Los comerciantes piden recuperar los períodos tradicionales de rebajas

Tiempo de lectura: 3 min

El presidente FEPYCAN, Agustín Ordejón, ha defendido una vuelta a la regulación de las rebajas previa a 2012, que acabe con la liberalización que «está provocando una constante sangría del pequeño comercio», que ve imposible competir en igualdad de condiciones con los grandes centros comerciales, así como con el comercio electrónico.

Los comerciantes piden que se vuelva al modelo de rebajas con períodos definidos

En un comunicado, Agustín Ordejón explica que «llevamos en estos últimos años padeciendo los desastres de la liberalización de los periodos de rebajas» y recuerda que «desde el 2012 que sacaron la nueva ley, la falta de normativa ha provocado dos reacciones de proporciones que todavía no han acabado de trascender porque en cada periodo comercial se hace más difícil la consecución de objetivos en el pequeño y mediano comercio».

La citada ley suprimió los períodos de rebajas tradicionales, permitiendo que fueran durante todo el año, si bien asociaciones de consumidores vienen denunciando que esto impide un mayor control de si efectivamente se han producido descensos en los precios pese a etiquetarse como rebajas, denunciando prácticas fraudulentas en este sentido.

«No hace falta más que pasear por cada calle de nuestras localidades para ver persianas de comercios de toda la vida cerradas. En otros tiempos existían normativas que regulaban la competencia desleal, cuando las empresas jugaban con normas que no estaban en el juego»», aseveraba.

En consecuencia, FEPYCAN cree que un cambio de normativa propiciaría «un comercio sostenible, con igualdad de oportunidades, una oferta de calidad garantizada y un empleo con salarios que mantuviesen el estado de bienestar» frente a una «desregulación» que «ha propiciado la compra de producto a precio mínimo, imposible de fabricar en proximidad con la consecuencia de ruina productiva y pérdida de empleo».

Ordejón ha puesto sobre la mesa además que es preciso regular de nuevo los periodos de rebajas, eliminar promociones y regular la venta online de mayoristas a cliente final.

En este sentido, además, ha explicado que la tendencia de grandes gestorías inmobiliarias en la actualidad está siendo la de buscar locales en los centros urbanos para así facilitar la logística de las grandes multinacionales ante el auge del comercio electrónico. «Esto llevará a una desaparición del comercio tal y como lo conocemos, si no se lleva a cabo una regulación que contemple al comercio en su totalidad», pronostican.

Tal y como explican desde FEPYCAN no sólo hay que proteger el comercio, sino también el estilo de vida que conlleva. «Tenemos que proteger nuestra esencia, vivimos en España y en Europa y nuestro estilo de vida nos gusta y no tiene nada que ver ni con Asia ni con EEUU. De este estilo de vida hace parte importante el comercio de los centros de las ciudades, que marcan lugares de convivencia junto con la cultura y la hostelería, en el municipio», señala Ordejón.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.