciudadanos no quieren que los españoles disfrutemos de unos Presupuestos que supondrían subir las pensiones con arreglo al IPC, un subsidio para parados mayores de 52 o el fin del copago farmacéutico.

“Estamos hablando del bloqueo de millones de euros más para educación, sanidad, pensiones, políticas de vivienda y políticas de empleo para los/as españoles/as”, ha insistido.

EXPLICACIONES A BURUAGA Y ÁLVAREZ

La número dos de los socialistas cántabros ha pedido que tanto Buruaga como Álvarez expliquen por qué las derechas de PP y C’s acaban de “birlarle” a los españoles/as y a los cántabros/as la posibilidad de «recuperar los derechos que nos arrebataron durante la crisis».

Para Cobo, a ambos políticos “se les llena la boca de patriotismo” y a la hora de «demostrar con hechos altura de miras”, demuestran que son unos “patriotas de garrafón”, capaces de disculpar el voto en contra de los intereses de los/as ciudadanos/as con tal de «torpedear a los gobiernos”.

Según Cobo, estas estrategias “sucias” y “antipatrióticas” ponen de manifiesto la preocupación de las derechas por los datos “irrefutables” que demuestran que tanto en España como en Cantabria “con los socialistas en los gobiernos, se construye una sociedad más justa, más rica y más social”.

Para Noelia Cobo, estas “trampas” de los “jefes nacionales” de Buruaga y Álvarez no van impedir que “los/as socialistas sigamos trabajando por y para la gente” desde los gobiernos de España y de Cantabria.

Cobo ha explicado que el recurso de amparo que ha plantea el PSOE ante el Tribunal Constitucional es para «defender el derecho de la mayoría de los españoles representada en el Pleno del Congreso para tramitar leyes que beneficien al conjunto de la ciudadanía», frente a «las maniobras arteras e inconstitucionales de PP y Ciudadanos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.