Pablo Casado ensalza a Ruth Beitia como una candidata “muy potente” que ayuda a “abrir al PP a la sociedad”

Tiempo de lectura: 5 min

En medio de la polémica generada por la designación de Ruth Beitia como candidata del Partido Popular a las elecciones autonómicas del mes de mayo, que algunas voces dentro de la formación califican como “golpe de Estado”, el presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido la elección de la deportista.

Pablo Casado entrevistado por Carlos Alsina.

“Hay que recordar que es la atleta española más laureada de la historia: tiene un oro olímpico, tiene 15 medallas internacionales y 28 títulos nacionales”, ha asegurado Casado en una entrevista en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Casado ha recordado también que Beitia lleva ya dos legislaturas siendo diputada en el Parlamento de Cantabria y es secretaria del área de deportes de la dirección nacional del partido, lo que, en su opinión, le convierte en “una candidata muy potente”.

Además, Casado aporta otro motivo para designar a Beitia, ya que la intención que tiene es “abrir a la sociedad” la formación para que “referentes de distintas disciplinas, ya sean economistas, periodistas o deportistas, nos puedan representar en unas elecciones que son cruciales”.

Casado se ha mostrado “muy optimista” con las próximas elecciones autonómicas y municipales. “Creo que recuperaremos muchos gobiernos municipales y autonómicos que perdimos en el 2015”.

De hecho, el presidente del PP no ha ocultado que comparte la ambición de José María Aznar, de “refundar el centro-derecha y liderar ese espacio”, entre los que incluye volver a conseguir que VOX acabe dentro del PP de nuevo. “Tenemos un discurso sin complejos, con la España de los balcones, hablando claro sobre Cataluña y con la defensa a ultranza la familia”, ha asegurado también.

Sobre las reclamaciones de la formación de extrema derecha de eliminar las ayudas a la violencia de género, primero en Andalucía como condición para apoyar un Gobierno que eche a Susana Díaz del poder, Casado ha asegurado que no está en sus planes ceder en ese aspecto por el momento.

EL PSOE CREE QUE GEMA IGUAL SERÁ UNA CANDIDATA «POR DESCARTE»

Lo cierto es que la designación de Ruth Beitia presenta dudas sobre cómo ve la dirección nacional el liderazgo de María José Sáenz de Buruaga. En público, al menos se sigue manteniendo que la ven como su interlocutora en Cantabria.

Así lo ha asegurado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y lo resaltado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha valorado muy positivamente su gestión al frente del PP. Igual ha destacado que Buruaga es la presidenta y lo seguirá siendo… «hasta que quiera ella misma o lo digan los de arriba». 

En cualquier caso, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que recordemos que apoyó a Buruaga en el Congreso autonómico, se ha limitado a mostrar respeto por la decisión de la dirección y no ha valorado la idoneidad de Beitia para el puesto de liderazgo.

En el caso de la alcaldía de Santander, Igual sigue sin confirmar su candidatura aunque sí ha dicho que ha tomado la decisión. Todo el mundo lo da por hecho y, de hecho, el PSOE ha apuntado a que el PP la nombrará candidata “por descarte”.

Así lo ha expresado el secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, que ha afirmado que de ser elegida Gema Igual, el Partido Popular demostraría que no tiene más opciones para presentarse a las elecciones municipales en la capital de Cantabria.  

Para el líder de los socialistas santanderinos, tanto la designación de Igual como la de Ruth Beitia “evidencian un proceso poco democrático” en la formación popular y cree que el PP “se ha quitado la careta” con el nombramiento “a dedo” desde Madrid de la candidata regional. “Demostrando que no respetan la democracia, ni tan siquiera la interna, y que las reglas de juego político las usan a su antojo e interés”.   

El líder de los socialistas santanderinos cree que Gema Igual ha querido ser candidata desde el principio “pero su temor a que Génova parará sus planes la ha hecho retrasar la decisión hasta el último momento”. “No parece creíble”, para el portavoz socialista, que el 2 de enero la alcaldesa no supiera si quería ser candidata o no, y el 7 de enero, con el “dedazo” del presidente del PP, Pablo Casado, su decisión sí esté tomada.   

Asimismo, Casares ha enumerado los fracasos “en solo dos años de gestión” de Gema Igual, señalando el metro-TUS o los espigones de La Magdalena, el desplome de un edificio en la calle del Sol “tras la concesión de licencias a la carta”, el incendio del MAS “del que se desconocen sus causas” o los fraudes en la contratación de trabajadores en el SMTU o de desempleados a través de Santurban, perdiendo las subvenciones para ayudar a los parados.  

A su vez, recuerda los problemas en los servicios municipales como la mala recogida de basuras o la limpieza viaria o ahora en el servicio de Parques y Jardines, cuyo informe de solvencia de la empresa adjudicada -con una baja de un 17%- han solicitado PSOE y PRC quince días después de que llegara al Ayuntamiento. El concejal del área, José Ignacio Quirós, ha afea las «prisas» de los partidos y les ha pedido que dejen trabajar a los técnicos municipales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.